Maria Jesus Matta Eugenin- Cama Romana- Grupo 4

De Casiopea



TítuloMaria jesus matta eugenin-Cama Romana-Grupo 4
AsignaturaPresentación del Oficio y su Visión de Mundo
Del CursoPresentación del Oficio y su Visión de Mundo 2020
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)María Jesús Matta


Mi Cama

Mi cama - Mmj.jpg

Observaciones:

-El tamaño de mi cama es de 2 plazas

-Se compone de una base de madera forrada con espuma y tela

-Está base va montada sobre cuatro ruedas que permiten su desplazamiento y su detención

-Sobre la base va el colchon y la ropa de cama

Cama Romana

Contexto histórico

27 a.c. a 476 d.c.

Cama que sobrevivió a la erupción

El Imperio es el sistema en el que el poder político estaba en manos de un solo individuo, el emperador.Roma al conquistar el Mediterráneo y proveer la diversidad de otras costumbres como las egipcias y sobre todo griegas, incluso llegando a repetir exactamente algunos tipos de muebles, pero destacando por sobre todo su utilización del bronce.

La erupción del monte Vesubio en el año 79 fue una de las erupciones volcánicas más famosas y dañinas en la historia de Europa, por lo que muchos restos arqueológicos del imperio romano quedaron enterrados bajo cenizas y los pocos que han sobrevivido encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano crean una pequeña idea de cómo era la vida romana hace veinte siglos

Las camas de esta época han sobrevivido muy pocas, aunque a veces la estructura de bronce sí ha resistido por lo que ayuda a hacer una idea de su forma original.

Uso y materialidad

lectus tricliniaris
Cama romana

Las camas "cubicularis", carecían de sábanas, pero tenían colchones planos , mantas y almohadas estás de plumas o pajas.La cama más común tenia la forma de una caja rectangular cerrada por los tres lados y uno de los lados largos abiertos para poder acceder con el suelo cubierto de detalles, aveces sillas, mesas pequeñas de forma circular, con las patas torneadas de distintas formas (1,2,3 o 4 patas) hechas de maderas y un orinal.

Base cama


El diseño de la cama es con las patas torneadas con sus esquinas decoradas principalmente de animales, agregando cabeceras levantadas(flucra) a cada lado y una banqueta pequeña bajo la cama ya que estás eran altas


La clase alta de la época utilizaba para dormir el "lectus cubicularis" que era su pequeño dormitorio y también el "lectus tricliniaris" para sentarse o acostarse a comer, ambos con patas de plata y placas de marfil, muy bien decorados con ropa de cama de lino o con tapices de Persia, poseían también cabecera, colchón, almohada, cobertores, y en invierno pieles. disponían de una banqueta, y el bastidor podía ser de bronce, marfil, oro o plata.Según explica el historiador Pilino estás cambiaban con la estación del año y el sol, en primavera o verano se orientaban al norte o al este y se dejaba abierto al jardín. En otoño o invierno se orientaba hacia el sur y se cerraba

La clase más baja utilizaba solo una cama para dormir y comer, La construcción de esta era de madera generalmente de sauce y utilizaban paja y hojas de arboles, ya que carecían de lino y decoración. Su bastidor era de hilos con lana o tablones de madera

tal como Marcial se refiere en sus Epigramas "Camas para todo", Camas para: comer, pensar, leer, reposar, cantar y para vivir.

Colchón

La armadura rectangular de la cama bajo el colchón dependía también de la clase social , el de ricos generalmente era de marfil o bronce, mientras que la clase social más baja tenia que disponer de un tablón encima, con lo cual formaba un bastidor rígido.

La innovación del colchón, ya que forman colchones un poco más sofisticados. Consistían en unas fundas de telas que se rellenaban con materiales como la lana, el heno, juncos e incluso plumas, aunque estas se reservaban para la gente más adinerada, decoradas con materiales de lujo como el oro, la plata o el bronce y se colocaban numerosos cojines para hacerlas más confortables

Oficio

La producción artesanal económicamente era muy importante, pero también tomaba un rol en el mantenimiento del equilibrio social y político.

Oficio

Se lleva a cabo en las ciudades, donde se ubicaban talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, vidrio, herrerías, cuero, de eleboración de objetos de bronce, cerámicas, entre otros... Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos.

Oficio

La organización de la producción se basaba en el pequeño taller artesano. En la mayoría de los casos trabaja el dueño del taller, generalmente liberto, con uno o dos esclavos. Pero también había numerosas empresas de tipo medio que ocupaban entre cinco y diez hombres. El taller servía también de tienda y era una estancia de la casa del artesano abierta a la calle.

existían dos tipos de talleres: los destinados al consumo local que producían objetos menos elaborados y más baratos y los destinados a la exportación que servían productos sofisticados y a precios elevados.


La artesanía prosperó en el sector bélico, con la producción de armas y armaduras, la mayor demanda de bienes de consumo. Tuvo éxito también la construcción, donde surgieron numerosas especializaciones artesanales, tales como los herreros, cementeros, etc.

La vida de estas corporaciones pasó por muchos altibajos, ya que fueron objeto de represión y, en el siglo III, estuvieron bajo el control del estado, perdiendo así su característica libertad y convirtiéndose en instrumento del emperador.

Oficio

Herramientas

Los romanos y griegos son conocidos como los primeros grandes innovadores que rápidamente desarrollaron las herramientas antiguas, técnicas y estándares que evolucionaron en lo que usamos hoy en día.

Los martillos o mazas: Como el martillo de carpintero, de orejas o patas de cabra con un extremo afilado separado en dos ramas usadas para extraer los clavos mal colocados

Las hachas y azadas: Eran de fundición, y disponían de un orificio para el mango, habiéndose abandonado las primitivas. Las más comunes eran las de leñador, con un extremo afilado y el otro macizo y plano a manera de martillo aunque eran frecuentes las hachas dobles, conocida con el nombre "bipennis".

FA918460-50C2-4C7E-8F56-72DE865ACA1C.jpg



Azuela:La azuela es una muy buena herramienta para trabajar la madera. Se trata de un tipo de hacha de mango corto y con la hoja dispuesta perpendicular a dicho mango. Sirve para desbastar, labrar, alisar, ahuecar, amoldar formas torneadas y esculpir tallas de madera, hay tres tipos de azuela: 1-Azuela curva:Tiene la hoja curva, con el filo de corte achaflanado de fuera a dentro.

2-Azuela de dos manos: Tiene por lo general el hierro plano; posee en el otro extremo una pequeña cuchilla para quitar nudos.

3-Azuela de mano: la compuesta de un asta corta, con hoja ancha y muy afilada. Puede ser curva o recta.

Sierras: Fueron evolucionando hacia tipos de hojas de menor espesor, dientes pequeños y regulares, y de mangos más manejables, de mayor precisión y rendimiento. Las sierras para piedras usaban en construcción filo liso de bronce o hierro. Actuaban por fricción al introducir materiales abrasivos, agua y arena de sílice, en el surco de corte. hay dos tipos de sierra

1-Sierra de mano de chapeado: Recibieron un refuerzo dorsal para evitar que la hoja se doblara

2-Sierra de bastidor: la hoja se embutía en una estructura de madera, se hicieron flexibles tensándose mediante cuerdas o tendones tensados, para mejorar las condiciones de corte. Limas: Varios tipos, desde las sencillas escofinas para madera, de estrías perpendiculares, con una cara plana y otra curva, hasta las de finos dientes oblicuos y doble mordiente, de los escultores, pasando por las triangulares, de cola de ratón, flexibles, entre otras, Muy parecidas a las actuales.

C253EB6A-AD81-4884-8DD7-CD90D19BE02C.jpg

Cincel: Otra de las herramientas especializadas. Con tipos para pedreros, lapidarius, ebanistas, herreros, entre otros.

Cepillo: Es una combinación de raspador y azuela. La caja o cuerpo del cepillo era de láminas de hierro en vez de madera, e incluía el mango.

Tenazas y pinzas: Las grandes tenazas de las forjas se usaban para asir con fuerza piezas y materiales. Sus brazos estaban unidos por una bisagra, cerca de un extremo, multiplicando la fuerza aplicada según el principio de la palanca. Tenían anillas y resortes metálicos que permitían mantener la presa. El compás de cantero, con forma de garra, servían para elevar los bloques de piedra de las construcciones. Como contraste, las pinzas quirúrgicas Romanas llaman la atención por su delicadeza y precisión. Barrena: Hay dos tipos: 1-Barrena de acero; un extremo terminado en punta en forma de hélice que sirve para hacer agujeros en la madera y en otros materiales. 2-Barra de hierro; uno o dos extremos cortantes que se usa para agujerear rocas de gran tamaño, sondar terrenos, etc.

Cuña: Es un objeto simple que consiste en una pieza de madera o de metal con forma de prisma triangular. Sirve para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna orificio o círculo.

Clavos: Puntilla es un objeto delgado y alargado con punta filosa hecho de un metal duro (por lo general acero), utilizado para sujetar dos o más objetos.

Fuelles: Eran idénticos a los actuales, de madera y cuerpo, válvulas unidireccionales de este último material. Gracias a los grandes fuelles de las forjas Romanas se consideraban los flujos de aires necesarios para alcanzar la temperatura del hierro. E5AE98C2-BA05-429F-9318-E6E4E69202F8.jpg

Materiales

La Piedra: Como material estructural, la piedra vio reducido su uso fundamentalmente al empleo como elemento de revestimiento de muros, suelos e incluso bóvedas. Inicialmente estas superficies, en época republicana, se recubrían con estuco, pero a partir de época imperial comenzaron a revestirse con ricos mármoles. En este periodo, se emplearon diversos tipos de materiales pétreos, tales como el mármol, el travertino y otras rocas volcánicas como el tufo o el peperino.


Madera: Los romanos emplearon también la madera como material de construcción, cuyo uso se reservaba exclusivamente para techumbres, tanto cubiertas como artesonados en general. Emplearon igualmente el bronce en mayor grado que cualquier otro metal, quedando reservado su uso para ornamentación, revestimientos y escultura fundamentalmente.

Mi pieza romana

1opx

Taller romano