Maria Jesus Abarca Cruz: Presentación al Lenguaje Abierto

De Casiopea



TítuloMaria Jesus Abarca Cruz: Presentación al Lenguaje Abierto
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2011-
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 3, Presentación del Diseño Industrial 3
Del CursoPresentación al Lenguaje Abierto
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Maria Jesus Abarca
ProfesorHerbert Spencer, Marcelo Araya

Encargo 01| Cronología del Arte Digital

Martin Wattenberg

Bewichted 1997, Martin Wattenberg

Martin Wattenberg es un científico de la computación y artista. Él es co-líder, con Fernando Viegas, de Google, "Big Picture" grupo de visualización de datos. Antes de incorporarse a Google, y Viégas fundada Laguna Media, Inc., un estudio de visualización se centró en los medios de comunicación y proyectos orientados al consumidor. Antes de la Laguna los medios de comunicación, se llevó Visual Laboratorio de Comunicación de IBM, donde crearon los ojos de la plataforma pública de visualización innovadora Muchos. De 2005 a 2010, Wattenberg fundada y dirigida Visual Laboratorio de Comunicación de IBM, la exploración de nuevas formas de visualización y la forma en que puede permitir una mejor colaboración. Un proyecto clave fue Many Eyes (http://www.many-eyes.com), un experimento en la visualización abierta, pública y análisis de datos. Fue el Director de Investigación y Desarrollo en SmartMoney.com, una empresa conjunta de Dow Jones y Hearst. Su trabajo en SmartMoney incluido el Mapa innovador del mercado. Es conocido por sus obras de arte basadas en la visualización, que se ha expuesto en lugares como el London Institute of Contemporary Arts, el Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York y el Museo de Arte Moderno. --Jesu abarca 21:21 18 mar 2011 (CLST)

John Maeda

"Pastafries",20 x 24 inches,2003.John Maeda; Cambridge, Massachusetts.

John Maeda ha creado digitalmente una composición abstracta compuesta de alimentos, en este caso francés fritas y pasta. Maeda es un innovador reconocido en el ámbito de los medios de comunicación electrónica que combina temas humanísticos con tecnología digital. En este caso, se aplica el medio tecnológico inorgánicos para papas fritas y pastas, con sus asociaciones muy sensorial, para crear una imagen caprichosa. Es profesor de arte y ciencias en el Massachusetts Institute of Technology, el famoso Laboratorio de Medios de Comunicación. Sus primeros trabajos redefinido el uso de medios electrónicos como material básico para la expresión mediante la combinación de programación de ordenadores calificados con sensibilidad a las tradicionales inquietudes artísticas. Él ha sido exhibido en numerosos museos y ha ganado los honores más altos de carrera en los EE.UU. y Japón. --Jesu abarca 22:33 18 mar 2011 (CLST)

Daniel Brown

Nouveau Flowers "el crecimiento y la forma" 2008-2010,Format:Flash / Flex, AS3, JPG,Daniel Brown.

Daniel Brown es un diseñador, programador y artista, especializado en los campos de Creative tecnología digital y diseño interactivo y Artes Aplicadas.Desde 1999,ha sido elegido por Internet Business Magazine como uno de los diseñadores de Internet 10, fue uno de Creative Review 'Estrellas del Nuevo Milenio ", y, más recientemente, representaban lo mejor del diseño británico como uno de los expositores en el diseño Consejo de 'Grandes esperanzas' show en Nueva York y el British Council 'Gran Brits' show en Milán y Tokio. Ha sido reconocido como un pionero en el campo de los nuevos medios: sus obras experimentales originales son archivados en el Museo de San Francisco de Arte Moderno y Victoria de Londres y el Museo Albert. |Noodlebox 1997, Daniel Brown |Daniel Brown´s --Jesu abarca 23:16 18 mar 2011 (CLST)

Encargo 02 | Autoretrato en Processing

A partir del archivo paisaje.pde entregado por Herbert Spencer, se nos pide crear un pincel que interpretará una fotografía de cuerpo entero con fondo blanco, es decir sin el fondo de la fotografía original,que es plotteada a tamaño real.

Encargo 03| Construcción del círculo en la arena

Se encarga dibujar un círculo en el suelo inscrito en una figura mayor, triángulo o cuadrado dependiendo el numero de integrantes del grupo. En nuestro caso la figura es un cuadrado.

Para el dibujo se debe tener en cuenta:

  • El diametro mínimo de éste debe ser de 2 metros.
  • La figura que lo contiene debe estar conformada por los participantes, y la medida de esta debe permitir que entre la mano de un integrante con otro haya por lo menos 1 metro de distancia con el brazo extendido.
  • No se puede imitar un compás.
  • Las personas que lo dibujen deben permanecer fijos en un punto del suelo.
  • No se puede intervenir el área del círculo


Propuesta

La idea propuesta de nuestro grupo, consiste en dibujar el circulo por medio de coordenadas cartesianas, de manera que disponemos una primera cruz de tela fija que trabaja como referencia para los ejes x e y aprovechando que el grupo lo conformamos 4 personas. Esta cruz nos indica cual es el centro de nuestro circulo en el punto (0,0) y los radios en los puntos (0,2), (2,0), (0,-2) y (-2,0).

Disponemos una segunda cruz cuyo centro es móvil ya que coincide con un bastón de madera con un plomo en el extremo inferior, el cual dibujará el perimetro de nuestro circulo sobre la arena. La intersección de esta segunda cruz tiene un recorrido establecido, que comienza en el punto (0,2) y se mueve en sentido de las agujas del reloj según las integrantes jalen y aflojen, donde 8 puntos del recorrido están marcados en esta cruz.

La fórmula desarrollada para el cálculo de los puntos la desarrollamos de forma empírica, trasladando información dada por un círculo dispuesto en el suelo a la cruz con centro móvil.

Materiales

Para el desarrollo del proyecto, utilizamos los siguientes materiales:

  • 16 mts de Tela
  • 1 listón de madera de 1mt de alto.
  • 1 plomo de 250 gr.


Encargo 04| Construcción del círculo Individual

La exactitud del gesto, crear un mecanismo ojalá desde fuera del círculo, que sea la abstracción del movimiento y ojalá la mano haga lo mínimo. "elegancia del movimiento" En este caso uno realiza un movimiento vertical y el mecanismo produce un movimiento circular, creando así un círculo casi perfecto, de modo parecido al sistema de biela-manivela.

Archivo:El círculo individual.JPG
Propuesta para la construcción del círculo
Archivo:Construccióndelcirculoindividualjesu.jpg
Presentación de la construcción del círculo


Encargo 05| el nombrar del Pliegue y despliegue

Realizar una forma o volumen que sea de 38,5 x 1.50, la cual se pliegue y despliegue. Encontrar todas las posibilidades que tiene una lámima de desplegarse, empezar a acceder a diferentes complejidades, pensar en que se puede plisar, cortar y pegar. Que el gesto de plegar y desplegar sea nombrado por cada uno. Mi palabra es "Rotativo" ya que pense que cada letra de la palabra tiene un aparecer distinto en este volumen dado y que predomina esa característica de rotar sobre un eje o rotar sobre si misma.

"Rotativo"

Encargo 06| Taller de Prototipo y su gestualidad, fase 1

Datos

El taller de prototipos es una obra construida por alumnos de Diseño de Objetos durante un periodo de travesía y en dos faenas, cada una de tres semanas, realizadas por grupos de 16 alumnos, quienes prefabricaron los elementos constructivos y los montaron luego en obra. Las excavaciones y la albañilería se realizaron por obreros especializados. El interior semienterrado, cuenta con un frente principal abierto y de vidrio, y otro apoyado. Las mesas de trabajo fueron concebidas por diseñadores, al igual que la iluminación del recinto. Los planos superiores, ocupados por sistemas estructurales, generan una densidad de tramas a modo de ramaje, mientras que el horizonte visual inferior es abierto y despejado. Comparece en esta obra la idea de podio escultórico. Constituido por el plano inclinado del techo terraza.

Materialidad y Dimensiones

  • Piso: Hormigón afinado.
  • Muros: Albañilería de ladrillo, tabiquería de madera y vidrio.
  • Cubierta: Estructura de madera, asbesto, cemento y hormigón.
  • Pormenores o Esculturas: muro mueble
  • Superficie exterior: 195 m2
  • Superficie Interior: 217 m2

Fotos

Taller de Prototipo

Propuesta Individual del Gesto

Materiales

carton duplex

Galería

Encargo 07| Taller de Prototipo y su gestualidad, fase 2

Propuesta Individual del Gesto

Materiales

alambre n°16 y carton duplex

Galería

Encargo 08| Taller de Prototipo y su gestualidad, fase 3

Propuesta Grupal del Gesto

Materiales

alambre n°14, cartón duplex y conectores para soldaduras.

Galería

Proceso lógico y metódico en processing

Argumento

el gesto que construye y nos convoca el taller de prototipos

Código

Este código se irá modificando en relación a la propuesta


void setup(){
  size(250,500);
  colorMode(RGB, height);
}

// variables
float mouseFactor; // posición del mouse en X entre 0..1
float noisy; // ruido de los milisegundos (el terreno)
float sinEnvelope; // la envolvente de la función seno
float fraq; // la multiplicación de las anteriores (la resultante)
float y; // la aimplificación de fraq * el alto de la película

void draw(){

  for (int x=0; x<width; x++){
    
    mouseFactor = ((float)mouseX/(float)width);
    sinEnvelope = (abs(sin(x/(width/PI))));    //0..1..0
    noisy = noise((millis()/10.0)+(x/100.0));
    fraq = mouseFactor * sinEnvelope * noisy;             //0..1
    y =  height - (fraq * (float)height);

 
    //draw the dotted red line
    strokeWeight(2);
    stroke(200,50,0);
    point(x,y);
    
  }
}


Encargo 09| Taller de Prototipo y su gestualidad, fase 4

Ajustes finales.

Argumeto

El comienzo representa el gesto curvo de las ventanas, cuando se despliega nos muestra la maqueta pequeña del taller.

el gesto

el de las ventanas del taller de prototipos

Galería

Observaciones

  • arreglar o quitar la maqueta que esta en el interior
  • utilizar alambre más grueso
  • incorporar imágenes
  • utilizar un mecanismo de cordeles (bucle)
  • utilizar un armazón que le de más firmeza a la estructura
  • utilizar marcos paralelos (paralelismo) para que al mover los cordeles la forma y el movimiento sean consecuentes

Processing

intento 1: "movimiento, intento 1"

intento 2:


size(600, 100);
float v = 0.0;
float inc = 0.1;
noStroke();
fill(0);
noiseSeed(0);
for (int i = 0; i < width; i = i+4) {
float n = noise(v) * 70.0;
rect(i, 10 + n, 3, 20);
v = v + inc;
}

intento 3: "movimiento intento 3"



void setup() {
size(200, 500);
}

float y = 0.0;
void draw() {
frameRate(100);
line(0, y, 100, y);
y = y + 0.5;
}

intento 4:movimiento intento 4"


float stiffness = 0.1;
float damping = 0.9;
float velocity = 0.0;
float targetY;
float y;
void setup() {
size(200, 600);
noStroke();
}
void draw() {
fill(0, 12);
rect(0, 0, width, height);
fill(255);
float force = stiffness * (targetY - y); // f = -kx
velocity = damping * (velocity + force);
y += velocity;
rect(10, y, width-20, 12);
targetY = mouseY;
}

Entrega Final

fundamento

el sentido del encargo fue capturar el gesto de la hospedería o taller de la ciudad abierta, capturar la esencia del taller y llevarla a cabo en un mecanismo que se plegara y desplegara dentro de un área dada por la estructura de alambre, que la forma contenida en este mecanismo tuviera la esencia de ese gesto capturado en el taller de prototipos.

el gesto

Nos basamos en el gesto curvo de las ventanas del taller del prototipo, ya que el taller parte como una planicie y luego se extiende en altura y en elevación,luego nos aparece como un quiebre del perfil de este taller estas formas curvas que pertenecen a las ventanas y es por eso que quisimos capturar esa forma curva que se extiende en la altura.

el gesto en processing

el gesto que quisimos lograr en processing era el uso del espacio que realizaba la forma en la estructura, en nuestro caso esta comienza en altura plegada y luego se extiende en altura, en processing esta forma se traduce en el rectángulo que pasa por este espacio de arriba hacia abajo haciendo alusión a que la forma se pliega y despliega, además de utilizar todo el espacio de la estructura.

estructura final

Esta estructura comienza plegada y luego se despliega hasta quedar extendida "totalmente", utilizamos hilo de pescar para poder manejar la estructura y lograr que se moviera generando este gesto de lo curvo a lo extendido, dentro de la forma exiten varios pliegues en los cuales algunos contienen grabados imágenes que aluden al taller de prototipo como tal. En la galería que se extiende abajo aparecen las fotos que utilizamos para los grabados impresos en la forma expuesta finalmente en la sala.

Galería


fotos utilizadas para las imágenes grabadas en la forma


fotos de la estructura en la sala

Movimiento de la Estructura en Processing

intento 4:movimiento intento 4"


float stiffness = 0.1;
float damping = 0.9;
float velocity = 0.0;
float targetY;
float y;
void setup() {
size(200, 600);
noStroke();
}
void draw() {
fill(0, 12);
rect(0, 0, width, height);
fill(255);
float force = stiffness * (targetY - y); // f = -kx
velocity = damping * (velocity + force);
y += velocity;
rect(10, y, width-20, 12);
targetY = mouseY;
}

Lámina Final de Presentación