Martina Vicencio Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



TítuloMartina Vicencio Tarea 3 - Módulo investigación T1 2019
AsignaturaMódulo Investigación T1 2019
Del CursoModulo de investigacion T1 2019
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Martina Vicencio

Alumna: Martina Vicencio

Profesores: Ivan Ivelic, Erick Caro

Carrera: Arquitectura


UN ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE CONCÓN

Abstract:


La temática del Arte, como parte de la cultura, que ha definido civilizaciones y formas de vivir de los pueblos, es un aspecto que debe ser rescatado en la sociedad actual amenazada con la pérdida de valores fundamentales y la sobrevaloración del materialismo y debe ser puesta en un lugar de preponderancia en las actividades de la comunidad. Se propone que es posible la creación de conciencia respecto de la importancia del arte para definir una mejor calidad de vida, a través de la formación de espacios adecuados para su desarrollo. De esta forma, se pretende responder a la pregunta: ¿Cómo potenciar el desarrollo comunitario a través del arte? Con la discusión de diferentes posiciones de autores, poder concluir que la recuperación y fortalecimiento de expresiones artísticas a través de espacios adecuados es posible y contribuyen positivamente al desarrollo de la comunidad. Se respaldará tal propuesta con la visión de autores basado en dos vectores fundamentales: En primer término, validar la importancia de la expresión del arte en la comunidad y en segundo término las posibilidades reales para una comuna como Concón, de generar espacios para el desarrollo del arte. Palabra clave: Artes – Espacios adecuados – desarrollo comunitario.


Introducción:


El Arte, en su definición ya sea como artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las bellas artes clásicas como la danza, la música y la literatura, las nuevas artes, como cine, fotografía, publicidad, o bien las artes menores de carácter artesanal aplicado, como la orfebrería, constituyen parte de la cultura de los pueblos y como tal han definido los rasgos más importantes de las civilizaciones y la forma de vida de los pueblos. Por ello, constituye un pilar que debe ser debidamente integrado a la comunidad, actualmente amenazada con la pérdida de valores y principios fundamentales. Una forma de dar valor a la expresión artística en la comunidad es la generación de conciencia del arte y materialización de espacios que permitan el desarrollo de las actividades culturales. La importancia de la expresión del arte en una comunidad: Efectos del desarrollo del arte en el hombre como ente social: Según el Blog de Angeles earth, el ser humano es el único ser vivo que hace arte, por lo tanto en esencia nos humaniza, nos identifica y nos categoriza al ser la expresión de su tiempo y sus pueblos. Efectivamente, el hombre como ente fundamentalmente social, puede, a través del arte y la cultura facilitar la comunicación, la reflexión, el intercambio de ideas, que en definitiva enriquece la cultura del pensamiento y genera creatividad.


El arte y su estímulo fisiológico:

Biológicamente también podemos observar algunas opiniones como la del profesor Semir Zeki, neurobiólogo de una universidad en Londres. El postula que cuando apreciamos fijamente grandes obras de arte, la parte del cerebro que se estimula es la misma que cuando nos enamoramos. El sentimiento del deseo y el afecto que tenemos cuando sentimos amor por alguien, es el resultado de nuestro cerebro dejando salir dopamina, la sustancia química que nos hace sentir bien. Experimentar o apreciar arte es calmante. Los individuos que se encuentran en un estado de depresión incluso pueden utilizar la apreciación de obras de arte para encontrar alivio de estrés y tensión. Cuando estamos constantemente expuestos a expresiones artísticas, tendemos a desarrollar nuestra preferencia estética y a cultivar nuestra estética personal (con respecto al arte), nos motivamos a crecer y a aprender más. Empezamos a conocer nuestro concepto de “belleza” y aprendemos qué colores, formas, imágenes, sonidos, nos dan placer.

Efecto social del arte en una comunidad:


El arte influye en forma positiva en la vida de las personas, de manera personal y colectiva, haciéndoles invertir tiempo en creatividad. Al mejorar los tiempos de ocupación en espacios destinados al desarrollo del arte, disminuyen eventuales tendencias ociosas que perjudican a una sociedad. Mientras los miembros de ella estén más en contacto e inmersos en el arte y la cultura, hay menos probabilidad de que éstos se inclinen por la delincuencia y/o a la vagancia, pues el arte sensibiliza e inspira a las personas a ser mejores.


=Factibilidad de generar espacios para el desarrollo del arte en la Comuna de Concón

La Comuna de Concón tiene ventajas comparativas respecto de otras comunas del litoral chileno, posicionándose como una de las comunas con mejor calidad de vida urbana del país, llegando el año 2013 a la posición 6°, de acuerdo al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2013, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Si consideramos los factores evaluados que fueron: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, así como Vivienda y Entorno, rescataremos que todas estas dimensiones contribuyen a facilitar la creación de espacios que permitan la mejora continua a través de la cultura y el arte.

Agregar a esto que Concón ha ganado el título de capital gastronómica de Chile y que su privilegiada costanera ofrece oportunidades de expansión del turismo en toda época del año. Esta condición, también contribuye a dar sentido derivar la capacidad ociosa de la comuna para la creación de espacios comunes para el arte y la cultura.

Es así que el año 2018 se ha adjudicado la construcción de un Centro Cultural, mediante una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR) y que contempla dependencias, tales como: una gran plaza, salas de música, baile, teatro y exposición y por cierto la comunidad conconina ha visto con esperanza y alegría que se materializa uno de sus grandes sueños, un espacio público  que centralice las actividades culturales y de arte de Concón, tales como biblioteca, museo, centro cívico, exposición, cultura, arte, paseo, artesanía y ferias entre otros.

Conclusiones

1.- Del desarrollo de los vectores fundamentales tratados, es posible concluir que la expresión del arte en una comunidad, en todas sus expresiones, es fundamental para el desarrollo social, toda vez que fortalece la cultura del pensamiento y por tanto, su calidad de vida, mejora la comunicación colectiva, favorece la creatividad, motiva a crecer como persona y sensibiliza e inspira a ser mejores.


2.- De igual manera, del desarrollo del segundo vector fundamental analizado, se concluye que nos encontramos con una comunidad carente de espacios adecuados para desarrollar arte y en donde sí es factible generar al menos un espacio capaz de centralizar las expresiones del arte, sea este materializado en museo, biblioteca, centro de exposición, taller de arte, donde la comunidad pueda verter sus potenciales capacidades artísticas, que le permitan descubrir nuevos conceptos de belleza de colores, formas, imágenes, sonidos, todas sensaciones que otorgan bienestar social.

Bibliografía

1.- https://www.cchc.cl/comunicaciones/noticias/ información de fecha 07 de mayo de 2013

2.- https://www.laopiniononline.cl/contactenos/ 11 de agosto 2018 Noticias online La Opinión

Entrevistas: 1.- María José Aguirre, Consejal Ilustre Municipalidad de Concón