Marina Cabezas - Cama Japonesa - Grupo 1

De Casiopea



TítuloMarina Cabezas - Cama Japonesa - Grupo 1
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Marina Cabezas

La cama propia como punto de partida

La búsqueda del oficio comienza mirando nuestra propia cama para luego elegir alguna otra que guíe nuestra búsqueda. La mía, en particular, es una cama americana (o box americano) con ruedas y de 1 plaza, compuesta de dos partes: la base con ruedas y el colchón ubicado encima.

Cama MC1.png

La cama japonesa

En el japón tradicional la cama consistía en un futón ubicado sobre tatamis. A grandes rasgos, el tatami reviste el piso y el futón es la cama con los elementos que conocemos: colchón, frazadas y almohada.

Futón sobre tatami.png

Futón

El futón japonés se compone de tres elementos:

  • SHIKIBUTON (敷布団): Colchón cuyo grosor puede ser de entre 5 y 15 cm. Está compuesto por varias capas de algodón y se recubre con sábanas (shikifu, 敷 布).
  • KAKEBUTON (掛け布団): Colcha, frazada o cubrecamas.
  • MAKURA (枕): Almohada

Generalmente, las viviendas japonesas disponen de un armario especial de puertas deslizantes de gran profundidad para guardar el futón, plegado o enrollado, el oshiire (押し入れ).

Tatami

LA HISTORIA

En el período Heian (794-1185), los tatamis se empleaban en las residencias de los nobles; se colocaban a modo de cojín o cama, según fuera necesario, sobre los suelos de madera. Su uso se extendió desde finales del siglo XII hasta mediados del siglo XVI, del mismo modo que se emplean en la actualidad, esto es, para revestir el suelo en su totalidad. Las clases populares comenzaron a utilizarlos a mediados del período Edo (1603-1868). Los tatamis llegaron a todos los pueblos agrícolas a partir de la era Meiji (1868-1912).


LAS DIMENSIONES

Los tatamis suelen ser rectangulares, aunque también existen cuadrados. Si bien el las dimensiones del tatami varía según la región, por norma general tienen 182 centímetros de largo y 91 de ancho. El tatami podría considerarse como una unidad de medida determinante de los espacios habitados por los japoneses, puesto que las dimensiones de sus habitaciones solían depender de la cantidad de tatamis a utilizar para revestirla. Habitualmente contienen entre tres y ocho tatamis.


LA COMPOSICIÓN

Cada tatami consta de tres partes: tatamidoko (interior), tatamiomote (exterior) y tatamiheri (lateral).

El tatamidoko es una plancha con un grosor aproximado de 5 centímetros que se elabora tejiendo paja de arroz.

El tatamiomote se elabora con tallos de junco. Los juncos son la urdimbre que se trama con hilos de cáñamo o seda. Cuando el tatami es nuevo, destaca por su verdor y su aroma, pero el color se va desgastando con el uso. Si la superficie sufre daños, esta se puede revestir, de modo que es posible utilizar el mismo tatami durante decenas de años.

El tatami es relativamente elástico y destaca por su capacidad de aislamiento térmico, así como por la comodidad de poder caminar descalzo sobre él y su utilidad para regular la humedad.

Esquema tatami.png

Sobre las herramientas utilizadas para construir el tatami

El proceso de construcción del tatami utiliza variadas herramientas para cortar, coser, medir, entre otras. A continuación se muestran algunas:

En la imagen: Cuchillos, tijeras, gancho para hilo, punzón, aguja, medidor de grosor, medidor de distancia y protector de palma.


Aguja y protector de palma

  • La aguja es lo suficientemente larga para atravesar el tatami tanto vertical como diagonalmente.
  • El protector tiene un metal al centro que permite empujar la aguja sin dañarse la mano.
Aguja y protector de palma.png

Listones de madera

  • Se utilizan listones con distintas medidas para corroborar distancias y alineación de los bordes del tatami.
  • Con el mismo listón se golpea suavemente hasta que quede bien alineado.
Listones tatami.png

Cuchillos

  • El tamaño de los cuchillos y la fuerza a utilizar varía según lo que deban cortar.
  • La curvatura de estos cuchillos permite cortar en diferentes ángulos.
Cuchillos tatami.png

La sierra japonesa

En ocasiones algunos de los cuchillos son reemplazados por una sierra japonesa. A continuación una comparación entre la sierra común y la japonesa extraída del libro "¿Cómo nacen los objetos?" de Bruno Munari.

A la izquierda una sierra común y a la derecha una sierra japonesa.

SIERRA COMÚN

Tiene una hoja dentada sujeta por dos tornillos al mango. Se empuña y se impulsa cobre el trozo de madera que hay que aserrar. Como al empujarla se puede doblar, con el peligro de heridas se ha aumentado el grosor de la hoja para hacerla más resistente a estas flexiones. La consecuencia ha sido que al aumentar el grosor de la hoja se ha aumentado el de los dientes de la sierra, con lo que la madera no queda bien cortada, sino más bien "desgarrada" por estos gruesos dientes, por lo que después habrá que alisar la superficie con papel de lija. Además, esta sierra tiene una empuñadura barnizada, lo que quiere decir que el sudor de la mano no es absorbido por el mango sino que queda entre el estrato de pintura y la mano, causando molestias al trabajador.

SIERRA JAPONESA

Si al empujar la hoja hacia adelante existe el riesgo de que se doblegue, este peligro será eliminado si tiro de ella en lugar de empujarla. De hecho la hoja de este instrumento es delgadísima ya que solo debe ser arrastrada, y cuando vuelve hacia atrás lo hace por el surco ya practicado.

La empuñadura de la sierra japonesa es de madera sin pintar, de sección oval. Su longitud está determinada por la compensación del peso de la hoja, tomando como fulcro el mango que es donde se encuentra la fajadura que mantiene la hoja unida al mango. De esta forma el objeto está completamente equilibrado y el peso pasa desapercibido.

Posee dos hileras de dientes: una para cortar la madera contra la veta y otra para cortarla según la dirección de la veta.

Estas sierras producen un corte muy limpio y libre de astillas, lo que las convierte en favoritas para trabajos de unión fina, corte de molduras para marcos de cuadros, machihembrados, colas de milano y otras tareas donde los detalles de terminación son extremadamente importantes. Las sierras japonesas también son muy útiles para el corte de madera maciza y madera blanda, madera contrachapada y materiales compuestos, dejando un acabado limpio a la superficies cortadas.

Perforador de madera

Perforador tatami.png
La herramienta, su relación con el cuerpo y el elemento trabajado.
Las manos se mueven hacia adelante y hacia atrás intercaladamente (como frotándose) haciendo que la herramienta gire sobre su eje y perfore la madera.

Dibujos finales

Dibujo taller

Dibujo taller OVM MC.png

Dibujo habitación

Dibujo habitación mc.png

Fuentes