Maria Jesus Abarca: Taller de Construcción 3

De Casiopea



TítuloMaria Jesus Abarca: Taller de Construcción 3
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2011-
AsignaturaTaller de Construccion 3
Del Curso3º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Maria Jesus Abarca
ProfesorSylvia Arriagada

Primera Etapa

Investigación y estudio de casos

Se nos pide investigar:

a. Buscar plataformas de financiamiento de proyectos

  1. Convocatorias a Fondos Concursables
  2. Concursos (desde ámbito privado, ambito público, ambito universitario, otro)
  3. Ferias
  4. Otros

b.Buscar material de la UNESCO,en específico sentido y políticas de patrimonio (como ejemplo tienen el caso del casco histórico de Valparaíso y todo lo que ello ha generado o no).

c. Buscar misión, visión, políticas nacionales y regionales (a través de las secretarías o consejos regionales respectivos) de alguna de las siguientes organizaciones:

  1. CNCA
  2. DIBAM
  3. CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, BIENES NACIONALES.
  4. CONAMA, SERNATUR
  5. Otras ( Conaf, etc.)

Plataformas de financiamiento de proyectos

"La Conservación y difusión del patrimonio cultural como perspectiva desde el diseño" descripción*

  1. Convocatorias a Fondos Concursables
  2. Concursos (desde ámbito privado, ambito público, ambito universitario, otro)
  3. Ferias
  4. Otros

Unesco,sentido y políticas de patrimonio

descripción*

  1. mision
  2. vision
  3. sentido y políticas de patrimonio

Organizaciones: Consejo de Monumentos Nacionales

  1. misión
  2. visión
  3. políticas nacionales y regionales
  4. patrimonio

Análisis de texto: Ciudadanía, cultura y patrimonio. La acción a través de la experiencia

Palabras claves

parque urbano, espacios patrimoniales, cultura, patrimonio, construcción, espacios culturales, gestión, centros históricos, proyectos, experiencias, participación ciudadana, apropiación.

Ciudadanía, cultura y patrimonio. La acción a través de la experiencia - Léo Orellana

Parque urbano: un lugar de cultura, de encuentro y de interacción con múltiples facetas, un crisol social y también una ventana abierta a la ciudad y al mundo.


Parque La Villette:se ha convertido en un laboratorio de democratización cultural y una instancia de diálogo entre el arte y la sociedad, un sitio de referencia obligada que combina el patrimonio y la gestión cultural en su diversidad, y que con el paso de los años ha ido generando respuestas a públicos de diferentes culturas y generaciones.

Programa Sirchal: Revitalización de centros históricos para América Latina y El Caribe, que, luego de diez años de acción continua, es reconocido internacionalmente.

Ha apoyado y fortalecido el desarrollo local en el campo del patrimonio cultural y ha realizado en más de 36 ciudades de América Latina talleres para la implementación en torno a la revitalización de los centros históricos.

Los temas abordados en los talleres reflejan la evolución general del concepto de patrimonio, su ampliación y la diversidad de los protagonistas interesados. La gestión de estos centros aparece hoy como uno de los principales elementos que deben estar presentes en la acción local de toda ciudad.


"La cultura al igual que el patrimonio son eslabones fundamentales en la construcción de la ciudadanía"


Espacios culturales: Que muchas veces coinciden con ser sectores de valor histórico, se convierten en lugares de encuentro y semillero de valores de identidad.


Gestión de los centros históricos: Se sitúa al centro de niveles políticos, culturales y sociales fundamentales. La concertación de los protagonistas locales en torno al patrimonio contribuye al refuerzo de la democracia local y acompaña la investigación de alternativas económicas y sociales duraderas. El cómo hacerlo constituye un conjunto de retos para los equipos locales, que cotidianamente enfrentan estos temas.


¿Cómo reconciliar, entonces, la evolución del patrimonio cultural con las otras dimensiones del desarrollo?

A través de objetivos principales:

• Facilitar la elaboración de un plan/programa concertado para la gestión de un centro histórico.

• Contribuir a la mejora de los proyectos con intervenciones específicas (estudios de caso, financiaciones nacionales e internacionales).

• Mutualizar las experiencias entre protagonistas locales de América Latina y Francia.

Lecciones aprendidas, tales como:

• La imposibilidad de imponer un modelo único de rehabilitación.

• La necesidad de definir ejes de proyecto a partir de la especificidad de cada ciudad.

• La creación y/o promoción de nuevas modalidades para implicar a los actores locales, incluso a nivel financiero y en el seguimiento de las operaciones.

• Identificar e implicar nuevos autores como representantes.

• La importante participación de los actores locales desde las fases preparatorias garantiza una continuidad y viabilidad.

• Revitalización de barrios y centros históricos, tomando en cuenta tanto el rico patrimonio monumental heredado del pasado como el tejido urbano y el conjunto constituido por el hábitat, el comercio y el equipamiento urbano.

Cuatro principios fundamentales:

• La voluntad y el compromiso político (a)

• La participación y la concertación (b)

• La inversión y/o los financiamientos locales (c)

• La continuidad y la apropiación (d)


Patrimonio: Contribuye a reforzar la identidad, la cultura y el ser ciudadano de cada comunidad.

Espacios Públicos: Permiten el desarrollo de actividades socioculturales más propicias al encuentro y a mejorar la calidad de vida.

Principios fundamentales:

• (a)La voluntad y el compromiso político:

- Es necesaria la participación constante y permanente de quienes están facultados para la toma de decisiones.

- Definir cómo impulsar y cómo transformar estos anuncios y compromisos políticos en una realidad prioritaria de los planes operativos anuales de las municipalidades y de los ministerios.

- Sus principales “enemigos" es el tiempo y el marcar una gestión determinada con nuevos proyectos.

- Comprender que los proyectos necesitan un tiempo de maduración y un proceso de gestación.


• (b)La participación y la concertación:

- La concertación entre el conjunto de los actores es clave.

- Los proyectos pueden responder con equilibrio a una concertación de intereses. - La participación ciudadana y la concertación enriquecen un proyecto.

- Es vital para promover el compromiso colectivo por el objetivo común entre los actores involucrados y hacerlo propio (transformarlo en apropiación).

- Toda acción cultural, sea política o estratégica, no puede estar disociada de su comunidad de origen.


• (c)La inversión y/o los financiamientos locales:

- Pueden responder tanto a los intereses de los propietarios del bien patrimonial como a los del ciudadano. Es indispensable encontrar el compromiso entre ambos intereses.

- El patrimonio cultural no es solo los monumentos, sino la ciudad en su conjunto, su identidad, en cuanto ciudad viva y con capacidad de autorregeneración de su esencia y de su espíritu.


• (d)La continuidad y la apropiación:

- La participación del conjunto de los actores en un proceso de concertación reduce significativamente los riesgos y puede generar la apropiación.

- La ciudad es un proceso constante de recreación y también de la regeneración de nuestro acervo cultural.

- Vinculación entre la gestión cultural y la de los centros históricos.


La rehabilitación de los centros históricos: es un reto y el programa Sirchal ha demostrado que la mutualización de experiencias permite elaborar proyectos, compartir destrezas y aportar opciones concretas para los problemas identificados previamente por los actores locales de una ciudad.


Implantación de las nuevas políticas culturales: Lo único válido son las referencias y que los actores locales deben definir, iniciar y desarrollar proyectos sostenibles, financiados localmente tanto por el sector público como por el privado.

Espacios de diálogo: para facilitar la posibilidad de confrontar, analizar y compartir experiencias y consolidar el ejercicio de la corresponsabilidad ciudadana.


El desarrollo urbano debe apoyarse en los cimientos de la memoria para poder construir el futuro, pues aunque tengamos la experiencia, no poseemos el monopolio de la reflexión".

palabras clave que dieron impulso al programa Sirchal, pronunciadas por François Barré, director de Arquitectura y Patrimonio del Ministerio de la Cultura y Comunicación de Francia (1996-2000).

Analisis y reflexión

Se entiende que para que exista mayor desarrollo cultural se debe convocar y generar que todos los actores de la ciudad se coordinen , que la participación ciudadana exista, que los objetivos y las metas de estos esten en mejorar la gestión, producción y elaboración de mejores proyectos para la ciudad, siempre teniendo en cuenta que debe existir conocimiento de lo que se entiende por patrimonio,por cultura,de cuales son las particularidades que caracterizan el lugar, historia del sector y cual es la persepción de los actores representantes y de la ciudadanía entorno al desarrollo cultural.

Al comprender los conceptos que se entienden por patrimonio y cultura, se cae en la cuenta de que no todos definen estos conceptos de la misma manera, ya sea por su educación, su edad o experiencias de vida y para que todos cumplan los objetivos y metas acordados se debe dejar claro que se entiende por cada cosa para evitar errores de concepción.

Al obtener los resultados concretos del proyecto, objetivos y metas, no se debe pensar que la tarea está terminada, en estos casos para evitar descoordinación y descomunicación a la ciudadanía, se debe informar, explicar y reforzar la difusión sobre los resultados obtenidos en los proyectos llevados a cabo.

Al informar sobre lo que se esta haciendo se crea la relación de consecuencia de acciones, continuidad de intenciones, obtención de metas y la gente visualiza concretación de proyectos, consecuencia entre hacer y acción, cumplimiento de hechos, al observar que estas acciones continuan en el tiempo se apropian de lo realizado llegando a generar en el mejor de los casos identificación que se traduce en identidad cultural.

Se debe tener claro entonces que es lo que se desarrolla, como y cuando, por último como se informa para que exista conciencia de lo realizado y refozar la relación hacer y acción para que exista conciencia social de los objetivos y metas que se quieren lograr a largo plazo.

Observando los casos específicos puedo acotar que existe una real urgencia en crear conservación, información y difusión de los proyectos patrimoniales culturales en la quinta región, a grandes rasgos reforzar en la memoria colectiva sobre lo que existio, lo que hay y lo que está en vias de, para generar apropiación e identificación con las acciones que se realizan en la ciudad y exista coordinación entre los intereses y la participación ciudadana con los actores reprentativos.

Registro y presentación: Carpeta

pdf Lámina Información: Láminas 1,2 y 3


Segunda Etapa

Primera fase

4 Cuadernos "Viaje a Europa 1977" , José Vial Armtrong

Bitácora de Viajes que contiene Croquis y observaciones del viaje a Europa que realizó José Vial Armstrong, uno de los fundadores de la escuela de Arquitectura y Diseño

Definir Proyecto

  1. Búsqueda
  2. Organización
  3. Catalogación
  4. Características
  5. Frecuencias de dibujo
Formulario y Planificación del Proyecto

Proyecto

  1. Costos / Beneficios
  2. Punto Inicial - proyecto
  3. Jose Vial Armtrong: Arquitecto, Miembro Fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y de la Ciudad Abierta de Amereida Archivo Histórico José Vial Armstrong Biblioteca Con§tel
  4. Palabras Claves: bóveda, aspectos arquitéctonicos, espacios del dibujo, espacio del texto
  5. Giros Editoriales
Imágenes de las maquetas preliminares

Problemas Editoriales

  1. No es rentable
  2. No se venden fácilmente
  3. Salvar el libro de la indolencia
  4. Presentación editorial

Ajustes

  1. Portada
  2. Inicio
  3. Visualizar la ubicación
  4. Datos paralelos
  5. Capitulaciones
  6. Prólogo
  7. Colofón
  8. Páginas (total múltiplo de 4)

Propuestas Editoriales y de Gestión

Editoriales

Propuestas Individuales

  1. Portada
  2. Inicio
  3. Visualizar la ubicación
  4. Datos paralelos
  5. Capitulaciones
  6. Prólogo
  7. Colofón
  8. Páginas (total múltiplo de 4)
Gestión

Estrategias de gestión

  1. Caminos Viables
  2. Rentabilidad
  3. Costo / beneficio
  4. Re-edición (cuidar el trato con el autor)
  5. Valor Agregado (para la institución, universidad, alumnos)Ver La importancia de resolver el problema planteado
  6. Fondos PUCV : DAE - Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil. Fondo de Acción Social, Red de Docentes y CONFIA. PUCV, Fondos Concursables 6.1 Fondo Libro y Lectura 6.2 Fondo Arquitectura
  7. Difusión e Información
  8. Estado de Análisis de los equivalentes de esta edición ver Bibliografía
  9. Listado de Editoriales Nacionales - Internacionales

Bibliografía

  • Cuatro Cuadernos Viaje A Europa 1977 - José Vial Armstrong
  • Viaje a Vancouver - Alberto Cruz C. y Edison Simons
  • Ida donde Larrea - Varios Autores
  • Amereida-Palladio: Carta a los Arquitectos Europeos - Bruno Barla, Alberto Cruz Ver PDF
  • The Vogaye of the Beagle - Charles Darwin
  • Geografía pintoresca: viajes alrededor del mundo - Julián Bastinos, Librería de Juan y Antonio Bastinos, Editores, 1887
  • Huellas en lo desconocido: travesías por la Patagonia chilena - Marc Roquefère, Editorial La Puerta Abierta, 1988

Archivo Histórico José Vial Armstrong

página del Archivo

Segunda Fase

Formulario, Propuestas Grupales y Cotización

Formulario Proyecto

Propuestas Editoriales Grupales

  • Portada,Indice,prólogo,introducción,páginas tipo (croquis y traspaso de textos),colofón, reintroducción,contratapa.

1° Propuesta Editorial 4CVE

2° Propuesta Editorial 4CVE

Cotización en Imprenta

  • Tiraje: 1000 ejemplares

(solicitar también cotización de tiraje de 500 ejemplares)

  • Interior:

- Formato Extendido 47.0 x 24.0 cms. - Papel: Bond Ahuesado (Brasil) 90 grs. - Tintas: 2/2

  • Tapa:

- Formato Extendido (47.0 x 24.0 cms. con solapa tapa y contratapa) - Papel: Bond Ahuesado (Brasil) 90 grs. - Tintas: ( 2/2 , 2/1, etc.) con (Barniz, Barniz de reserva, termolaminado, otro.)

  • Encuadernación: (Costura, Hotmelt, otra.)
  • Cantidad de Páginas