Matías Correa Farías / Acto reverente

De Casiopea

OBSERVACIÓN A PROPÓSITO DEL ACTO REVERENTE Iglesia Madre de Dios, Cochrane 1441, Recreo, Viña del Mar

La luz construye un foco de atención que anuncia la dirección de la celebración. La luz tamizada crea un alredodr de ese foco. Se circunda rodeándolo.


Nos situamos frente a un velorio, que se lleva a cabo en la capilla adjunta a la iglesia Madre de Dios en Recreo. Los familiares reunidos en torno al ataúd reciben a los visitantes que llegan a acompañarlos.

Desde el exterior la luz constituye un foco del quehacer. Señala que en su interior algo está aconteciendo y que se está habitando. El resto de la iglesia permanece en penumbras, estableciendo esa dualidad de habitabilidad que el recinto ofrece. Uno abierto al público y por otro lado uno cerrado. En el interior, esta luz constituyente del quehacer, también está dispuesta bajo esa misma lógica. Se presenta como un foco de atención que mira al ataúd, permitiendo reconocer de inmediato al que ingresa el origen esencial de la actividad que se lleva a cabo en el recinto. Mantiene anunciada una dirección, una orientación con respecto a la celebración.

Así mismo, el resto de la sala se mantiene en una luz matizada que es recogida por las paredes. Permite el habitar alrededor de ese foco. Crea un borde de intimidad que si bien está alrededor del foco mismo de la actividad, permite constituir un segundo espacio, una división que reorganiza el espacio en dos módulos. Uno del quehacer mismo del recinto, (ataúd) y otro complementario a este que sería lo referente al encuentro alrededor de este.


Archivo descarga en PDF Archivo:Obs croquis reverente.pdf