Martina Pareti

De Casiopea


10625050 475933935878033 1821148909063542132 n.jpg
Martina Pareti

Nacimiento
Ingreso2014
CiudadViña del Mar
PaísChile
Rel.Alumno
CarreraArquitectura



Presentación de la Arquitectura 2015


Ciudades Medievales

Micenas

Mapa de Micenas Medieval

Micenas fue una ciudad, era la mayor potencia de Grecia. Toda la ciudad se podía considerar una fortaleza, toda la ciudad en si era como una fortaleza inexpugnable.

Los muros podían tener, poco más o menos, 9 metros de altura por 5 de espesor. Se entraba en el acrópolis por la Puerta de los Leones; así llamada porque los quicios estaban rematados por una plancha triangular, esculpida en, bajo relieve, que figuraba dos leones cuyas cabezas eran de bronce.

La puerta secundaria en la muralla norte se construyo para facilitar el acceso a una fuente inmediata a la ciudad y se le dotó de un pórtico en su fachada sur.

Los antiguos llevaban el escudo en el brazo izquierdo y el arma ofensiva en la derecha. La construcción de esos dos tramos de muralla que flanquea el acceso a ambas puertas tiene por objeto enfilar desde lo alto de la muralla a los atacantes por su lado desprotegido, el derecho. También es cierto que el desnivel en la zona del portillo superior.

(Página 54, "La urbanizacion del Territorio", Nieves Martinez.)

Roma

Mapa de Roma Medieval

Los romanos aprendieron el urbanismo de los etruscos que gobernaron Roma en el s. VI a.C., convirtiéndola en una gran urbe, con alcantarillado, puentes, edificios públicos y murallas.

Sin embargo, el modelo de plano geométrico que adoptaron los romanos procede de los griegos. Cuando los persas destruyeron Mileto los griegos encargaron su reconstrucción al arquitecto Hipodamo que la planificó siguiendo una estructura reticular . El éxito de este modelo fue inmediato, los griegos lo aplicaron en sus nuevas fundaciones o ampliaciones urbanas (puerto del Pireo). Posteriormente, los romanos lo descubrieron, a través de los etruscos, y lo emplearon tanto en sus campamentos militares como en las ciudades que fundaron.

El urbanismo fue uno de los principales logros de los arquitectos romanos, pero preocupándose siempre del aspecto práctico más que del estético. Roma creó una civilización urbana que a diferencia de las conocidas hasta entonces, tuvo una preocupación especial en mejorar la calidad de vida del ciudadano. La ciudad romana, ha pasado a la historia como un modelo de eficiencia y buen sentido.

(Página 32, “La formación del Imperio Romano”, Pierre Grimal.)

Toledo

Mapa de Toledo Medieval

En la ciudad medieval (…) Poco a poco van cayendo en desuso antiguos derechos señoriales que impiden el próspero desenvolvimiento de las ciudades. (…) Todos estos privilegios, que podían suponer rentas y beneficios para el señor, no compensaban del daño que con ellos se hacia ni de las ventajas de este mismo señor podía obtener de una ciudad y de un comercio floreciente. (1)

(…) la ciudad de la Edad Media, tal como existió en el siglo XII, era una comuna comercial e industrial que habitaba dentro de un recinto fortificado, gozando de una ley, administración, y una jurisprudencia excepcionales que hacían de ella una personalidad colectiva privilegiada. (2)

En general, por necesidades de defensa, se sitúa en lugares difícilmente expugnables: en colinas o sitios abruptos, en islas, en inmediaciones de ríos, principalmente buscando confluencias o meandros para utilizar los cruces fluviales como obstáculo para el enemigo. Una situación ideal era la de una colina rodeada por el foso natural de un rio, como, por ejemplo, Toledo, o un espolón avanzado en la confluencia de dos cursos fluviales (Segovia, Cuenca). (…) El centro de la ciudad lo ocupaba siempre la catedral o templo, por lo cual la ciudad adquirió una prestancia espiritual de primer orden. La misma plaza de la catedral solía ser la que servía para las necesidades del mercado y en ella se elevaban los edificios mas característicos de la organización ciudadana. (3)

(1:Pág. 94, 2:Pág. 96, 3:Pág. 97, “Breve historia del Urbanismo”, Fernando Chueca.)

Ciudad y Sociedad

Gremios y Oficios en el espacio público

Durante la Edad Media la producción industrial fue escasa, y la que había era artesanal. Fue en este periodo cuando los gremios y cofradías potenciaron la producción.

Maestros: dueños de taller y de las herramientas primas, eran los que debían hacer la “obra maestra”.

Oficiales: trabajadores expertos del taller. Tenían derecho a alojamiento, alimentación y salario. Podían llegar a ser Maestros.

Aprendices: debían trabajar por años para ser maestros, sin salario, pero con alojamiento y comida. Podían llegar a ser Oficiales.

Grabado: Taller de Trabajo
Gremio2.jpg
Distintos oficios de la época

Ciudad y Catedrales

Vecindad y verticalidad

Duomo de Florencia

Catedral Santa María de Fiore (Duomo de Florencia). Ciudad construida circundando lo sacro, eje en altura central. Obra del arte gótico y creencias del intramuro.

Florenciaa.jpg
Catedral de San Vito, Praga

Presencia vertical en la ciudad, sobresaliente entre las alturas de la ciudad. Catedral de San Vito, templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Paga que forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra de arte gótico de la ciudad.

Pragaa.jpg
Frailes

Representación de un fraile predicando. Parte del éxito de los frailes se debió al hecho de que buscaban audiencias en lugares mundanos, incluso profanos. En lugar de construir iglesias, la gente del pueblo era obligada a escuchar la palabra de Dios.

Predicacion.jpg

Catedrales

Reims, Francia

La catedral de Nuestra Señora de Reims-Cathédrale Notre-Dame de Reims), fue construida en el siglo XIII, después de las catedrales de Paris y de Chartes. El 6 de Mayo de 1211, el arzobispo de Reims, Aubry de Humbert, inicia la construcción del edificio actual de la catedral, destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio el año anterior.

Reimss1.jpg

La iglesia se convirtió en la más importante a nivel político y religioso por tratarse del lugar en dónde se coronaban a los reyes de Francia, convirtiéndola además en un punto de peregrinaje casi obligado para los fieles de la época.

Reimss2.jpg

Esta relevancia social, se traspasó de cierta forma a su arquitectura, originándose invenciones en su forma que buscaban plasmar este nuevo sentido conferido a la iglesia, y que más tarde se convirtieron en piezas clave de la arquitectura gótica en general.

Reimss3.jpg

Podemos destacar dos grandes puntos en este sentido: la luminosidad y la decoración.

Reimss4.jpg

Algunas de las innovaciones en las ventanas fueron la creación de un nuevo tipo de vano ojival, que se situaban en relación a los arcos interiores, creando una continuidad visual y lumínica al mirar a través de una hilera de arcos de una pared a la opuesta, diferente a lo que se venía haciendo hasta entonces, como en la catedral de Chartres en dónde las vidrieras son mucho más redondeadas y esbeltas, además de estar separadas.

La nueva forma expuesta en Reims, busca una continuidad del interior con el exterior del edificio. El rosetón principal de la fachada, fue inscrito dentro de un gran vano ojival también, algo que no se había hecho antes.

Podemos decir que la principal característica de esta catedral entonces, es la continuidad que busca en su forma, que hizo que su iluminación fuera mucho más pareja y que sus vanos se constituyeran como un elemento completamente integrado dentro de esta continuidad.

Por su parte, la decoración de la catedral es otro punto importante en su construcción, es considerada como la catedral que más estatuas presenta de todas las catedrales europeas, con 2303 aproximadamente, éstas configuran un espacio importante debido a las historias bíblicas que relataban, es por esto que el espacio en dónde se ubicaban era de gran relevancia, siendo todo el interior de la fachada, una pared cubierta completamente por hornacinas, por ejemplo. Las esculturas más famosas son las de la Anunciación y la Visitación, en dónde se presenta un estilo escultural muy avanzado para la época, con proporciones y estilos mucho más renacentistas, como el naturalismo de los pliegues, o las proporciones del cuerpo, lo que da cuenta de la magnificencia a la que esta catedral aspiraba, siendo mucho más moderna para la época aún dentro del mismo estilo gótico.

Amiens, Francia

Fachada Exterior
Elementos de la Fachada, bajo el Rosetón
Traición de Jesus en Viernes Santo

Tours, Francia

Fachada
Vitral