Mariana Boubet Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017

De Casiopea



TítuloMariana Boubet Tarea 2 - Módulo investigación T3 2017
Del CursoMódulo Investigación T3 2017
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Mariana Boubet Neumann

La naturalización del artificio

Existe una problemática de desequilibrio entre hombre y naturaleza. Los avances tecnológicos y comunicacionales, ligados consecuentemente al diseño, han insertado al hombre en una etapa artificial y creativa en crecimiento. Esta creatividad, sin embargo, está encausando al diseño paulatinamente hacia la deshumanización del hombre y su entorno. El diseño de hoy, plantea un mínimo margen de juego de particularidades en sus producciones, logrando así un carácter homogeneo y replicable, siendo opacado continuamente por la obsolecencia tecnológica. Al mismo tiempo, ocurre una artificialidad en los elementos y fenómenos naturales encuasándolos a experiencias que no son propias del medio: por ejemplo, "el turismo como falsificación del viaje de descubrimiento de la naturaleza"[1], u objetos que remiten a lo natural pero no generan un equilibrio y conexión con el medio.

El análisis de obras a continuación descritas, se presentan en diferentes y distanciadas épocas evidenciando una creciente preocupación de esta crisis en el diseño. ¿Cuales son los factores que desnaturalizan al hombre y qué metodos se acercan a devolver estas cualidades y capacidades? Desde diversas perspectivas, a partir del diseño y arquitectura hasta el arte y la filosofía, pasando a su vez por ámbitos de la biología, existe un punto en común donde se encuentran: la búsqueda de la naturalización del artificio. La relación entre las características sensitivas humanas de la creatividad y la percepción, junto a las características de espontaneidad y de lo lúdico de la naturaleza son los aspectos que tomarán parte de este enunciado.



Surge una urgente necesidad de introducir la materia de lo "orgánico" y lo "natural" como elemento primordial en la creatividad y el diseño, tanto en sus procesos como en el desarrollo, y no tan solo como objeto de observación. La deshumanización del diseño resulta un enunciado paradójico pero que sin embargo se evidencia al relacionar al hombre con su contexto. La percepción de lo sensible y la creatividad se estancan frente a la artificialidad de lo natural, afectando cada vez más el vínculo con la sensibilidad que ofrece el medio. ¿Cómo se puede combatir esta condición de desnaturalización a través del diseño?

Palabras clave

diseño orgánico, vínculo, naturaleza, percepción, condición humana, artificio

Referencias
  1. Gillo Dorfles. (1972). Naturaleza y artificio. Barcelona: Editorial Lumen.

Fichas de lectura

Ficha 1

Design e communicazione visiva

Autor: Bruno Munari

Año: 1968

Edición: Laterza & Figli Spa, 2017

Ciudad: Bari-Roma

Tipo documento: Libro

Capítulo: Forme organiche

P.65: "Un río tiene una forma natural orgánica, no estructurable según las estructuras con las cuales hemos buscado entender otras formas de la naturaleza; los módulos aquí no sirven, ocurre otro método de investigación y por lo tanto provamos hacer una somulación de la realidad."

  • Resumen: Se cae en la cuenta de que algunos elementos de carácter orgánico no se pueden investigar con métodos conocidos. Se entra en una dimensión diferente para concebir al diseño dentro de éste ámbito.
  • Comentario: Lo orgánico responde a necesidades vitales, tienen una razón espontánea y autónoma.


P.68: "Al inicio del curso los estudiantes sabían, de modo aproximativo, qué tipo de investigación harían. Normalmente se realizan composiciones con puntos, luego con líneas, después con superficies, con colores y luego en tres dimensiones con volúmenes. Aquí en cambio, en mi curso, se pasa de una rígida estructuración de las formas, de la modulación, a las formas orgánicas. Resultan proyectos diseñados con relaciones geométricas hacia formas que se hacen solas. No se puede comprender el mundo visible sólo a través de la geometría: toda una gran parte de él es orgánica y nosotros debemos intentar entenderla, hasta donde nuestras capacidades nos permitan."

  • Resumen: Munari hace referencia a lo experimentado en uno de sus cursos de Visual Studies. Explica la idea de comprender el medio a través de estudios abstractos, sensibles y de observación. Se comprende que la forma orgánica se obtiene a través de la experimentación.
  • Comentario: La experimentación con materiales no debería tener una ley, si no un margen de juego que permita el desarrollo de la libertad en la percepción y la relación con la materia. Eso es lo orgánico.

Capítulo: Forme logiche e forme organiche

P.243: "¿Cómo se forman las formas que no son geométricas y que hemos definido como orgánicas?, ¿cómo se puede hacer una investigación para entender mejor a la naturaleza? No creo que estas formas deban ser diseñadas: copiar a lápiz, exactamente y con la misma precisión, una raíz de un árbol o una descarga eléctrica, no significa nada. Quizás se puede entender mejor si provocamos estas formas, de modo que ellas se revelen con la misma naturaleza con la cual un río, formándose, revela su forma, su inclusión en la naturaleza."

  • Resumen: Se explica la autonomía propia de la naturaleza. Ésta es en sí misma y si la observación resulta una copia de ella, no se obtiene nada. Se deben tomar aquellos mismos aspectos espontáneos que la conforman para lograr entenderla a través de experimentaciones propias.
  • Comentario: Los resultados de fenómenos naturales no son jamas iguales, pero hay características (por ejemplo, visivas) que dan la regla y lo vuelven a "la lógica".
Palabras clave

comunicación visual, percepción, geometría orgánica, naturaleza

Ficha 2

Naturaleza y artificio

Autor: Gillo Dorfles

Año: 1968

Edición: Editorial Lumen, 1972

Ciudad: Barcelona

Tipo documento: Libro

Capítulo: Introducción

P. 13-28

  • Resumen del capítulo: Se introduce a la problemátida de la objetualización y artificialización de la naturaleza. Una deshumanización de la relación hombre - naturaleza y naturaleza - objeto (P.20), y se plantea la pregunta de qué manera se podrá combatir esta condición de desnaturalización y artificialización de la naturaleza misma, sin desmerecer los avances tecnológicos.
  • Comentario: Recuerda al libro "La deshumanización del arte" de José Ortega y Gasset. Se plantea una crisis humana frente a lo natural, la relación con los objetos artificios del hombre y el equilibrio entre el desarrollo tecnológico y comunicacional y los aspectos y tiempos orgánicos de la naturaleza.


P.19: "Estamos hoy, por lo tanto, en un período de anti-naturalidad (por más que todos nuestros descubrimientos deriven de la naturaleza): dependerá de que sepamos reconvertir en naturaleza estos elementos artificiosos, que nos sea permitido sobrevivir en un mundo no totalmente deshumanizado"

  • Resumen: La naturaleza no solo como inspiración, si no que los artificios vayan en concordancia con ella.
  • Comentario: La relación hombre-naturaleza, ¿resultará vital para no caer en un estado de supresión creativa?


P.27: "Se trata de considerar como naturaleza, no sólo la naturaleza en estado salvaje –hoy cada vez más rara e inalcanzable– sino también estas nuevas formas de naturaleza mecanizada o electrónicamente integrada. En otras palabras: es necesario que las construcciones artificiales del hombre –ya pertenezcan a las manipulaciones manuales que en otro tiempo correspondían a la artesanía (y a las demás artes), ya pertenezcan a los productos directos de la mecánica, ya se trate no de productos tangibles sino de formas de pensamiento, de imágenes– resulten en determinado momento rectificadas, que sufran ese proceso de naturalización que es lo único que puede conferirles una nueva potencia creadora"

  • Resumen: No se refiere solamente a la naturaleza "salvaje" como tal, si no que también hace relación a aquellas que el hombre ha concebido a través de la tecnología, y cómo los nuevos artificios (tanto materiales como inmateriales) deben pasar por un proceso de "naturalización" para concebir el aspecto creativo.
  • Comentario: La creatividad se halla en la fantasía, y la fantasía se nutre de relaciones y experiencias. Si se suprimen estos factores, la creatividad se estanca (B.Munari - Fantasía). Sin embargo, ¿podremos atribuir también a estos factores, la desnaturalización y deshumanización del artificio y el medio?
Palabras clave

deshumanización, artificio, creatividad, naturaleza, tecnología del diseño

Ficha 3

Neri Oxman: Design at the intersection of technology and biology

Autor: Neri Oxman

Año: 2015

Publicación TED Talks

Tipo documento: Video

Link: https://www.ted.com/talks/neri_oxman_design_at_the_intersection_of_technology_and_biology


Min. 1:17 - 2:06: "Al menos, desde la Revolución Industrial, el mundo del diseño ha sido dominado por rigores de fabricación y producción en masa. Las líneas de montaje han dictado un mundo hecho de partes, enmarcando la imaginación de diseñadores y arquitectos entrenados para pensar sus objetos como ensamblajes de partes discretas con funciones distintas. Pero uno no encuentra ensamblajes de material homogéneo en la naturaleza. La piel humana, por ejemplo. (...) No hay partes o ensamblajes, es un sistema que varía gradualmente su funcionalidad mediante la variación de elasticidad."

  • Resumen: Contraste entre la producción y construcción artificial/industrial y los funcionamientos con los que se generan elementos orgánicos, donde los ensambles y partes no son la regla.
  • Comentario: Los procedimientos tanto constructivos como creativos que utilizamos en la actualidad, son anti-naturales? Los avances tecnológicos hoy nos permiten acercarnos y aprender más de ella, para que así la relación vuelva a ser recíproca.


Min. 5:17 - 5:53: En relación a la silla sonido-absorbente: "El profesor Carter y yo, mi colaborador, volvimos a la naturaleza para inspirarnos, y al diseñar este patrón de superficie irregular, se convierte en sonido-absorbente. Imprimimos esta superficie de 44 propiedades diferentes, que varían en rigidez, opacidad y color, correspondiendo a los puntos de presión del cuerpo humano. Su superficie, como en la naturaleza, varía su funcionalidad no mediante la adición de otro material u otro ensamble, sino variando continuamente y delicadamente la propiedad del material."

  • Resumen: Al variar las propiedades de un material, continua, progresiva y delicadamente, varía a su vez la funcionalidad. El sistema natural realiza un proceso homólogo, autosustentable.
  • Comentario: Se observa la naturaleza a través de sus propiedades, sus comportamientos, su lógica. La clave es en la combinación de ellas o el ritmo (tiempo) con el cual se aplican?


Min. 16:43 - 17:23: "Si la última frontera del diseño es darle vida a los productos y a los edificios que nos rodean para formar una ecología de dos materiales, los diseñadores deben unir estas dos visiones del mundo. (...) Aquí está una nueva era de diseño, una nueva era de la creación, que nos lleva de un diseño inspirado en la naturaleza a una naturaleza inspirada en el diseño, que exige de nosotros, por primera vez, que nos hagamos cargo de la naturaleza."

  • Resumen: Nueva concepción del diseño y la creatividad donde se encuentra directamente en la naturaleza.
  • Comentario: Volver a lo natural a través del diseño. No diseñar para ella si no a través de ella. Se concibe un nuevo método observacional y de percepción de la inspiración y para-con los objetos (artificios).
Palabras clave

biodiseño, industria, creatividad, percepción

Ficha 4

De lo bello y sus formas

Autor: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich

Año: 1946 (Primera edición)

Edición: Espasa-Calpe (Colección Austral), 1980

Ciudad: Madrid

Tipo documento: Libro

Capítulo II: De lo bello en la naturaleza

P. 70: "Tal es la belleza de los seres individuales. Sucede de otro modo cuando consideramos la naturaleza en su conjunto. Ya no se trata entonces de una disposición orgánica de las partes y de la vida que anima a éstas, sino que se nos presenta a la vista una rica multiplicidad de objetos formando un conjunto: montañas, árboles, un río, etc. En esta diversidad aparece una unidad exterior, la cual nos interesa por su carácter agradable o conmovedor. Se añade a este aspecto la propiedad, que tienen los objetos de la naturaleza, de despertar en nosotros simpáticamente sentimientos debidos a la secreta analogía existente entre ellos y los estados del alma humana."

  • Resumen: Frente a la multiplicidad de diversos elementos naturales, la percepción del hombre traduce estos símbolos en sentimientos y sensaciones internas y externas, lo cual nos hace comprender de un modo sensible el conjunto del medio exterior.
  • Comentario: La percepción humana actúa como receptor de señales y símbolos que el mundo natural expresa. Esta interpretación se vuelve sensible y le da una propiedad cualitativa a lo que se observa. Aquí la creatividad se enfrenta a una multiplicidad de elementos que han de ser plenamente sólo al presentarse como un todo.


P.78: "La armonía es una relación entre elementos diversos formando una totalidad, y cuyas diferencias, que son de cualidad, tienen su principio en la esencia de la cosa misma."

  • Resumen: La armonía de la naturaleza se basa en la diversificación de sus elementos y propiedades, y la comunión de estos mismos en el medio.
  • Comentario: La armonía es el paso previo a la belleza. La creatividad en el diseño busca insaciablemente llegar a ella a través de un equilibrio entre función y estética. ¿Y si se le añade la dimensión de objeto-naturaleza? ¿El equilibrio será más pleno o trascendente?


P.79: "La belleza de la materia considerada en sí misma, abstracción hecha de la materia, consiste en su unidad e identidad consigo misma como excluyendo toda diferencia, lo cual constituye la pureza."

  • Resumen: La belleza en la naturaleza resulta en la pureza obtenida en la armonía, junto a la propiedad de la identidad de cada elemento que la constituye.
  • Comentario: No se sabe realmente por qué un objeto es naturalmente bello, pero se percibe en el equilibrio de sus partes, en el funcionamiento acorde entre los elementos que lo componen.
Palabras clave

belleza, percepción, equilibrio, naturaleza


Corrección tarea 1

Vínculo orgánico que humaniza el diseño

La cualidad orgánica de la materia se aprecia en aquellos rasgos que la remiten a un origen. El nudo que podemos encontrar en un leño, aquella deformación espontánea de la materia vincula a una condición de carácter libre. El tronco de un árbol que fuese completamente homogéneo no expresaría ningún sentido sensible que remita a esta condición: sería artificial, incomunicativo.

Hay algo en la orgánica del tiempo, de la forma, la producción y la experiencia entregada por el objeto que sostiene los sentidos. Esta cualidad armónica, sensible y erótica del material conmueve a la percepción del hombre a través de lo irreplicable y lo vincula al origen, a su condición humana.

Esta condición se ve interrumpida cuando el artificio se desnaturaliza. Los procesos de la industrialización disminuyen el tiempo de producción como también el margen de particularidades, por lo que los objetos se vuelven homogéneos: surge un estanco en la creatividad y la apreciación de lo que se percibe. El diseño se deshumaniza al alejarse cada vez más del vínculo con lo natural.

¿Cómo se puede cambiar esta condición de desnaturalización a través del diseño, valorando a la vez los nuevos procesos que la tecnología nos ofrece? Se estudiarán los procesos creativos y productivos que remitan a lo orgánico, junto a la experimentación de material que el diseño puede manejar para constituir un vínculo entre la condición del hombre y la naturaleza.