Matías Correa, Cristóbal Cox, Miriamga Gálvez, Karin Hylin, Tonia Vasile

De Casiopea


  1. ACCIÓN CÚBICA ACÚSTICA
  • EL MODELO.

Croq01.JPG Croq02.JPG Croq03.JPG Croq04.JPG


Se propone un modelo acústico conformado por dos cuerpos: uno superior donde se refleja el sonido, y uno inferior donde se ubica el público receptor. La fuente emisora se ubica entre ambos elementos.

Fotocub01.JPG Fotocub02.JPG Fotocub03.JPG


Sus interiores producen la reflexión de las ondas sonoras, la que dependerá de la separación de ambos cuerpos, lo que implica un grado de libertad y juego en la distanciación de los elementos.

FotocubfilaB01.JPG FotocubfilaB02.JPG FotocubfilaB03.JPG


Los cuerpos se conforman de planos cerrados y planos abiertos. Se busca la permeabilidad visual hacia lo que sucede en el interior del modelo por medio de la construcción de planos transparentes.


FotocubfilaC.JPG

  • PARÁMETROS ESTRUCTURALES Y MATERIALES.

El modelo está pensado como una estructura conformada por planos cerrados y planos abiertos.

FotocubfilaD.JPG

Los planos cerrados son de planchas de madera, de terciado marino. Este material duro permite una buena reflexión del sonido por la parte interior del cuerpo superior del modelo. Para el cuerpo inferior, el interior donde se ubica el receptor, es de entablado, con una separación de 1 cm entre tablas. Esto permite que el sonido traspase, evitando así la reverberancia. La misma ubicación del público absorbe las ondas sonoras Los planos abiertos se arman por la proyección visual de las aristas estructurales. Éstas se prolongan por el interior de las aristas de los planos cerrados para dar soporte a las planchas de madera. Se complementa la estructuración con un envigado intermedio, formando módulos de 60 cm.

Sketch01.JPG Sketch02.JPG


  • CUALIDADES ACÚSTICAS DEL MODELO.


Pag02esq01.JPG Pag02esq02.JPG Pag02esq03.JPG

El modelo trabaja con la reflexión de las ondas sonoras. La oposición de los dos cuerpos produce una situación de enfoque y recepción del sonido. El cuerpo superior actúa como un reflector acústico, en donde las ondas rebotan en sentido hacia el cuerpo inferior, donde se ubica el público receptor. Mientras más separados estén los cuerpos, más se disipa el sonido, y a la inversa, mientras más juntos, más se contiene el sonido.


  • UBICACIÓN DEL MODELO.

Ubicamos el modelo en uno de las posibles áreas de intervención en Sao Paulo, junto al canal. Trabajamos la libertad de distanciamiento de los cuerpos, hasta un punto donde no se pierda la condición cúbica, y se mantenga el propósito acústico .

Esta separación, que toma el ancho del espacio público produce un semi-interior al pasar por el lugar. Un sentido pasajero de estar dentro, que se da no sólo por encontrarse entre los dos cuerpos, sino también por el cambio sonoro al traspasar por el campo del modelo.

Pag02rend01.JPG Pag02rend02.JPG Pag02rend03.JPG Pag02rend04.JPG