Maritza Benavente: Taller Amereida IV

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida IV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maritza Benavente

1º Clase (05/03/2014)

Vivir en el presente es vivir en un regalo, América es un regalo. Podremos dar condición de americanos-vivir en un modo poético-. Indicación que abre lo que es posible de ser fundado, para que vengan los oficios a oficiar en lo abierto para la construcción y la creación ya que en lo cerrado se copia. Posibilidad de oír, coraje de oír pues tiene corazón (palabra poética).

Labor del poeta:

“El poeta y el filosofo se asemejan por vérselas con lo maravilloso, lo admirable, lo asombroso o desconocido, con aquello que no tiene fin. Lo inmerso que hay para nosotros ¿Para qué sirve? Vivimos en el intervalo, en un prologo, antes de la palabra pero con la palabra.” Recuerdos del pasado y anhelos del futuro son momentos que jamás podremos revivir ya que ya sucedieron, al contrario de los que aun no han ocurrido que no tenemos la certeza si ocurrirán o no, es por esto que el presente es un regalo, es lo único que vivimos con seguridad, hay que aprovecharlo pues en él es en donde vivimos lo inesperado, lo que nos sorprende, es en donde logramos sentir, es en donde tomamos las decisiones y elegimos el futuro posible que podemos tener. Sólo nos queda agradecer cada momento vivido ya que es único.

2º Clase (12/03/2014)

La iluminación se divide en admiración, alegría y asombro.

Es causada por algo inesperado o alguna cualidad extraordinaria. Registro de actividades, fundamentos de la escuela-“Hay que ser absolutamente moderno”. El hallazgo es un regalo como el presente. “Buscadores de lo desconocido” La ciencia y el arte, el asombro es lo que los reúne, encontrarse con una América abierta con disponibilidad y sin tantos intereses, sino con el corazón abierto que tiene siempre, el umbral de lo abierto ya que no tiene fin pues es sagrado. América es una manera excéntrica de ver el mundo. Abrir los ojos y abrir el corazón en nuestras vidas para lograr ver y descubrir lo desconocido para una búsqueda sin fin a lo largo del tiempo que nos encontramos en el mundo. La admiración, alegría y el asombro las podemos encontrar en las cosas leves de la vida si logramos entregarnos a este mundo que nos sorprende día a día pues solo hay que mirar.

3º clase (19/03/2014)

Símbolos y significados. Las palabras se encuentran interconectadas (oral/escrito). Contienen información pues representan estructuras en un dispositivo mecánico. Evolución del lenguaje y de la comunicación, “Teoría de la información”, colacionada con la incertidumbre pues la información es hacerse entender pues tiene significado global y de gran alcance. Con el descubrimiento del ADN se descubrió la información contenida en los genes. América que se extiende en su forma mirada y amada sin interés si se pudiera pues la opción de libertad se encuentra perdida en la existencia. ¿Cómo encontrar el modo de lo que no conocemos? Estar por el simple hecho de estar por el sentido americano. Con el tiempo en lenguaje a tomado distintas formas, distintos sonidos gracias a los diferentes lugares de origen, pero estas palabras quieren decir lo mismo, quieren brindar un mensaje que sea entregado y entendido por el receptor ya que el problema de comunicación a pesar de que hoy en día existen muchas formas de comunicarse y de facilitar la comunicación a distancia, sigue latente, quizás es porque no queremos escuchar lo que nos quieren decir y entendemos lo que sólo queremos oír.

4º Clase (26/03/2014)

Lejana armonía del entusiasmo, mantener el paso ganado. “Modelando a la sociedad se modelan los ciudadanos”, fracaso de la esperanza. “Cambiando el ambiente ¿cambiamos a las personas?” Los genes determinan biológicamente si sabemos saber quiénes somos o lo intentamos. Selección natural, el sobrevivir para formar un mundo. Maquinas de Turing- Vivimos con y dentro del lenguaje ya que tiene que ser codificado por un lector o solo será información contenida. El corazón es la parte más intima ya que en el se pronuncian las palabras desde lo profundo de nuestro ser. De cierta forma nuestros genes determinan una parte de quienes somos y de dónde venimos, además de la forma y de los rasgos que logramos físicamente, pero la otra parte nos la brinda la vida, nuestras vivencias a lo largo del tiempo que nos van marcando y logrando un modo de pensar y de ser, el cómo nos enfrentamos a este mundo pero sin dejar de lado lo que sentimos, a nuestro corazón que nos dice que hacer pues es ahí donde se “pronuncian las palabras más intimas“ es nuestro propio ser hablándonos que solo hay que escucharlo, poner atención a estas palabras.

5º clase (30/04/2014)

En chile existen muchas manifestaciones del abismo. Solo se logra suelo cuidando el abismo, América tiene destino. Nosotros como escuela nos toca la construcción, un modo instalado ¿Cómo hacerlo? Pues tenemos la posibilidad de observar que es nuestro estudio. 7 sentidos: Inmensidad profundidad, numero, proposición, novedad, movimiento y organismo Capitulo “ver”: “Ser mas, es unirse más. La unidad no se engrandece por sustentado…ojos perfectos para concebir el cosmos. Ver o perecer…ver en los 7 sentidos el objeto y el sujeto…representación coherente mundo… valentía y alegría son la clave en el hacer pues en el minuto decisivo, existe una voluntad. Búsqueda respecto a la poesía, que nos habla de un momento.”

El ver con estos 7 sentidos es entregarnos a la vida, es soltar lo que tenemos en nuestras mentes y mirar como realmente es este mundo y no como lo vemos individualmente ya que esto es lo que provoca las posturas enfrentadas a lo mismo. Si logramos observar bien lo que se encuentra en frente a nuestros ojos, nos daremos cuenta que las cosas hablan por sí solas y no necesitan que hablemos por ellas.

6º clase (07/05/2014)

Hay un espesor, existe un espesor entre los hombres. Saber que el camino no es el camino. La travesía es la puerta al abismo americano. Convenciones de los oficios, ser originales en nuestra propia incertidumbre. La poesía nos entrega un límite, hospitalidad de los oficios, vocación de hacer, de construir. La poesía canta en este momento ya que la vocación del todo tiene muchas formas. En la vida tenemos la certeza que esta piel nos guarda y otra más extensa que es de donde pertenecemos. En la vida caminamos por muchos caminos y si tenemos suerte quizás estemos en el correcto que no siempre será el camino. A veces caminamos juntos pero usualmente lo hacemos por separado pues somos distintos dentro de nuestra igualdad de condición pues de cierta forma todos de alguna manera queremos lo mismo ya que es lo que se encuentra dentro de nosotros, que se expresa de varias maneras, que es lo que somos, lo que entregamos y lo que vivimos pues es lo que sentimos.

7º clase (13/05/2014)

“Ver” toda la vida consiste en esto y parece que aquel concepto de héroe es aquel concepto de hacer la vida con los ojos abiertos. Abrir la ventana a lo desconocido, ver o morir. “El que no tiene conciencia de ver este universo, hace abusos. Muerte lenta de nosotros mismos…admiración de las cosas sencillas nos lleva a admirar, al asombro y nos alegra. Atreverse a mirar las cosas de frente, decir las cosas como son, por su nombre. El crear una conciencia del “ver”, de mirar la vida nos ayuda a vivir y a describir cosas que siempre han estado ahí y aun así no las vemos. El ver más allá de uno mismo nos humaniza como personas y nos hace tener una cierta preocupación de que le pasa al otro, pero esto solo lo logramos si alcanzamos la vista y dejamos de mirar el suelo por donde caminamos y vemos lo que realmente hay, un universo.

8º clase (14/05/2014)

¿Cómo nos llega la tradición? ¿Desde dónde? Origen americano, la forma desde donde surge tiene mucho que decirnos. Buscar aquello que se tiene en mente encontrarse y hallar un lugar no buscado, es un regalo. ¿Dónde están los naturalistas de América para descubrir América? que la memoria se asiente en nosotros mismos en camino a casa, oír al corazón. Cualquier cosa que es, no se podría hacer de otra forma, cualquier cosa que es, merece el mayor respeto (admiración, alegría y asombro). Muchas veces nuestra condición de ser humanos nos hace preguntarnos ¿Quiénes somos? O de ¿dónde venimos? Constantemente buscamos nuestro origen y ciertamente aun no hay respuesta pero en algo coincidimos “estamos” al igual que las cosas que suceden con el tiempo “solo son” y no pudieron ser de otra manera. La vida nos da muchas pistas en las que tendremos que aprender a mirar pues quizás ya lo sabemos y solo nos queda recordar.