Mariana Muñoz Valle: Ensayo Amereida 2014 - 2° Trim

De Casiopea


TítuloEnsayo Amereida V - II Trimestre 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Amereida 2014 2° ARQ,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Mariana Muñoz

¿Es válido estudiar algo sin un objetivo claro? Si, uno creería que estudiar una carrera sin saber qué hacer con ella es una pérdida de tiempo y dinero, que desperdicias tu juventud en algo que no tiene fin o futuro. Pero la verdad es que siempre estar pensando en la función de algo, en su fin último es concentrar toda tu energía en una idea que nunca podrás alcanzar, ya que los objetivos solo existen en el futuro y el futuro, el mañana nunca llega a nosotros porque cuando lo hace solo cesa de existir, dejándonos vacios y sin objeto que perseguir.

El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He aquí por qué siempre se nos escapa el presente.

» Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

La vida hay que disfrutarla a cada segundo a cada minuto... Vive el presente no el futuro.

» Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

El hacer algo sin objetivo es adentrarse en un desconocido, por la mera emoción que trae, por el gusto y la pasión que hace nacer dentro de uno. Esta experiencia es gratuita, dejando de lado el pago de la institución; el vivir que nos permite este punto de vista no se puede conseguir en ningún otro lado, no se puede comprar o enseñar y es trabajo de cada uno de nosotros encontrar este habitar en gratuidad, en el presente, de modo que se nos aparezca lo inesperado, incalculable e imprevisto, que es la manera en la cual se presenta el arte y la ciencia, disciplinas que llaman a algo mayor en el ser humano y son una de las pocas cosas que vale la pena invertir nuestro ser.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

» Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

En mi caso eso que me llama a ser mas, mi llamado es la arquitectura, un tipo de arte que requiere un pensamiento altruista, enfocado en el otro. Puede ser bastante complicado ya que “yo soy yo tu eres otro. Yo estoy aquí y tu allá”. “Los humanos son criaturas básicas y egoístas que se arrastran por la Tierra. Pero como tenemos cerebro, aspiramos a que, por solo un momento, seamos capaces de ser algo más que solo puramente malvados “(Dr. House – Episodio ‘Un día, una habitación’). Es difícil romper esa costumbre de la mirada desde uno, ya que es uno lo primero que se conoce. Pero si hay algo que lo puede terminar y ampliar la percepción es la poesía; esa dimensión abierta, intransferible que se debe encontrar. Esta se une con el oficio, que se aprende y va más allá del taller.

Cambiar la percepción se logra a través de la formación, no la enseñanza. La e[ad] forma estudiantes haciéndolos pasar por experiencias distintas de cualquier otro lugar, de manera que podamos conocer “el otro”: lo distinto, lo que no se puede ver, aquel desconocido que se encuentra en el camino, ya sea en alguien que conoces en el viaje, alguien que va a tu lado durante el viaje o el otro de uno mismo que se manifiesta en una situación no habitual. Una de estas situaciones es la Travesía, que no es relevante por el viaje físico que se efectúa, ni siquiera la obra que se crea en este viaje, ya que ni el viaje ni la obra misma son la razón de ser, sino la ruta que es lo que nos sigue impulsando a continuar el viaje, seguir partiendo siempre.

Yo no viajo para ir a alguna parte, sino por ir. Por el hecho de viajar. La cuestión es moverse.

»Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor británico.

Todo lo anterior se reúne en una sola experiencia que te cambia, te enseña a ver más de lo que hay, a crear y enfocar toda tu creatividad en los demás y crear una obra que signifique mas, y ese más sea lo más hermoso y armonioso posible. Todo ese proceso nace de un pensamiento que se enfoca en el presente que ve la belleza en lo que esta a nuestro alcance, que no se preocupa por hacia donde va, sino de cuales son nuestros orígenes y a donde estamos ahora. Es valido no tener objetivo si el objetivo mismo requiere no tener objetivo.