Mariana Boubet Tarea 3 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloLa búsqueda de la naturalización del artificio
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann

La búsqueda de la naturalización del artificio

Gemini, Neri Oxman. Silla sonido-absorbente construida por dos materiales: soporte de madera que alberga una piel celular de material sonido absorbente a través de la aplicación de variaciones en las propiedades del material.
  • Mariana Boubet Neumann
  • Diseño Industrial
  • Profesor Guía: Marcelo Araya

Abstract

El vínculo con la naturaleza resulta indispensable para alimentar la creatividad del hombre. El contacto con el material, la consciencia de nuestras necesidades y la relación con el entorno mantiene despierta nuestra capacidad perceptiva y sensible. Sin embargo, existe una creciente deshumanización en el diseño que está encausando estas particularidades hacia una homogeneidad artificial.

El progreso tecnológico e industrial ha automatizado los productos y procesos complementando positivamente las capacidades humanas, como también ha ido progresivamente deshumanizando las cualidades más propias y particulares del hombre. Al alejarnos de lo que nos remite a un origen orgánico, obstruye la libertad de la creatividad, su espontaneidad y evolución.

¿Cuáles son los factores que desnaturalizan al hombre y al diseño, y qué métodos se acercan a devolver esta condición? Autores de diferentes épocas como Hegel (1770-1831), Gillo Dorfles (1910), Neri Oxman (1976) y Ernesto Oroza (1968), entre otros, plantean esta progresiva y creciente crisis en el diseño desde perspectivas filosóficas, comunicacionales, artísticas, sociales y biológicas, apuntando todas hacia una misma premisa: naturalizar el artificio, volver a lo orgánico.[1]

Palabras claves: naturaleza, vínculo, orgánico, evolución

Vínculo entre hombre y naturaleza: ¿Por qué es relevante?

La naturaleza funciona como un órgano. Sus partes individuales trabajan en tal armonía y equilibrio que su multiplicidad forma un conjunto que conmueve nuestra percepción (Hegel, 1946). La naturaleza no se vuelve obsoleta: se adapta y evoluciona, es autónoma, espontánea e impredecible. Podemos observar estas características en lo irreplicable de las vetas de los árboles, en la adaptabilidad del follaje para recibir luz y en la capacidad de encontrarse en equilibrio con los organismos que lo habitan.

La cualidad orgánica de la materia se observa cuando esta da cuenta de un origen. Cuando en lo artificial encontramos analogías que remiten a nuestra sensibilidad: La naturaleza tiene la propiedad de despertar en el hombre sentimientos que radican en la analogía que existe entre ella y aspectos de la sensibilidad humana. (Hegel, 1946)

Tal es la belleza de los seres individuales. Sucede de otro modo cuando consideramos la naturaleza en su conjunto. Ya no se trata entonces de una disposición orgánica de las partes y de la vida que anima a éstas, sino que se nos presenta a la vista una rica multiplicidad de objetos formando un conjunto: montañas, árboles, un río, etc. En esta diversidad aparece una unidad exterior, la cual nos interesa por su carácter agradable o conmovedor. Se añade a este aspecto la propiedad, que tienen los objetos de la naturaleza, de despertar en nosotros simpáticamente sentimientos debidos a la secreta analogía existente entre ellos y los estados del alma humana. (Hegel, 1946, p.70)

Este vínculo intrínseco es clave para el desarrollo de la condición creativa y perceptiva del hombre. Según Bruno Munari (1968), desde un punto de vista metodológico, la forma orgánica no puede ser diseñada. Lo orgánico surge al ser provocado y así se revela, formando su inclusión y equilibrio en la naturaleza.


Deshumanización del diseño

Esta conmoción del hombre que revela a la creatividad, se ve interrumpida cuando el artificio se desnaturaliza. Existe una carrera industrial y tecnológica por volver a los artefactos inteligentes complementando las capacidades humanas (Norman, 2010), excluyendo al usuario de los procesos constructivos, de las metodologías y materiales. Como menciona Ernesto Oroza (2009), esta tecnología puede pasar a volverse autoritaria, imponiendo necesidades, propiedades y problemas.

La naturaleza del hombre, al igual que la de lo orgánico, es la de adaptarse y evolucionar continuamente. Que encontremos respuestas y soluciones creativas e intuitivas de manera eficaz y efectiva no es novedad. Es cierto que la tecnología puede complementar esta creatividad, sin embargo cuando esta sobrepasa la propiedad que poseemos sobre nuestras necesidades, nos desvincula con lo natural, nos deshumaniza.

Se trata de considerar como naturaleza, no sólo la naturaleza en estado salvaje –hoy cada vez más rara e inalcanzable– sino también estas nuevas formas de naturaleza mecanizada o electrónicamente integrada. En otras palabras: es necesario que las construcciones artificiales del hombre –ya pertenezcan a las manipulaciones manuales que en otro tiempo correspondían a la artesanía (y a las demás artes), ya pertenezcan a los productos directos de la mecánica, ya se trate no de productos tangibles sino de formas de pensamiento, de imágenes– resulten en determinado momento rectificadas, que sufran ese proceso de naturalización que es lo único que puede conferirles una nueva potencia creadora. (Dorfles, 1968, p.27)


Tecnología y diseño

El desmerecimiento del progreso como causante de la deshumanización resulta un exceso. Es necesario conocerlo y cómo sobrevivir a través de este mismo progreso (Dorfles, 1968), diseñando un nuevo método para volver a vincular nuestra condición humana con la natural.

Como dice Norman (2010), “la evolución de la tecnología es muy diferente de la evolución natural de los animales” (p.47), posee otra temporalidad, responde a diferentes estímulos y no considera ciertos aspectos intuitivos como sí lo haría un elemento natural. La tecnología tiende a una obsolescencia, lo orgánico en cambio es capaz de adaptarse. Sin embargo, Oroza (2009) propone una adaptabilidad de lo artificial, una evolución que surge de la intervención “irrespetuosa” de la identidad de los objetos:

Cuando se repara, se establece una relación compacta con el objeto que va más allá del simple hecho de usar un producto. En cierto modo, la reparación equilibra la dependencia de las personas con los objetos, colocándolos en una posición de dependencia de nosotros. Es decir que el poder que el objeto impone al usuario, a través de sus limitaciones, se compensa con la intrusión voluntaria de una nología del objeto y lo acomoda de acuerdo con sus necesidades. (Oroza, 2009, p.28)

El objeto industrial, entonces puede de manera artificial intervenirse para satisfacer necesidades puntuales. Su evolución no es autónoma, sin embargo es capaz de responder a estímulos provenientes de la intuición del usuario.

Esta adaptación, este crecimiento evolutivo propio de la naturaleza es capaz de inspirarse en el diseño para enriquecer el progreso. Oxman (2015) en la charla TED Design at the intersection of technology and biology menciona:

Al menos, desde la Revolución Industrial, el mundo del diseño ha sido dominado por rigores de fabricación y producción en masa. Las líneas de montaje han dictado un mundo hecho de partes, enmarcando la imaginación de diseñadores y arquitectos entrenados para pensar sus objetos como ensamblajes de partes discretas con funciones distintas. Pero uno no encuentra ensamblajes de material homogéneo en la naturaleza. La piel humana, por ejemplo. (...) No hay partes o ensamblajes, es un sistema que varía gradualmente su funcionalidad mediante la variación de elasticidad. (min. 1:17)

Se distingue entonces, una crisis en el diseño que ha sido prevista desde hace ya muchos años. Una tendencia a deshumanizar nuestras cualidades y nuestro vínculo con lo natural. Sin embargo, como Neri Oxman (2015) propone, esta relación debería invertirse: la naturaleza debería ser la cual es vinculada al diseño. De este modo, no se remite al origen si no que se diseña a partir de él. Se revela de este modo el carácter libre del material y sus procesos constructivos, donde espontáneo e irreplicable tiene cabida en un diseño funcional, inteligente, sustentable y autónomo.

Bibliografía

  1. Dorfles, G. (1972). Naturaleza y artificio. Barcelona: Editorial Lumen.
  2. Hegel, G. (1980). De lo bello y sus formas (estética). Madrid: Espasa-Calpe (Colección Austral).
  3. Munari, B. (2017). Design e comunicazione visiva. Bari-Roma: Laterza & Figli Spa.
  4. Norman, D. (2010). El diseño de los objetos del futuro: La interacción entre el hombre y la máquina. Madrid: Paidós.
  5. Oroza, E. (2009). Rikimbili: Une étude sur la désobéissance technologique et quelques formes de réinvention. Paris: Publications de l'Université de Saint-Étienne.
  6. Oxman, N. (2015). Neri Oxman: Design at the intersection of technology and biology [Video file]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/neri_oxman_design_at_the_intersection_of_technology_and_biology#t-147206

Anexo: fichas de lectura

Ficha 1

Design e communicazione visiva

Autor: Bruno Munari

Año: 1968

Edición: Laterza & Figli Spa, 2017

Ciudad: Bari-Roma

Tipo documento: Libro

Capítulo: Forme organiche

P.65: "Un río tiene una forma natural orgánica, no estructurable según las estructuras con las cuales hemos buscado entender otras formas de la naturaleza; los módulos aquí no sirven, ocurre otro método de investigación y por lo tanto provamos hacer una somulación de la realidad."

  • Resumen: Se cae en la cuenta de que algunos elementos de carácter orgánico no se pueden investigar con métodos conocidos. Se entra en una dimensión diferente para concebir al diseño dentro de éste ámbito.
  • Comentario: Lo orgánico responde a necesidades vitales, tienen una razón espontánea y autónoma.


P.68: "Al inicio del curso los estudiantes sabían, de modo aproximativo, qué tipo de investigación harían. Normalmente se realizan composiciones con puntos, luego con líneas, después con superficies, con colores y luego en tres dimensiones con volúmenes. Aquí en cambio, en mi curso, se pasa de una rígida estructuración de las formas, de la modulación, a las formas orgánicas. Resultan proyectos diseñados con relaciones geométricas hacia formas que se hacen solas. No se puede comprender el mundo visible sólo a través de la geometría: toda una gran parte de él es orgánica y nosotros debemos intentar entenderla, hasta donde nuestras capacidades nos permitan."

  • Resumen: Munari hace referencia a lo experimentado en uno de sus cursos de Visual Studies. Explica la idea de comprender el medio a través de estudios abstractos, sensibles y de observación. Se comprende que la forma orgánica se obtiene a través de la experimentación.
  • Comentario: La experimentación con materiales no debería tener una ley, si no un margen de juego que permita el desarrollo de la libertad en la percepción y la relación con la materia. Eso es lo orgánico.

Capítulo: Forme logiche e forme organiche

P.243: "¿Cómo se forman las formas que no son geométricas y que hemos definido como orgánicas?, ¿cómo se puede hacer una investigación para entender mejor a la naturaleza? No creo que estas formas deban ser diseñadas: copiar a lápiz, exactamente y con la misma precisión, una raíz de un árbol o una descarga eléctrica, no significa nada. Quizás se puede entender mejor si provocamos estas formas, de modo que ellas se revelen con la misma naturaleza con la cual un río, formándose, revela su forma, su inclusión en la naturaleza."

  • Resumen: Se explica la autonomía propia de la naturaleza. Ésta es en sí misma y si la observación resulta una copia de ella, no se obtiene nada. Se deben tomar aquellos mismos aspectos espontáneos que la conforman para lograr entenderla a través de experimentaciones propias.
  • Comentario: Los resultados de fenómenos naturales no son jamas iguales, pero hay características (por ejemplo, visivas) que dan la regla y lo vuelven a "la lógica".
Palabras clave

comunicación visual, percepción, geometría orgánica, naturaleza

Ficha 2

Naturaleza y artificio

Autor: Gillo Dorfles

Año: 1968

Edición: Editorial Lumen, 1972

Ciudad: Barcelona

Tipo documento: Libro

Capítulo: Introducción

P. 13-28

  • Resumen del capítulo: Se introduce a la problemátida de la objetualización y artificialización de la naturaleza. Una deshumanización de la relación hombre - naturaleza y naturaleza - objeto (P.20), y se plantea la pregunta de qué manera se podrá combatir esta condición de desnaturalización y artificialización de la naturaleza misma, sin desmerecer los avances tecnológicos.
  • Comentario: Recuerda al libro "La deshumanización del arte" de José Ortega y Gasset. Se plantea una crisis humana frente a lo natural, la relación con los objetos artificios del hombre y el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y comunicacional y los aspectos y tiempos orgánicos de la naturaleza.


P.19: "Estamos hoy, por lo tanto, en un período de anti-naturalidad (por más que todos nuestros descubrimientos deriven de la naturaleza): dependerá de que sepamos reconvertir en naturaleza estos elementos artificiosos, que nos sea permitido sobrevivir en un mundo no totalmente deshumanizado"

  • Resumen: La naturaleza no solo como inspiración, si no que los artificios vayan en concordancia con ella.
  • Comentario: La relación hombre-naturaleza, ¿resultará vital para no caer en un estado de supresión creativa?


P.27: "Se trata de considerar como naturaleza, no sólo la naturaleza en estado salvaje –hoy cada vez más rara e inalcanzable– sino también estas nuevas formas de naturaleza mecanizada o electrónicamente integrada. En otras palabras: es necesario que las construcciones artificiales del hombre –ya pertenezcan a las manipulaciones manuales que en otro tiempo correspondían a la artesanía (y a las demás artes), ya pertenezcan a los productos directos de la mecánica, ya se trate no de productos tangibles sino de formas de pensamiento, de imágenes– resulten en determinado momento rectificadas, que sufran ese proceso de naturalización que es lo único que puede conferirles una nueva potencia creadora"

  • Resumen: No se refiere solamente a la naturaleza "salvaje" como tal, si no que también hace relación a aquellas que el hombre ha concebido a través de la tecnología, y cómo los nuevos artificios (tanto materiales como inmateriales) deben pasar por un proceso de "naturalización" para concebir el aspecto creativo.
  • Comentario: La creatividad se halla en la fantasía, y la fantasía se nutre de relaciones y experiencias. Si se suprimen estos factores, la creatividad se estanca (B.Munari - Fantasía). Sin embargo, ¿podremos atribuir también a estos factores, la desnaturalización y deshumanización del artificio y el medio?
Palabras clave

deshumanización, artificio, creatividad, naturaleza, tecnología del diseño

Ficha 3

Neri Oxman: Design at the intersection of technology and biology

Autor: Neri Oxman

Año: 2015

Publicación TED Talks

Tipo documento: Video

Link: https://www.ted.com/talks/neri_oxman_design_at_the_intersection_of_technology_and_biology


Min. 1:17 - 2:06: "Al menos, desde la Revolución Industrial, el mundo del diseño ha sido dominado por rigores de fabricación y producción en masa. Las líneas de montaje han dictado un mundo hecho de partes, enmarcando la imaginación de diseñadores y arquitectos entrenados para pensar sus objetos como ensamblajes de partes discretas con funciones distintas. Pero uno no encuentra ensamblajes de material homogéneo en la naturaleza. La piel humana, por ejemplo. (...) No hay partes o ensamblajes, es un sistema que varía gradualmente su funcionalidad mediante la variación de elasticidad."

  • Resumen: Contraste entre la producción y construcción artificial/industrial y los funcionamientos con los que se generan elementos orgánicos, donde los ensambles y partes no son la regla.
  • Comentario: Los procedimientos tanto constructivos como creativos que utilizamos en la actualidad, son anti-naturales? Los avances tecnológicos hoy nos permiten acercarnos y aprender más de ella, para que así la relación vuelva a ser recíproca.


Min. 5:17 - 5:53: En relación a la silla sonido-absorbente: "El profesor Carter y yo, mi colaborador, volvimos a la naturaleza para inspirarnos, y al diseñar este patrón de superficie irregular, se convierte en sonido-absorbente. Imprimimos esta superficie de 44 propiedades diferentes, que varían en rigidez, opacidad y color, correspondiendo a los puntos de presión del cuerpo humano. Su superficie, como en la naturaleza, varía su funcionalidad no mediante la adición de otro material u otro ensamble, sino variando continuamente y delicadamente la propiedad del material."

  • Resumen: Al variar las propiedades de un material, continua, progresiva y delicadamente, varía a su vez la funcionalidad. El sistema natural realiza un proceso homólogo, autosustentable.
  • Comentario: Se observa la naturaleza a través de sus propiedades, sus comportamientos, su lógica. La clave es en la combinación de ellas o el ritmo (tiempo) con el cual se aplican?


Min. 16:43 - 17:23: "Si la última frontera del diseño es darle vida a los productos y a los edificios que nos rodean para formar una ecología de dos materiales, los diseñadores deben unir estas dos visiones del mundo. (...) Aquí está una nueva era de diseño, una nueva era de la creación, que nos lleva de un diseño inspirado en la naturaleza a una naturaleza inspirada en el diseño, que exige de nosotros, por primera vez, que nos hagamos cargo de la naturaleza."

  • Resumen: Nueva concepción del diseño y la creatividad donde se encuentra directamente en la naturaleza.
  • Comentario: Volver a lo natural a través del diseño. No diseñar para ella si no a través de ella. Se concibe un nuevo método observacional y de percepción de la inspiración y para-con los objetos (artificios).
Palabras clave

biodiseño, industria, creatividad, percepción

Ficha 4

De lo bello y sus formas

Autor: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

Año: 1946 (Primera edición)

Edición: Espasa-Calpe (Colección Austral), 1980

Ciudad: Madrid

Tipo documento: Libro

Capítulo II: De lo bello en la naturaleza

P. 70: "Tal es la belleza de los seres individuales. Sucede de otro modo cuando consideramos la naturaleza en su conjunto. Ya no se trata entonces de una disposición orgánica de las partes y de la vida que anima a éstas, sino que se nos presenta a la vista una rica multiplicidad de objetos formando un conjunto: montañas, árboles, un río, etc. En esta diversidad aparece una unidad exterior, la cual nos interesa por su carácter agradable o conmovedor. Se añade a este aspecto la propiedad, que tienen los objetos de la naturaleza, de despertar en nosotros simpáticamente sentimientos debidos a la secreta analogía existente entre ellos y los estados del alma humana."

  • Resumen: Frente a la multiplicidad de diversos elementos naturales, la percepción del hombre traduce estos símbolos en sentimientos y sensaciones internas y externas, lo cual nos hace comprender de un modo sensible el conjunto del medio exterior.
  • Comentario: La percepción humana actúa como receptor de señales y símbolos que el mundo natural expresa. Esta interpretación se vuelve sensible y le da una propiedad cualitativa a lo que se observa. Aquí la creatividad se enfrenta a una multiplicidad de elementos que han de ser plenamente sólo al presentarse como un todo.


P.78: "La armonía es una relación entre elementos diversos formando una totalidad, y cuyas diferencias, que son de cualidad, tienen su principio en la esencia de la cosa misma."

  • Resumen: La armonía de la naturaleza se basa en la diversificación de sus elementos y propiedades, y la comunión de estos mismos en el medio.
  • Comentario: La armonía es el paso previo a la belleza. La creatividad en el diseño busca insaciablemente llegar a ella a través de un equilibrio entre función y estética. ¿Y si se le añade la dimensión de objeto-naturaleza? ¿El equilibrio será más pleno o trascendente?


P.79: "La belleza de la materia considerada en sí misma, abstracción hecha de la materia, consiste en su unidad e identidad consigo misma como excluyendo toda diferencia, lo cual constituye la pureza."

  • Resumen: La belleza en la naturaleza resulta en la pureza obtenida en la armonía, junto a la propiedad de la identidad de cada elemento que la constituye.
  • Comentario: No se sabe realmente por qué un objeto es naturalmente bello, pero se percibe en el equilibrio de sus partes, en el funcionamiento acorde entre los elementos que lo componen.
Palabras clave

belleza, percepción, equilibrio, naturaleza

Ficha 5

El diseño de los objetos del futuro: La interacción entre el hombre y la máquina

Autor: Donald A. Norman

Año: 2010

Edición: Paidós, 2010

Ciudad: Madrid

Tipo documento: Libro

Capítulo: Automóviles prudentes y cocinas quisquillosas: Hacia una relación simbiótica natural

P.29: "Los artesanos no actúan como si usaran herramientas, sino como si manipularan directamente los objetos de interés: la pintura en el lienzo, el material esculpido, la madera o los sonidos musicales."

  • Resumen: Se establece la relación hombre creativo y el instrumento. El medio que existe entre ambos es el ámbito que los une inherentemente.
  • Comentario: El diseñador contemporáneo ha comenzado adoptar los medios tecnológicos como material de relación, a diferencia del contacto íntimo con el material plástico. La simbiosis ya no es directa y presente. ¿Se pierde así el sentido de la temporalidad natural de las cosas? ¿No aparece un distanciamiento ante lo sensible del diseño?

Capítulo: La psicología de las personas y de las máquinas: Breve introducción a la psicología de las personas y de las máquinas

P.47: "Las máquinas constan en su mayor parte de piezas con muchas líneas rectas, ángulos rectos y arcos. Hay motores y pantallas, conexiones de control y cables. La biología prefiere la flexibilidad: tejidos, ligamentos y músculos. El cerebro funciona mediante unos mecanismos masivos de procesamiento en paralelo, probablemente de carácter químico y eléctrico, que buscan estados estables. Los cerebros de las máquinas o, precisando más, su procesamiento de información, actúa con mucha más rapidez que las neuronas biológicas, pero también mucho menos en paralelo. El cerebro humano es robusto, fiable y creativo, asombrosamente hábil para el reconocimiento de pautas. Los seres humanos tendemos a ser creativos, imaginativos y muy adaptables a los cambios del entorno. Hallamos similitudes entre sucesos y usamos la expansión metafórica de los conceptos para desarrollar nuevas áreas de conocimiento. Además, la memoria humana, aunque imprecisa, halla relaciones y similitudes donde las máquinas no ven ninguna. Y, por último, el sentido común del ser humano es rápido y poderoso, mientras que las máquinas carecen de él. La evolución de la tecnología es muy diferente de la evolución natural de los animales."

  • Resumen: Comparación entre el funcionamiento y eficacia del sistema artificial y tecnológico y el sistema biológico. Cómo se busca mediante la tecnología una proximidad a los aspectos naturales superándolos en su eficacia.
  • Comentario: Se busca constantemente crear una tecnología donde exista una comunicación sensible con el usuario, a través de la cual solucione sus problemas y satisfaga sus necesidades de manera eficaz. Sin embargo, se tiende cada vez más a una similitud con el hombre: se pretende artificializar la sensibilidad humana a través de las máquinas y la tecnología, por lo que ¿no se estaría anulando el avance tecnológico sobre sí mismo? Se busca optimizar el desempeño del hombre pero a la vez se remite constantemente a sus cualidades y capacidades perceptivas, sensoriales y emotivas, como también no deben olvidarse las capacidades orgánicas de la naturaleza de adaptarse, evolucionar y regenerarse.
Palabras clave

creatividad, percepción, deshumanización, naturaleza

Ficha 6

Rikimbili: Une étude sur la désobéissance technologique et quelques formes de réinvention

Autor: Ernesto Oroza

Año: 2009

Edición: Publications de l'Université de Saint-Étienne, 2009

Ciudad: Paris

Tipo documento: Libro

Capítulo: Manifeste de la nécessité

P.9: "El argumento de la supervivencia que ha sido una fuerza motriz para el desarrollo de la humanidad desde su origen, ha encontrado un sustituto insípido en el consumismo. El hombre está sustituyendo el esfuerzo por sobrevivir (lo que podría llamarse "creación") simplemente comprando en el supermercado. El consumo se ha convertido en el único esfuerzo y nuestras demandas individuales parecen una preocupación distante, ya que algunos dicen que saben lo que necesitamos. Propongo, como preliminar a posibles propuestas de diseño, la conciencia de nuestra necesidad."

  • Resumen: La fuerza natural creativa del hombre se ve opacada ante la imposición de necesidades a través del mercado. El diseño debe hacerse cargo de esta capacidad del humano, darle cabida en los diseños y en los objetos.
  • Comentario: Al oponerse a la capacidad natural del hombre de crear, se suprime la consciencia de la necesidad real que precisa el individuo y la sociedad. Estas son impuestas, y no se le encuentra cabida a una interacción legítima con los objetos y el diseño. La necesidad radica entonces en el involucrarse con el entorno y las cosas. La acción ante la autoridad de la tecnología.

Capítulo: L'esthétique du transitoire

P.17: "La lógica de la funcionalidad del objeto industrial capitalista: la facilidad con la que encontramos un objeto funcional es más de nuestra imaginación que la del productor. La industria y el mercado están capturando nuestra capacidad innata de dar sentido a todo, mientras que creemos que es todo lo contrario y que la funcionalidad es igual al progreso. La idea de automatizar el hogar trasciende la súper funcionalidad y aparece como el ideal de desarrollo desde el advenimiento de la modernidad."

  • Resumen: Evolución significa funcionalidad y automatización. Es lo que han impuesto como necesidad y solución.
  • Comentario: ¿Automatizar a través de la tecnología + mecanización, o procesos de adaptabilidad y evolución + tecnología? Darle cabida a los avances tecnológicos en el ámbito orgánico del diseño.

Capítulo: La désobéissance technologique

P.21: "Esta es la primera expresión de desobediencia del cubano en su relación con los objetos: una cierta falta de respeto por la identidad del producto, la verdad y la autoridad que impone esta relación. Al abrir objetos, repararlos, fragmentarlos y hacer uso de ellos a su gusto, el cubano termina despreciando los signos que hacen de los productos occidentales una unidad o identidad cerrada: nos referimos a las áreas , estructuras, colores, formas de un conjunto, modos de manipulación, estilos técnicos y forma."

  • Resumen: El usuario se enfrenta a un artículo automatizado, cerrado, independiente y autónomo. La identidad propia del producto se cierra ante el usuario el cual tiene solo tiene una interacción funcional determinada. Cuando la interacción sobrepasa este límite de lo funcional, se determina una paternidad ante el objeto.
  • Comentario: Los objetos no evolucionan con nosotros. Se vuelven obsoletos no por el avance tecnológico, si no porque no responden a la identidad de quienes lo necesitan. Los objetos deberían, entonces, responder de manera natural (a través de la adaptabilidad y evolución) ante estos estímulos externos o a impulsos evolutivos de la humanidad, impresisos e imprevistos.

Capítulo: La réparation

P.28: "Cuando se repara, se establece una relación compacta con el objeto que va más allá del simple hecho de usar un producto. En cierto modo, la reparación equilibra la dependencia de las personas con los objetos, colocándolos en una posición de dependencia de nosotros. Es decir que el poder que el objeto impone al usuario, a través de sus limitaciones, se compensa con la intrusión voluntaria de una nología del objeto y lo acomoda de acuerdo con sus necesidades."

  • Resumen: El objeto cerrado impone necesidades y soluciones. Al intervenir, se adapta a la identidad y necesidades propias del usuario.
  • Comentario: La creatividad es una respuesta de la fantasía, de las necesidades que presenta un individuo o una sociedad. Los objetos tienden a proponer solucionarlo todo, y aunque no responda claramente a una necesidad, siempre se le atribuye alguna funcionalidad. Pero, ¿qué ocurre cuando esa funcionalidad se interviene? El hombre se vuelve más perceptivo, sensible. Se vuelve a otorgarle un ritmo propio a los objetos y procesos.
Palabras clave

creatividad, deshumanización, artificio

Notas al pie

  1. Esta discusión bibliográfica forma parte del proyecto de título "Vínculo orgánico que humaniza al diseño" que se centra en la investigación de metodologías y experimentaciones del diseño que remitan a lo orgánico.