Martín Araneda. Tarea 2. Módulo de investigación T3 2016

De Casiopea



TítuloMartín Araneda. Tarea 2. Módulo de Investigación. T3 2016
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño Gráfico 1
Del CursoMódulo Investigación T3 2016
CarrerasDiseño Gráfico
2
Alumno(s)Martín Araneda

Abstract

Desarrollo comercial y social de los inmigrantes Árabes en el Gran Valparaíso

Desde el año 1900 al 1940 ocurrió una fuerte migración de personas árabes a Chile. Un mayoría de estos inmigrantes llego a América por Buenos Aires, pero eligieron a Chile como su destino final. En ese contexto Chile se presenta para estos grupos como una posibilidad de tener mejoras en su calidad de vida dentro de un territorio extenso y poco habitado. Dentro de la línea historiográfica existen distintos materiales (libros y artículos) que abordan el tema de la migración árabe a Chile dentro del periodo señalado. Poniendo énfasis en la adaptación al nuevo territorio, las actividades comerciales que desarrollaron y un catastro censitario que registra y ubica dentro del país a las personas y grupos familiares que pertenecen a la comunidad Árabe (Sirio, Palestina y Libanesa) en Chile. Esta investigación se centrará en una parte por recopilar y fichar los datos de los inmigrantes censados dentro de las localidades que conforman al gran Valparaíso. Los datos fichados serán: Nombre del inmigrante, Grupo familiar, Año de nacimiento, Año de llegada a Chile, ocupación (actividad comercial, oficio o profesión que realiza) y calle donde realiza dicha actividad. También se busca poner en valor las formas usadas por los inmigrantes árabes para establecerse como empresarios dentro de algunos rubros específicos. Con estos datos se pretende poder llegar a algún estilo de visualización cartográfica que muestre y grafíque la esencia del desarrollo y aporte esta comunidad para su memoria y para la ciudad (Valparaíso)

Palabras clave

Comunidad Árabe, Desarrollo comercial y social, Valparaíso.

Fichas de lectura

Ficha 1

Autor | Ahmad Hassan Mattar

Título | Guía social de la Colonia Arabe en Chile : (Siria, Palestina, Libanesa)

Editorial | Impr. Ahues Hnos.

Año | 1941

Ciudad | Santiago de Chile

Tipo de documento | Libro histórico


Reseña Al comenzar la década de 1940, bajo la dirección de Ahmad Hassan Mattar se llevó a cabo un censo de los árabes en Chile, para elaborar una guía social de la colonia siria, palestina y libanesa residente. La guía se presenta recorriendo de norte a sur los pueblos y ciudades del país, entregando un listado de los árabes establecidos con una pequeña descripción biográfica y actividad económica.

Palabras Clave

Inmigración árabe | Valparaíso| Historia


Citas

Pág. 5

¿Qué cosa interpretan las estadísticas y los censos, sino exactitud y precisión? Un libro con datos comprobados, es una luz que orienta a los que no saben, y aún a los que saben, pues una guía es siempre más fiel y segura que una memoria.

pág. 5

Se me ocurre también que esta obra es la primera Y, tal vez, la única en su genero, no solo en cuanto se sefiere a la colonia Árabe, sino en el Pais mismo, pues contiene una cantidad de informaciones curiosas y útiles, como las del entroncamiento entre Arabes y chilenos fue ha alcanzado una proporción que acusa una importancia étnica bien interesante en su aspecto de renovación y de afincamiento en el suelo chileno.

Ficha 2

Autor | Patricia Arancibia Clavel

Título | Tras la huella de los Árabes en Chile

Editorial | Renacimiento.

Año | 2010

Ciudad | Santiago de Chile

Tipo de documento | Libro histórico


Reseña Este libro se ha escrito para presentar la historia de un movimiento migratorio que ha sido, en sus líneas y aspectos más amplios, de beneficios para Chile. se puede aclarar las causas y las motivación que impulsaron a personas del Levante y del Oriente Próximo a venir a América, y a Chile en particular.

Citas

Pág. 57

Al llegar en barco a Buenos Aires, algunos hacían escala en Rio de Janeiro. Unos pocos tenÍan suerte de que algún familiar o amigo los estuviera, otros contaban con la solidaridad de otros pasajeros o de quienes ya se habían instalado en el puerto, los que orientaban en busca de alojamiento y les daban datos prácticos de como seguir a chile o a otro destino.

Pág.

Nada les hacia olvidar a que habían venido. Uno de sus mayores desvelos era acumular el capital necesario para traer al resto de la familia que se había quedado en sus tierras de origen. El ahorro por tanto era fundamental. Muchos siguieron viviendo en sus tiendas o en casas de arriendos baratos ubicados en la periferia donde otros "paisanos" ya se habían instalado.

Ficha 3

Autor | Baldomero Estrada Turra

Título | Desarrollo Empresarial Inmigrante. Colectividad Árabe en Valparaíso. Chile 1900-1940

Editorial |Interciencia, vol. 39, núm. 12

Año | 2014

Ciudad | Caracas, Venezuela

Tipo de documento | Artículo histórico


Reseña

Esta publicación muestra las estrategias empleadas por los inmigrantes árabes para insertarse como empresarios en el mercado laboral de Valparaíso, Chile, durante la primera mitad del siglo XX.

Citas

Pág. 851

La inmigración internacional en Valparaíso, como cualquier otro proceso migratorio, requiere de ciertas precisiones en cuanto a la época y comunidad migrante que se quiere investigar. En el caso de los árabes sabemos que su llegada a esta ciudad se produce a partir de la primera mitad del siglo XX, cuando ya los europeos estaban instalados, especialmente controlando el comercio internacional (ingleses, alemanes) y el urbano local (italianos, españoles), cuando el boom económico concentrado en la actividad portuaria había pasado. Estas circunstancias significaron que los árabes se encontraron con una ciudad puerto que mantenía un proceso de crecimiento interesante pero lejos de lo que significó su evolución a fines del siglo XIX.

Pág. 851

En cuanto a las características demográficas que presenta la comunidad inmigrante árabe en la región de Valparaíso, son muy similares a las de las colectividades europeas en relación a edad, predominio masculino y de solteros. Entre los 16 y los 30 años de edad se concentró el 64% de la población. No había población mayor de 40 años aunque fue común que algunos trajeran a sus padres posteriormente. Es decir, se trataba fundamentalmente de población en edad laboral. Al momento de llegar el grupo mayoritario se ubicaba entre los 16 y 20 años, correspondiendo a quienes estaban expuestos a tener que cumplir obligaciones militares y por ello la decisión paterna, a fin de evitar esta posibilidad, era enviar a sus hijos como emigrantes a países en donde ya existía una comunidad de paisanos.

Pág. 851

Al comparar el colectivo árabe de la región de Valparaíso con el de la capital del país, Santiago, y en relación a la situación promedio del país, en términos porcentuales, se perciben importantes diferencias en cuanto a su composición étnica, sobresaliendo la fuerte concentración de palestinos y la escasa presencia de libaneses en la región costera. Por el contrario, Santiago se caracteriza por una mayor concentración de sirios, por cuanto el 57,37% nacional de dicho colectivo se ubica allí, mientras los palestinos representan sólo al 36,40% del colectivo nacional, trastocando la estructura a nivel nacional que se caracteriza por un predominio de palestinos seguido por los sirios (Mattar, 1941).