Marisol Cekalovic - La Marginada

De Casiopea



TítuloMarisol Cekalovic - La Marginada
AsignaturaTaller Topológico Multiescalar 2021
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
7
Alumno(s)Marisol Cekalovic

Objeto

“Aparición en rotativa del aspecto intimidante”

El proyecto final comenzó a partir del estudio del gesto de fruncir el ceño, a partir de esto se profundizó en el gesto de enojo o furia. analizando el comportamiento humano y animal, se concluyó que cuando se entra en estado de furia el cuerpo cambia adoptando una forma más intimidante, también de ataque, por esto decidí construir un artilugio con púas que simulara de manera abstracta este fenómeno. Las púas rodean la cabeza al activarse mediante la suspensión del mentón, al levantar la cabeza las púas se retraen o desaparecen. Al encender las luces solo se aprecia una forma abstracta que se expande y encoge, en cierto aspecto simula el ataque de ciertos animales como el alacrán o la serpientes.

Video Gestualidad

Proceso Constructivo

El movimiento en particular se baso en una cúpula estructurada por alambres, que se despliega y pliega , así como un párpado, esta estructura rotativa se mantieene firme gracias a un anclaje parecido a una armadura que se sostiene en los hombros y que se amarra a la cintura. La estructura de alambres recubre toda la cabeza, una mascarilla atada a el primer alambre de la estructura, pensado desde la vista frontal, es la guía del movimiento, entonces al bajar el menton, la cúpula de alambres se extiende, cubriendo toda cabeza. A cada semi circulo de alambre de la cúpula se le agrego unas púas, que daban aspecto de un peinado Punk, y finalmente se agregaron las luces en las puntas de la cúpula para finalizar.


En conclusión el resultado del artilugio, su forma final tiene un aspecto de armadura, que se pliega y se despliega, las púas en la cabeza tiene un aspecto intimidante, poéticamente en su estética se puede apreciar mucho de la cultura Punk, que en cierto modo con esas púas, podrían estar buscado de forma anárquica “espantar” a la sociedad convencional, intimidar a la cultura convencional con una “armadura” estética, en busca de cambio y revolución, un revolucionario pacifista por supuesto.

A048263F-5BF5-45A5-A29B-B3175DE7EFDE.jpeg

Al encender las luces el escenario cambia, no se pueden distinguir las púas, solo se ve una línea de luces, que se encoge y se estira en una curva, pasa de un área menor a una mayor, sin embargo se ve como un ataque, podría compararse al ataque de un alacrán o una cobra, se estira y se recoge como un ataque rápido.

00503992-0800-4A47-9A75-C63C8A5B1CF7.jpeg

Personaje: “La Marginada”

42A5637A-12EA-4060-9DAC-A54F82AD4BBB.jpeg

Relato

La marginada es un espécimen mitad humano mitad maquina, sin embargo no siempre fue así, no eligió esa forma, fue tristemente víctima de la crueldad humana, siendo específicos, de la guerra. Tan solo era una niña que se encontró en el momento y tiempo incorrectos, fue la única sobreviviente de su familia, el día en que cayo la bomba a sólo kilómetros de su hogar, vio su mundo destruirse y a cambio sobrevivió para vivir en este planeta que poco le queda de mundo. La tecnología mecánica la salvo, reconstruyeron partes de su cuerpo e hicieron de ella una maquina humana, no fue la única, varias víctimas de la guerra tuvieron su misma suerte, los otros millones murieron, sin embargo el tiempo pasa y la gente tiende a olvidar, por qué hay recuerdos que simplemente no o se soportan, pero ella nunca pudo olvidar. No le gustan las personas, las detesta, solo esta en paz en presencia de la naturaleza, precisamente porque perdió la fe en la humanidad, le encanta la soledad, le acomoda, sin embargo le ah abierto su corazón a algunas personas, personas que pasaron lo mismo que ella, con el resto es letal, no soporta la poca empatía y el individualismo que gobierna la sociedad. Si alguien se le acerca mucho, transgrede su espacio o si se siente bajo alguna amenaza, desprende sus picos pinchudos por sobre su cabeza, esta es su armadura y su arma que ella misma construyo, nadie se atreve a acercársele. Le gusta salir por las noches, navegar por la oscuridad con su armadura brillando, entonces se siente parte del mundo, de la noche estrellada y es que ,cuando su armadura brilla, pareciera transformarse en una bella constelación, ya no se protege, sino que se viste de gala para su paseo nocturno, es por estos momentos de paz, cuando el resto duerme, que puede liberar un poco de su pesar y dejar de lado ese sentimiento de inseguridad que le transmite el resto.

Storyboard personal

D93D5818-8516-4732-AAA3-50A2F06C8279.jpeg

Relato Grupal: “Encuentro de dos mundos” (Grupo Aire)

En el mundo de los tropos, vivían 3 seres completamente extravagantes, uno de ellos vivía siempre en la cima de los árboles, choike. Esta criatura con plumaje, intentaba encontrar su ritmo de vuelo, sin embargo, siempre tropezaba por el peso de sus pies, más aún, esto no lo amargaba, ya que al tropezarse podía ver el cielo y sus alrededores, percatarse del clima y de lo que acontece en el bosque. De esta manera, ayudaba a Spiralis, una criatura pequeña que vivía en las raíces y que se alimentaba de agua, luz y energía. Sspiralis era muy asustadizo, le daban miedo los humanos, sabía muy poco de ellos, pero tenía claro que sus intenciones no eran buenas; se escuchaba el rumor en otros bosques, de que la invasión humana había destruido toda la naturaleza y sus especies. Esta criatura se protegía a través de unos pinchos que rodeaban su cuerpo, así nada ni nadie lo podrían lastimar. El tercer ser era aún más misterioso, tanto así que Spiralis había comenzado a sospechar de él, una máscara cubría su rostro y un aura ennegrecida envolvía a su ser, como si escondiera algo. Quizá por esto no hablaba, le llamaban la silenciosa.

Un día lluvioso, un ser extraño llegó al bosque. Era inmenso y pesado, partes de máquina conformaban su cuerpo, sin embargo, tenía forma humana, era un humanoide reconstruido. Choike alertó rápidamente de su llegada y todos se refugiaron, ya que creían que era una amenaza para tropos.

La silenciosa, inesperadamente, se acercó a este ser con cautela y misterio. Inmediatamente lo reconoció, era una chica! Ambas se empezaron a estudiar con la mirada, parecía haber algo familiar entre ellas. La marginada, como se hacía llamar este humanoide, había escapado de la sociedad, le parecía repulsiva y superficial, además había sido víctima de la guerra, por eso la reconstruyeron con partes de máquina.

La silenciosa, por primera vez en mucho tiempo sintió empatía y compasión, ella también había estado en el mundo de los humanos, ese era su gran secreto. Llegó a tropos para ser libre, donde sí podía estar a salvo. Su máscara la tenía prisionera de la verdad, sin poder emitir ninguna palabra.

En el intento de relacionarse, la marginada nota su gran problema y sintió la desesperada necesidad de romper su silencio, de ayudarla, de liberarla de la máscara. En ese momento, Spiralis y Choike ya se habían percatado de la situación, ambos estaban asustados, tenían cara a cara a un humano, la marginada les pidió ayuda, sin embargo, las criaturas aún dudaban de ella, no podía tener buenas intenciones si era humana.

Ella les suplicó que le dieran la oportunidad de demostrar lo contrario, que confiaran en ella, y entre todos ayudarán a liberar a la silenciosa. Finalmente, luego de mucha presión y encuentros, ellos cedieron. Entre todos intentaron romper la máscara, spiralis con sus fuertes espinas intentaba rasgar la estructura, la marginada desprendió su casco de pinchos golpeando fuertemente la máscara, sin embargo, esta no se rompía, era muy dura. Entonces Choike en su afán de ayudar, intenta encontrar una piedra bien afilada, sus habilidades rastreadoras eran excelentes, por lo que encontró una perfecta piedra, se la señala a los demás y entonces de un solo golpe, la máscara se rompió.

La silenciosa por fin se liberó de su secreto! Al intentar hablar, se escuchaban palabras cortadas y sin sentido alguno, pero lo importante era que ahora podría estar tranquila y encontrar la felicidad que tanto buscaba. Por otro lado, la marginada descubrió un mundo que nunca pensó encontrar y las criaturas del bosque finalmente aceptaron a estas humanas, entendiendo que siempre hay excepciones, que se puede confiar aún cuando existe un prejuicio o un miedo.

Storyboard

3D35BDF0-5AF8-4D41-8A76-A58A737E38A2.jpeg

Video Storyboard

Video Grupo Aire

Lamina

337DC3CE-4168-40EE-9880-86B5D2C6185C.jpeg