Mariana Boubet: Proyectos Primer Año

De Casiopea



TítuloProyectos Primer Año
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
AsignaturaTaller de diseño Plan Común
Del Curso1º DPC
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Marianaboubet
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Alfred Thiers, Macarena Álamos R, Manuel Toledo

Cuerpo Luminoso Nº1

Fragmento y Obstáculo

FECHA DE ENTREGA: 10/03/2014

MHBN Primer Cuerpo Luminoso.JPG

La luz, al interrumpir su "camino" con obstáculos y cuerpos, produce que sólo se vean fragmentos de esta, formando así ciertas sombras y cuerpos oscuros (algunos con patrones un tanto similares). Existen ejemplos que evidencian este efecto, como lo sería la sombra de los árboles donde la luz se filtra y fragmenta entre hojas y ramas, o al encontrarse con una figura humana o algún cuerpo en general, ya que esto se centra principalmente en la carencia de luz que esta misma produce al encontrarse con estos obstáculos, es decir, las sombras resultantes que dibujan en el espacio siluetas y cuerpos oscuros, los cuales suelen deformarse ante la inclinación e intensidad de la luz, la textura de las superficies, entre otros factores.

El cuerpo luminoso ha sido creado con el fin de ilustrar de manera abstracta la luz y sombras rescatadas de las observaciones. Es por esto que el cuerpo contiene patrones (para demostrar así la "fragmentación) y a su vez debe ser capaz de dar cuenta de la imponencia del "cuerpo oscuro" que a contraluz toma forma. Junto con ello, modifica la sombra producida con las variaciones naturales de la luz y ambiente, dando como resultado un cuerpo dinámico.

Cuerpo Luminoso Nº2

Fragmentación de Patrones Tangibles

FECHA DE ENTREGA: 11/03/2014

MHBN Cuerpo Luminoso 2.jpeg

La luz que se cierne entre las hojas de los árboles; las sombras que quedan tras los cuerpos ordenados en secuencia - la luz se fragmenta y filtra entre estos obstáculos espaciales, formando tramas de formas y luces ambiguas en el suelo y en otros cuerpos circundantes. La luz se fragmenta ante la interposición de cuerpos, formando usualmente patrones de estos fragmentos junto con las sombras a la vez producidas. La luz, entonces, toma forma dependiendo de estos obstáculos físicos - la forma de patrones y secuencias intangibles pero visibles, dejando espacios iluminados y otros de sombra absoluta tras si. Es así como la luz resulta ser una figura variable y moldeable y, en este caso, una luz fragmentada, cuyos fragmentos se pierden entre sombras y cuerpos aleatorios.Es un cuerpo con piezas faltantes, donde la carencia no es más que una ausencia temporal. Es así que el cuerpo ha sido construido de manera fragmentada con un determinado patrón que revela esta cualidad de a luz.

Cuerpo Luminoso N°3

Reacción, Expansión y Despliegue

FECHA DE ENTREGA: 18/03/2014

MHBN Cuerpo 3 (1).jpeg MHBN Cuerpo Luminoso 3 (2).jpeg MHBN Cuerpo Luminoso 3 (3).jpeg

El dinamismo de la cola de un ave ante las condiciones que trae consigo el vuelo tiene muchas variables. Una de ellas es la reacción que esta tiene ante giros radicales o movimientos específicos del ave como lo es, por ejemplo, el despegue o aterrizaje, o simplemente reacciones inesperadas que obligan al ave a abrir las plumas de su cola desenlazando lo que se veía previamente como un cuerpo rígido o estable. El cuerpo se expande - se genera un despliegue de este provocando mayor dinamismo en el vuelo. Se genera un cambio en el movimiento del cuerpo con el viento, actuando este último como un medio el cual se cuela entre estos espacios vacíos temporalmente. Es un cambio repentino, un movimiento radical que transfigura la imagen por un momento. El cuerpo construido se expande y despliega, a partir de una estructura inicial fija y compuesta, la cual al ser intervenida expande y modifica su dimensión y estructura. A su vez, contiene elementos que evidencian el despliegue que el movimiento genera, junto con espacios vacíos y secuencias que este mismo deja. El texto en el escrito, al pasar del primer al segundo momento, se "desmiembra", se fragmenta en el objeto - las letras quedan separadas unas de otras, interviniendo así en el juego que este movimiento inherentemente implica.

TIPOGRAFÍA UTILIZADA: "Code Light" - Svetoslav Simov En escala de circunferencia 3,5cm de diámetro.

Cuerpo Luminoso N°4

Inesperado y Metamórfico

FECHA DE ENTREGA: 24/03/2014 MHBN Cuerpo Luminoso 4.jpeg

La ciudad posee un sinnúmero de coreografías y movimientos que, algunos, a simple vista suelen ser rutinarios y comunes, tal como lo serían ciertos movimientos del tráfico o el jugar de los niños. Sin embargo, hay coreografías que se destacan entre las otras: las inesperadas, las aún mas envolventes, las que llaman a la integración o contemplación y a un sentimiento de sorpresa y, muchas veces, de alegría, como lo serían por ejemplo las batucadas en medio de la tarde, músicos callejeros, ensayos musicales en la vía pública. Todos ellos tienen algo en común: Lo carnavalesco, donde es parte esencial la música, los colores, la caracterización y los bailes. Así, se genera una inmersión en un mundo y un papel nuevo, donde lo terrenal es olvidado temporalmente. Cada nuevo rito es una sorpresa; la ciudad, inevitablemente reacciona ante ella. Esta impresión puede, por lo tanto, ser admirada desde diferentes ángulos, no solo geográficos sino que desde la inmersión en este "baile". El cubo construido demuestra aquel factor. La sorpresa, el baile implícito que de un momento a otro se revela y llama a la integración. Así, al accionar la figura, evidencia su multifuncionalidad con todos los movimientos contenidos en ella, dando así una coreografía inesperada y metamórfica. Sus múltiples caras forman parte de este juego, donde los colores y la luz son inherentes a la "ceremonia".