Matías Quero: 1° trimestre 2011

De Casiopea

Teoría

Modernidad - Periodo post Revolución Industrial

Investigación sobre la silla cátedra y el arcón - 14.04.2011

Observación

El habitar público en la ciudad - La apropiación - 17.03.2011

Acorde de las densidades en el espacio

Archivo:MQG-OBS1.pdf

El habitar público en la ciudad - El estar y bienestar - 31.03.2011

Exposición al margen de la voluntad personal o colectiva

Archivo:MQG-OBS2.pdf

El habitar público en la ciudad - El estar y la silla - 11.04.2011

Reposo que revela un perfil de disposición

Archivo:MQG-OBS3.pdf

El habitar público en la ciudad - El vacío del bienestar - 21.04.2011

Abertura que muestra la continuidad del entorno

Archivo:MQG-OBS4.pdf

Oficio - Craft

Estudio - Fuerza y Material

lámina análisis de fuerzas del módulo (conceptos estructurales) - 17.03.2011

estudio de la madera - 28.03.2011

MQG-estudiomadera01.jpg MQG-estudiomadera03.jpg

MQG-estudiomadera02.jpg

La producción y la praxis - La madera

propuesta construcción de soporte cúbico 1 - 14.03.2011

El primer soporte basa su construcción en la idea de concentrar la fuerza en el centro del volumen cubico. Descartar las aristas conlleva a descartar también la concentración del apoyo en los extremos, por lo tanto se piensa desde la base de utilizar el justo apoyo centrado.

Archivo:MQG-soportecúbico1 01.jpgArchivo:MQG-soportecúbico1 02.jpg

Se define entonces el soporte como una diagonal de una cara del cubo, que levanta tres columnas iguales, con un área de base equivalente a 1/16 de alrea total de una cara (línea roja). En la parte superior culmina con una superficie simétrica y orientada a la misma diagonal (línea negra).

Archivo:MQG-soportecúbico1 03.jpg

La naturaleza del soporte sigue un angulo recto, no se distinguen diagonales que sustenen su estabilidad, por eso que la unión de los listones debe ser firme y estable.

Archivo:MQG-soportecúbico1 04.jpg

Archivo:MQG-soportecúbico1 05.JPG Archivo:MQG-soportecúbico1 06.JPG

Archivo:MQG-soportecúbico1 07.JPG

propuesta construcción de soporte cúbico 2 - 21.03.2011

Construcción en base a las diagonales de un cubo

Archivo:MQG-soportecúbico2 01.jpg Archivo:MQG-soportecúbico2 02.jpg

maqueta: propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 28.03.2011

Estudio del ensamble

MQG-ensamblaje01.jpg MQG-ensamblaje02.jpg

Primera Propuesta

Se piensa en dos piezas del mismo volumen que unidas conformen el corte que encaje en la pieza vertical. La desventaja de esta unión esta en que su resistencia depende unicamente de un buen encolado, no se sostiene por sí sola.

Archivo:MQG-propuesta1vértice.jpg

propuesta vínculo en madera - encuentro en ángulo recto de tres maderos (2x2") - 04.04.2011

Segunda Propuesta

Considerando la desventaja del modelo anterior, se mantiene la idea de asimilar dos piezas como una unidad que encaje con la pieza restante. En los ensambles de mayor resistencia se encuentra siempre una pieza que penetra o atraviesa en otra mediante una espiga. Se construye entonces una pieza que por una parte entra en la otra, pero también deja un espacio para ser encajada por la otra.

Archivo:MQG-propuesta2vértice.jpg

Dos listones se ensamblan mediante dos espigas (1'y2'), completando 2/3 del espesor total del listón. Queda un así un espacio para que entre el 1/3 restante. La tercera pieza (3') actúa como compresora en la unión de estos tres maderos, ejerciendo una presión que aprieta la unión de las piezas 1' y 2'.

Encargo grupal: vínculos de madera - vértices de un cubo - 14.04.2011

La disposición de los vertices en el cubo tiene un sentido que busca resaltar el dibujo que esta en su diseño. Cuatro son los vertices a destacar, por lo que se decide mantener el ensamble de los otros vertices de manera oculta, y así facilitar la distinción de los cuatro principales.

MQG-ensamblajecubo01.jpg MQG-ensamblajecubo02.jpg

Para este propósito se decide utilizar el ensamble oculto de la segunda propuesta, por lo que cada uno de los cuatro vertices principales debe construir en el otro extremo de sus piezar el corte necesario para este ensamble oculto.

MQG-ensamblajecubo03.jpg

Dibujo Lineal

Planimetría: vínculos de madera - vértices de un cubo - 18.04.2011

MQG-planvertice01.JPG

MQG-planvertice02.JPG

MQG-planvertice03.JPG

MQG-planvertice04.JPG

MQG-planvertice05.JPG


Proyecto Final 1° trimestre: Paneles de distensión: Exposición del interludio transitorio y mesura del encuentro íntimo

Estudio cruce Av.Brasil con calle Freire

Medición del lugar: Planimetría

El bandejón central de la avenida Brasil se sitúa bordeado por dos calles de gran concurrencia vehicular. Su extensión de vereda a vereda es: largo 140 metros, ancho bordea los 20 metros. Hacia la parte oeste (Freire, dirección puerto) se aprecian dos intervenciones ya construidas dentro del bandejón: un primer estacionamiento que en la longitud ocupa un espacio de 17mt app, y y toda la extensión del ancho, y un monumento como homenaje al cuerpo de bomberos, con una longitud de 25mt por un ancho de 15mt app. Posterior a estas dos intervenciones se presentan las palmeras continuas que otorgan el carácter de paseo en toda la avenida. De la longitud total del bandejón, el paseo se distingue a los 45 1/2mt desde la calle Freire, hasta llegar a Gral.Cruz, por lo que su dimensión longitudinal se reduce a 95 metros.

Problematica del lugar

Exposición luminosa que contiene el traspaso

Distinguir la extensión mediante la captación luminosa de un edificio es una característica en la calle Freire, contenida totalmente en el plan de la ciudad. La percepción de un vacío en los extremos de esta calle concuerda con el hecho que no existe una alimentación del tránsito por sus extremos, mas bien la conexión de transeúnte se desarrolla en el centro de este eje. Ocurre que desde ambos extremos de la calle, hay una luz percibida como un límite, un punto que termina con la longitud de este eje transversal. Bajo esta distinción se reconoce en la luz una capacidad de distinguir la densidad del tránsito en un lugar. Por lo general es la sombra la que alberga la distención de la persona en el espacio público, de este modo, coincide con que ambos sitios contienen el fluir de peatones en el centro del eje. Esta exposición luminosa vincula el contraste que se muestra al borde de la senda como una sombra dibujada por los objetos o el inmobiliario del lugar, y que marca el contorno transitable.

Distinción del lugar

El bandejón ubicado entre las calles Freire y Gral. Cruz presenta una peculiaridad en comparación con el resto de la avenida, dos intervenciones que rompen con la monotonía visual de la longitud. La primera, un estacionamiento que abarca un extremo del bandejón, y seguido a este, un monumento como homenaje al cuerpo de bomberos. La presentación de ambas extensiones en el espacio crea de golpe una discontinuidad en la avenida, básicamente por la ausencia de palmeras en lo que abarca su dimensión. Posterior al monumento el paseo de la avenida Brasil sigue similar a toda su extensión. Lo particular se encuentra en el monumento, y en como presenta una posibilidad de disponerse de manera distinta en el paseo. Este consta de una pileta vacía extendida a lo ancho del bandejón, conectada a una plataforma, a través de una pasarela que culmina en el centro de la pileta. En la plataforma se dispone un arco que no supera los 2,85 metros de altura desde el suelo, altura que corresponde a la plataforma más el muro. Estas dimensiones hacen ver en primera parte al monumento como una elevación que posibilita una altura de mira. Otro factor importante es la luminosidad que adquiere debido a su totalidad blanca, haciendo referencia seguramente al motivo de su instalación. Lo que genera la presencia de esta intervención no es más que una distinta orientación de la estancia en el lugar. No persiste con el tránsito guiado en la longitud, ni tampoco la detención al borde de este tránsito. El monumento es capaz de crear una transversalidad que dispone según la voluntad personal contenida en el espacio público. Aún así su presencia no responde a aquella voluntad personal, pero es capaz de dar cuenta de esta.

Planteamiento del proyecto

Sentido y acto del lugar

La distinción de un nivel de mira desde donde se reconoce el tránsito peatonal y desde la cual se pierde la advertencia de la distensión hacen proponer la instalación de un nivel que resguarde la estancia y permita avistar el flujo transitorio. Bajo esta intención visual del lugar orientan las propuestas consiguientes. Ligada a esta concepción se distingue también el cuestionamiento de como se contiene la intimidad en lo público bajo la distensión del cuerpo, cómo se manifiesta el resguardo de aquello que traspuesto oculta la estancia en el lugar como lo hacen las palmeras. Por último se considera el percibir del lugar como una posibilidad de interludio en el tránsito, interludio que dispone al reposo en el lugar. La manera de distinguir la disposición del lugar en acuerdo con la vía continua de tránsito.

Forma del Proyecto

Primera Propuesta - Escala 1:200

Segunda Propuesta - Escala 1:50

MQG-maq2.1.JPG

Propuesta Final - Escala 1:50

MQG-maq3.1.JPG MQG-maq3.2.JPG