Matías Chacón Tarea 2 - Modulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloMatías Chacón Tarea 2 - Modulo de Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Matias Chacon

Matías Chacón Cuevas/ Diseño Industrial T1/ Alfred Thiers

Ficha 1

Centros para la vida de la comunidad

Necesidad de un Centro Cívico.

El estudio del Corazón de la ciudad, y, en general, el de los centros de vida común, se nos presenta actualmente tempestivo y necesario. Nuestras investigaciones analíticas demuestran que las zonas centrales de las ciudades son caducas y estériles, así como que lo que un día constituyó el Corazón, el núcleo de las viejas ciudades, se halla hoy desintegrado. Con la expansión sin precedentes de la periferia en los últimos cien años (consecuencia natural de los nuevos medios de transporte, del crecimiento industrial y de la especulación en terrenos), los suburbios han llegado a ser mayores que la propia ciudad, y en algunas naciones la masa de la población se ha convertido en ʺsuburbanaʺ. Muchos urbanistas se han dejado llevar por esta tendencia general, dedicando todos sus estudios a las zonas suburbanas, con lo que la descentralización ha venido a ser una palabra mágica, una especie de panacea universal. La ciudad jardín es el tópico favorito, y los sucesores de los que edificaron los rascacielos se avergüenzan de la obra de sus predecesores e ignoran los verdaderos problemas de la ciudad. Mientras tanto, la ciudad se disgrega y pasa a ser tan sólo un lugar para trabajar y para sufrir... un lugar al que es forzoso ir, pero que desea abandonarse lo antes posible.

(ROGERS,E.N., SERT,J.L., TYRWHITT,J.,1955,p.2)


Ficha 2

Homo ludens

Esencia y significación del juego como fenómeno cultural

El juego es mas viejo que la cultura; pues, por mucho que estrechemos el concepto de esta, presupone siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñe a jugar. Con toda seguridad podemos decir que la civilización humana no ha añadido ninguna característica esencial al concepto del juego. Los animales juegan lo mismo que los hombres. Todos los rasgos fundamentales del juego se hallan presente en el de los animales. Basta con ver jugar a unos perritos para percibir todos esos rasgos. Parecen invitarse mutuamente con una especia de actitudes y gestos ceremoniosos. Cumplen con la regla de no morderse la oreja al compañero. Aparentan estar terriblemente enfadados. Y, lo mas importante, parecen gozar muchísimo con todo esto. Pues bien, este juego retozón de los perritos constituye una de las formas mas simple de juego entre animales. Existen grados mas altos y mas desarrollados; autenticas competiciones y bellas demostraciones ante espectadores.

(Huizinga J., 1954, p. 11)


Ficha 3

El uso de los espacios públicos en valparaiso

Este crecimiento desordenado de las ciudades, especialmente Valparaíso, requiere la construcción de nuevos centros, reinventándolos de acuerdo a las necesidades actuales del hombre con una visión integradora. Por lo tanto esta planificación de los centro de vida en común constituye fundamentalmente un problema social. Esta reinvención que involucra el problema social debe reconocer las ventas y posibilidades de las nuevas tecnologías (incluso las asociadas con la comunicación), y de este modo adaptar los espacios conservando su carácter primitivo, el encuentro libre contextualizado a exigencias de hoy y de mañana, proponiendo espacios flexibles “a fin de que las ciudades de hoy puedan convertirse normalmente en las de mañana”.

(Ead, 2010 , p. 2)


Ficha 4

Homo ludens

Hemos tratado de analizar, o por lo menos de determinar aproximadamente el concepto expresado por la palabra. Pero no hemos perdido de vista la posibilidad de que el concepto queda limitado, angostado, por la palabra común que lo expresa entre nosotros. No es la ciencia sino el lenguaje creador el que ha dado origen, a la vez, a la palabra y el concepto; el lenguaje, es decir, los infinitos lenguajes del mundo. Nadie supondrá que todos ellos han designado un mismo concepto idéntico de juego con una sola palabra, así como cada idioma tiene una palabra para la mano o el pie. La cuestión no es tan fácil.


(Huizinga J., 1954, p. 45)