Marisol Cekalovic - Clase 07/06
Título | Crear Nueva Tarea: :Marisol Cekalovic - Clase 07/06 |
---|---|
Asignatura | Construcción Formal 2021 |
Del Curso | Construcción Formal 2021 |
Carreras | Diseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 11 |
Alumno(s) | Marisol Cekalovic |
Trabajo en Clases
Prueba Asincrónica
Propuesta
La propuesta (imagen formal) se baso en crear un espacio donde la distribución de las laminas puedan ser modificadas por los espectadores, por eso cada lamina puede girar en un mismo eje, en direcciones y magnitudes distintas, cada persona que se encuentra en la habitación puede modificar la disposición de las laminas, abrirse paso, cerrar el paso, estar rodeado por estas, etc. Al mismo tiempo el participante puede recorrer libremente el espacio expositivo, sin limites.
Vistas planimetría
El dibujo técnico se trabajo en escala (1:33,3)
Vista Frontal
Vista Lateral
Vista Superior
Vista Isométrica
Cubicacion
Carta Grantt
Materialización de la imagen formal paso a paso.
Conformación de las piezas
En esta primera etapa del proceso constructivo, que traduce la idea formal en material, se trazan las medidas en los materiales semi conformados como es la viga de pino, y se transforma a través de un medio impresor, en un material conformado o piezas, como la base de los postes en este caso.
En primer lugar se divide la viga de 4 metros en 13 partes de 15 x 15 cm y de un espesor de 5 cm. La parte ejecutora de esta matriz es la cierra eléctrica, ya que esta traduce la acción en un resultado material de la imagen formal, la parte guía reposa en la persona, sigue con su brazo la delimitación marcada anteriormente con un lapiz.
Una vez conseguidas todas las piezas de madera, se procede a unir dos de estas por su espesor mas alto (15 x 15 cm) con un pegamento potente y especial para madera (Agorex o “no más clavos”). Así finalmente se consiguen 8 piezas de madera de pino de 15 x 15 cm y un espesor de 10 cm cada una.
La imagen formal tiene como objetivo que los soportes de madera tengan un terminado mas sofisticado, reduciendo su espesor a medida que se acerca a la zona por donde se extiende la barra de madera. El ejecutor de esta matriz es la sierra tradicional, con esta la persona guía, le da el ángulo de inclinación requiérelo a las orillas de la pieza (aproximadamente 12 grados de ángulo).
Finalmente con una broca de 28 mm (el espesor de la barra de madera de 3 m) y un taladro eléctrico, se perfora el centro de la pieza de madera, unos 10 cm de profundidad, restando 5 cm del limite con el suelo o cielo respectivamente. Esta profundidad le dará la estabilidad necesaria al poste, que también debe ser modificado, cortando 5 cm por cada extremo.
Para conformar la estructura de alambre que sostiene cada lamina y que ademas debe tener la capacidad de girar al rededor del poste de madera, se procede a cortar el alambre de calibre 14 en 8 partes (en el dibujo técnico aparecen solo 4) de 200 cm y 8 partes de 108 cm (100 cm que hacen el metro de la lamina y 8 cm mas para conformar el “gancho” que sostendrá el giro).
Una vez cortados los trozos de alambre, el ejecutor debe guiar con los dedos un proceso de refinación de las piezas, donde se estira cada alambre, hasta que quede lo mas recto posible. El último paso corresponde a soldar cada extremo de los alambres en la posición que le dará forma al soporte de la lamina (véase en el dibujo).
Ensamblado de las piezas
Con todas las piezas listas, se procede a montar la exposición de laminas, el soporte de alambres, se une por los extremos de 8 cm a la varilla de madera. Primero se debe romper la superficie lisa de la barra a 45 cm de cada extremo. Esto se logra haciendo una rendija de unos 2,5 mm que rodea el perímetro del poste, entonces el alambre envuelve esta rendija y con la ayuda de un alicate se aprieta formando un anillo que calza y se sujeta perfecto a esta. El anillo de alambre permite que la estructura gire por medio de la barra, esta es su eje.
Los soportes de madera se inserta en la barra y finamente se levanta todo este sistema acoplándose a presión entre el cielo y el suelo de la habitación. Una vez acomodado el sistema las barras quedan firmes y sostienen a las laminas permitiendo su giro en 360 grados. En caso de que la estabilidad no sea la necesaria, siempre se pueden utilizar tarugos y clavos que adhieran definitivamente el sistema al piso y al techo de la habitación, aunque la intervención seria mucho más invasora.