Mariana Valenzuela, Amereida 2014 clase 2

De Casiopea


"clase" no puede asignarse a un tipo de número declarado con valor 2.


Títuloasombro
AsignaturaTaller Amereida
Del CursoTaller amereida 2014
CarrerasArquitectura
clase 2
Alumno(s)Mariana valenzuela


Clase 2 -ASOMBRO- Este año las clases del taller se han evocado en torno a tres palabras, tres voces, - asombro, alegría, admiración-. Tomando una de estas palabras podemos notar que ASOMBRO en su expresión mas que en su definición, contiene a las otras voces. En el asombro podemos percibir alegría y admiración, quizá en una dimensión mayor en las que se podrían contener en las otras voces. Asombro por definición es una reacción causada por alguna cualidad extraordinaria o por algo inesperado. Quiere decir que Asombro es algo que causa sorpresa, que va mas allá de lo que para nosotros es lo cotidiano, por lo que nos resulta ajeno; desde aquí podemos preguntarnos ¿Hasta que punto algo que nos causa asombro deja de hacerlo para volverse cotidiano?

Desde este punto, podemos volver en nuestra memoria y desde allí repensar situaciones que en un momento fueron asombrosas, si volvemos a los primeros años de vida todo era algo nuevo, algo asombroso, que nos llamaba a continuar descubriendo. Pensando en dimensiones mayores, el mismo descubrimiento de América fue asombroso, tanto para los que venían en las carabelas que sin previo aviso encontraron un nuevo mundo, y de una manera distinta, e incluso en un grado mayor, fue esta sorpresa para los nativos, que de pronto vieron seres totalmente desconocidos para ellos arribando a sus tierras. Desde lo anterior podemos decir que desde el asombro pueden surgir experiencias que trascienden la misma historia, y que es esta cualidad del asombro la que perdura en el tiempo, la que nos permite que sin vivir una situación podemos recrear su experiencia en nuestra imaginación. Es el asombro una cualidad que perdura en el tiempo, que se traspasa con los años, a través de la historia colectiva en situaciones que han marcado por siglos a distintas generaciones y que vuelve a causar en nuevas generaciones con la misma intensidad , la misma expresión que en tiempos pasados. Asombrarse es dar cabida en nuestra memoria a experiencias que perduraran, y que rememoraremos con los años.

En 100 años de soledad, García Márquez comienza la narración con un recuerdo, “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, ¿no es esta la alusión mas próxima al asombro, donde en el supuesto momento culmine de la vida, es lo que mas asombro causó, lo que define nuestro recorrido en la vida?