Maria López Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea


Teatrocamoes foto1.jpg


TítuloMaria López Tarea 2 TAC 2018 A
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Maria López Macedo de Soveral Rodrigues

Teatro Camões, Lisboa, Portugal

Fotografias

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación
  • Nombre: Teatro Camões
  • Ubicación: Parque das Nações, Lisboa, Portugal
  • Arquitecto: Gabinete de Arquitectura Risco, Arq. Manuel Salgado
  • Año: 1995-98
  • Clasificación: Sala de espectáculos
  • Modelo de gestión: Privado -Companhia Nacional de Bailado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 8.470 m2
  • Superficies segregadas: Atrios: 304 m2 piso 1 y 233 m2 piso 2; Techo tecnico (sobre la audiencia):19 metros de ancho y 24 metros de largo. Escenário: 26 metros de ancho, 19 metros de largo e 22,7 metros de altura. Foso de Orquestra: 16 metros de ancho y 5,5 metros de largo.

Breve Descripción

El Teatro Camões es una sala de espectáculos creada como integrante de la Expo’98, una Exposición Mundial realizada en Lisboa en 1998, cuyo tema eran los Oceanos y su patrimonio para el futuro. Esta exposición revitalizó un area degradada de la ciudad, que después del evento se transformó en un nuevo centro socio-económico de Lisboa. Tuvo un gran impacto en la conexión de la ciudad y sus espacios públicos con el rio Tejo. En ese contexto se encuentra el Teatro Camões, cuyo foyer se abre visualmente para el rio y los paseos públicos de sus márgenes. Cercano a otras obras culturales icônicas, como el Oceanario y el Pavilhão do Conhecimento (un acuario de estudio de especies marinas y un museo de ciencia interactiva), el volumen de su escenario es revestido a chapa metálica azul, elevando-se arriba de una base de concreto blanco. El foyer se abre en un largo portal de vidrio para el rio Tejo y el auditorio tiene capacidad para 1000 lugares. Mas tarde, fue hecho un proyecto de ampliación para instalar la Orquesta Sinfónica Portuguesa. El edificio ocupa un lugar de la ciudad dedicado al ocio y a la actividad socio-cultural, en gran conexión con el rio. Adelante suyo se extiende el Paseo Neptuno, a la margen del rio Tejo. A su lado crecen varios jardines, como el “Jardim da Água”, dedicado a los juegos y comprensión de este elemento. A su frente pasan teleféricos , una ciclovía, y un espacio de marina.

Programa Arquitectónico

Teatrocamoes planos.jpg Leyenda: Plano y Corte del Auditório y Foyer con la escenografia para el bailado “Pedro e Inês” de Olga Roriz por el Arq. João Mendes Ribeiro

Descripción del Programa

Foyers:El edificio tiene dos espacios de foyer en el primero y tercero piso, y un semi-foyer de conexión en el piso intermedio. Estes espacios permiten el acesso al espacio superior y inferior de la audiencia, y existen como plataformas de um gran espacio abierto al exterior, delimitado por una “pared de vidrio”. Para allá de esta “pared”, hay un espacio que actua como um “pré-foyer”, o un espacio exterior al foyer pero en continua conexión visual con el mismo. Esta entrada subtil se destaca de la calle por el suelo de concreto, y por estar ya adentro del “portal” de concreto que define el volumen de los foyer. Los foyer ocupan aproximadamente 6% de la area bruta total del edifício y albergan dos bares de apoyo, la taquilla, baños y la entrada al auditório.

Auditorio:El auditório, pensado para 1000 lugares, tiene actualmente capacidad para 873. El escenario se eleva casi hasta los 23 metros de altura, lo que se refleja en la volumetria exterior y permite la existencia de infra-estructuras complejas de luz, sonido y escenografía. La audiencia tiene dos pisos, y esta cubierta en parte por un techo técnico. El auditório posee un Foso de Orquestra, entre la audiencia y el escenario.

Espacios Técnicos:No representados en su totalidad en los planos disponibles, son una parte muy importante de este edifício, a la cual se accede por la parte posterior (lado del edificio opuesto al rio y al los foyer). Incluyen espacios de creación y execución técnica de los espectaculos de la Companhia Nacional de Bailado, como el vestuário, la escenografia o la música.

Croquis y Esquemas Personales