Maria Jesus Abarca: Sistemas de Impresión

De Casiopea




TítuloMaria Jesus Abarca: Sistemas de Impresión
Período2011-
AsignaturaSistemas de Impresión
Del Curso3º DG 2011, 4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Maria Jesus Abarca
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Encargo 01: Cotización edición

Cotización

1. Cotización: Imprenta Albatros

Calle Arlegui 239, 11 B, Viña del Mar

Valparaíso, Valparaíso

(0)32 268 5271

Total de Gastos Cotizados: 6.678.000 + IVA .-


Re-Diseño y Nueva Cotización

2. Cotización: Imprenta Albatros

Calle Arlegui 239, 11 B, Viña del Mar

Valparaíso, Valparaíso

(0)32 268 5271

Total de Gastos Cotizados: 3.072.000 + IVA .-

Encargo 02: Procesos y Sistemas de Impresión

Colección de Errores de Impresión

Error de imprenta

n [mɪs ˌ prɪnt]

(Artes de la Comunicación / imprenta, litografía y encuadernación) un error en la impresión, a través de tipo dañados, una lectura descuidada, etc.

vb [ˌ mɪsprɪnt]

(Artes de la Comunicación / imprenta, litografía y encuadernación) (TR) para imprimir (una carta) de manera incorrecta.

Sistemas de Impresión

Xilografía

El sistema es el relieve, la forma de madera, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es plana y la impresión es directa.

Ventajas: Muy práctico para los dibujos, ya que el grabado en madera es más fácil que en metal.

Inconvenientes: Muchos por no poderse sustituir los múltiples desgastes de la forma los cambios de textos en la corrección.

Tipografía

El sistema es el relieve, la forma de plomo, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es planocilíndrica y la impresión es directa.

Ventajas: Nitidez al imprimir los caracteres, con cierta calidad si los tipos de letra son nuevos y el papel es liso y blando. Útil en trabajos especiales, como en impresos numerados y perforados. Permite corrección de errores o cambios de última hora en la misma máquina de impresión y es económica.

Inconvenientes: Tendencia al aplastamiento y cegado de las aristas de los tipos y puntos de los grabados. Se emplea en tiradas de tamaño no muy grandes sin color ni ajustes excesivos.

Estereotipia

El sistema es el relieve, la forma de plomo, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es rotativa y la impresión es directa. Se inventó para aplicarlos en los periódicos y desde sus inicios hasta 1970, los diarios más importantes del mundo se imprimían así. Ahora está en desuso.

Letterset

El sistema es el relieve, la forma de capa de material fotopolímero sobre una plancha de aluminio, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es rotativa y la impresión es directa.

Ventajas: Fácil ajuste y manejo y permite la misma calidad de impresión. Menos complicada de elaborar y ajustar que la estereotipia dando mayor calidad. Permite la impresión con tintas hidrófilas en el offset para realizar trabajos especiales o de entintación más regular.

Inconvenientes: Falta de calidad para realizar cuatricromías o trabajos de precisión. La imagen puede tener distorsiones por ser demasiado gruesa para arrollar un cilindro; los fallos de presión, etc..

Flexografía

El sistema es el relieve, la forma de fotopolímero, el soporte es el plástico, la tinta es líquida, la presión es rotativa y la impresión directa.

Ventajas: la forma tiene relieve flexible que permite la impresión directa y blanda. Utiliza tinta de secado que le permite trabajar en plásticos laminados de naturaleza diversa. Realiza la impresión en rotativas de alta velocidad. Mejora la calidad de las fotografías en color.

Inconvenientes: Escasa calidad debida a la deformación y aumento de la imagen cuando hay tensiones. La regulación del registro y el color es engorrosa con pérdidas de tiempo y materias primas. Al trabajar sobre plástico tiene problemas de anclaje de la tinta.

Calcografía

El sistema es de huecograbado, la forma de zinc, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es plana y la impresión es directa.

Ventajas: No requiere ningún tipo de instalación ni maquinaria compleja.

Inconvenientes: Tiene deficiencias notables de calidad, sobretodo en los trazos finos. El soporte debe ser liso y absorbente para que haya contacto de impresión sin pérdidas de image

Tampografía

El sistema es de huecograbado, la forma de Nylon, hay varios soportes, la tinta es líquida, la presión es plana y la impresión es indirecta.

Ventajas: adaptación que tiene el tampón en cualquier tipo de soporte irregular. La tinta de secado por evaporización permite el secado sobre materiales no absorbentes. Es un sistema económico que requiere maquinaria pequeña.

Inconvenientes: Imposibilidad de impresión sobre superficies grandes y planas, así como la falta de calidad en ajustes muy precisos debido a las vibraciones producidas por los automatismos.

Huecograbado

El sistema es de huecograbado, la forma de cobre, el soporte es el plástico, la tinta es líquida, la presión es rotativa y la impresión es directa.

Ventajas: Reproduce de forma más parecida a la fotografía tanto en color como en blanco y negro. Consigue muy buenos contrastes de color y excelentes medios tonos y luces. La tirada es muy uniforme y el secado instantáneo de la tinta permite la rápida manipulación del impreso.

Inconvenientes: Deformación de los textos y plumas debido a la trama. La regulación del cambio de trabajo es muy problemática y delicada por la lentitud que requiere la grabación de los cilindros. Los disolventes de la tinta suelen crear problemas de contaminación.

Litografía

El sistema es el planográfico, la forma de piedra, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es plana y la impresión es directa.

Ventajas: Facilidad para realizar la forma que se usaba para las imágenes en el siglo XIX.

Inconvenientes: Fácil pérdida de imagen, fragilidad de la forma, dificultades de archivo y lentitud del sistema.

Offset

El sistema es el planográfico, la forma de aluminio y plástico, el soporte de papel, la tinta es grasa, la presión es rotativa y la impresión es indirecta.

Ventajas:Sistema más cuidado y estandarizado por los fabricantes de maquinaria de impresión, acabados y materias primas. Tiene muchos avances tecnológicos. Puede realizar grandes ediciones económicas, en breve espacio de tiempo, de gran calidad sobre cualquier tipo de papel.

Inconvenientes:Derivados de un complicado proceso de impresión, en el que el agua es su principal problema, porque obliga a mantener un equilibrio agua-tinta en toda la tirada, lo que genera altibajos en la entonación. La tinta, el papel, el agua y la velocidad generan problemas de difícil solución, como es el arrancado, el aumento de punto o el repintado.

Serigrafía

El sistema es permeable, la forma de poliéster, hay varios soportes, hay varias tintas, la presión es plana y la impresión es directa.

Ventajas: Se adapta bien a gran parte de soportes. El tono puede ser muy intenso, puesto que el sistema permite imprimir con mucha capa de tinta. Es muy económico para tiradas cortas.

Inconvenientes: Falta de calidad para trabajos con colores y ajustes muy finos. El secado y el anclaje de la tinta plantea problemas relacionados con el espesor de la capa, con la naturaleza del soporte y con la elección del tipo de tinta apropiada. Es un sistema lento y engorroso.

Chorro tinta

El sistema es digital, la forma de CD-Rom, el soporte es el papel, la tinta es líquida, no tiene presión y la impresión es directa.

Láser

El sistema es digital, la forma de CD-Rom, el soporte es el papel, la tinta es tóner, no tiene presión y la tinta es directa.

Posibles problemas de impresión

Problemas con el papel

Si no se tiene cuidado a la hora de seleccionar el tipo de papel adecuado para la impresora o en el momento de colocar el papel pueden aparecer pequeños problemas. Puede que la mala colocación del papel de lugar a que la impresora no detecte el papel, para lo que bastará con volver a colocarlo bien. Esta mala colocación o una mala elección del papel también puede dar lugar a que durante la impresión se produzca un atasco debido a que la impresora ha tomado varias hojas a la vez, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de situar el papel en la bandeja y no se debe sobrecargar con mucho papel esta bandeja.

Problemas de tinta

En ocasiones al imprimir documentos o fotografías pueden aparecer bandas horizontales que hacen empeorar la calidad de la impresión. Aunque este problema puede estar ocasionalmente relacionado con una mala elección del papel de impresión generalmente se debe a problemas de tinta en impresiones de inyección de tinta. Una causa posible es la configuración de calidad de la impresión, puesto que el documento puede requerir una configuración de mayor calidad de la impresora. Otras posibles causas pueden ser que la tinta del cartucho se está agotando o que los cabezales están sucios.

Fotografía

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales.

Impresión a color: ¿Cómo es el proceso análogo de la fotografía en color?

Color de impresión de procesamiento se puede hacer en platos o bandejas o en la prueba de luz tambores que giran de forma manual o mecánica, soluciones de procesamiento que se vierte dentro y fuera de la sucesión. Laboratorios profesionales de color utilizan versiones más elaboradas de estos sistemas de tambor giratorio o de rodillos o de otro tipo de máquinas automáticas que imprime el transporte a través de las diferentes soluciones que a su vez.

Impresiones positivas a partir de negativos en color

Impresiones positivas se pueden obtener a partir de negativos de color mediante la ampliación del negativo en color sobre un papel de color positivo. De control del color consiste en modificar el color de la luz impresión amarillo, magenta, cian y los filtros (por lo general mediante la inserción de filtros de alta densidad de estos colores en diferentes grados en la trayectoria de la luz) para obtener una impresión del equilibrio de color correcto o deseable. La luz se mezcla en una caja de difusión antes de llegar a lo negativo. Un método alternativo es tener tres fuentes de luz detrás del amarillo, magenta, cian y los filtros y ajustar su intensidad relativa o encenderlos para tiempos de exposición diferentes.

Esta sustracción, o luz blanca, método de impresión depende de sustraer o retener los componentes de color de luz blanca. Los impresores comerciales de fotoacabado a menudo utilizan un sistema de aditivos en la que las impresiones se dan a través de sucesivas exposiciones de alta densidad de color rojo, verde, azul y los filtros. Cada una de estas exposiciones forman la imagen en una de las capas de emulsión del papel, el balance de color depende de las proporciones de las exposiciones individuales. En los sistemas automáticos de impresión en color de las exposiciones son controladas por fotocélulas que evalúan los componentes rojo, verde y azul de la luz transmitida por la negativa.

Inversión de la impresión en color

Transparencias de color se pueden imprimir en un papel de color inversión similar a una película de reversión y procesados ​​de manera análoga. El mismo tipo de control de color con los filtros es de nuevo posible, pero el efecto de los filtros de color sustractivo o aditivo de las exposiciones de filtro se invierte.

La destrucción de los procesos de tinte

La destrucción de tinte procesos difieren de los materiales a color cromogénica (donde las imágenes de color se producen durante el desarrollo) en comenzar con las capas de emulsión que contiene los tintes de final. Durante el procesamiento de estas se blanquean en proporción a la imagen de plata formado. Procesamiento directo de un material colorante de la destrucción o el tinte blanqueador produce una imagen positiva de un positivo original y consta de: (1) el desarrollo para formar una imagen de plata; (2) detener la fijación de detener el desarrollo y eliminar el haluro de plata no expuestos; ( 3) tinte de blanqueo para blanquear el medio de contraste en las áreas que contienen una imagen de plata, (4) plata de blanqueo para convertir la imagen de plata en haluro de plata, y (5) de fijación para quitar plata residual de halogenuros. El lavado se realiza entre todas las fases del proceso.

La obtención de una imagen positiva de una negativa requiere una secuencia de procesamiento más elaborado, de forma análoga al tratamiento de la inversión en un sistema cromogénico. Blanqueo de tinte uso de materiales colorantes mucho más estables a la luz que los producidos por el desarrollo del color de acoplamiento. El procedimiento positivo-positivo también produce transparencias duplicadas en tinte blanqueador materiales con una base de film transparente.

Transferencia de difusión impresiones en color

Materiales derivados de la transferencia de difusión de imagen instantánea de los procesos (ver más abajo la fotografía instantánea de imagen ) se han adaptado a la producción de impresión en color. Son más caros que los tradicionales materiales de impresión en color, pero considerablemente más fácil de procesar. En su forma más simple que sólo requieren un solo baño activador altamente alcalino seguido de un enjuague de agua, toda la secuencia que dura de cinco a 10 minutos, con un margen de procesamiento considerable. Tales materiales existen para las impresiones, ya sea negativos o transparencias. La impresión en color y los principios filtro de control son las mismas que con los procesos tradicionales descritos anteriormente.

Asamblea impresiones en color

El método original de producir impresiones en color se basa en la separación negativos obtenidos por fotografiar la escena original de separar negro en blanco y placas o películas a través de un azul, verde, y el filtro rojo, respectivamente. Este método analiza el tema en términos de sus componentes tricolor en la misma forma que las primeras imágenes negativas en una película en color de tres capas. Impresiones positivas de los negativos de separación, convertida en imágenes en color (por ejemplo, tonificación) y superpuestos uno encima del otro, dan una impresión tricolor sustractivo.

El principal proceso de impresión de sobrevivir a la Asamblea, tinte transferencia, utiliza un conjunto de aspectos positivos de separación en una película pancromática matriz hecha ya sea a partir de negativos de separación de una transparencia en color o por la separación (tres exposiciones filtrado) a partir de un negativo en color. Procesamiento adecuado de la película se convierte en matriz de una imagen en relieve de gelatina cuya profundidad es proporcional a la densidad de plata positiva. Cada matriz se sumerge en una solución colorante (amarillo para la matriz derivada de la negativa del filtro azul y así sucesivamente), y los tintes de las matrices se transfieren en la sucesión de una sola hoja de papel recubierto con gelatina. Esmerado cuidado es necesario para garantizar la superposición exacta (registro) de las imágenes de tinte, el resultado es una impresión en color positivo.

Tamaños de Impresión

Los formatos estandarizados de papel para imprenta (series ISO RA y SRA)

Estas dos series se idearon como papel base para uso de los impresores, antes de su guillotinado al formato A correspondiente (RA3 y SRA3 para A3, por ejemplo).

También siguen la regla dorada en sus proporciones, pero sus dimensiones se han redondeado al centímetro entero más cercano.

La razón es que los impresores necesitan un margen extra para el manipulado adecuado del papel antes de su entrega al usuario final (para que las pinzas de las máquinas los muevan, para poder cortar el margen extra conocido como sangre (bleed), etc…

La diferencia entre ambas series es que la serie RA es más reducida que la SRA, que deja un margen más amplio. Ambas series se fabrican en forma de hojas o bobinas.

La serie RA

Las iniciales RA provienen de la expresión alemana Rohformat A (formato "crudo" o básico A). Esta serie deja un margen muy pequeño con respecto a sus equivalentes A, por lo que es menos usual que las serie SRA.

La serie RA de formatos de papel ISO

Nombre Tamaño Superficie y comentarios

RA0 1.220 × 860 mm. Este formato deja 15,5 mm de margen por cada lado más largo y 9,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A0 correspondiente.

RA1 860 × 610 mm. Este formato deja 95 mm de margen por cada lado más largo y 8 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A1 correspondiente.

RA2 610 × 430 mm. Este formato deja 8 mm de margen por cada lado más largo y 5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A2 correspondiente.

RA3 430 × 305 mm. Este formato deja 5 mm de margen por cada lado más largo y 4 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A3 correspondiente.

RA4 305 × 215 mm. Este formato deja 4 mm de margen por cada lado más largo y 2,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A4 correspondiente.

RA5 215 × 152 mm. Este formato deja 2,5 mm de margen por cada lado más largo y 2 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A5 correspondiente.

RA6 152 × 107 mm. Este formato deja 2 mm de margen por cada lado más largo y 1 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A6 correspondiente.

La serie SRA

Las iniciales SRA provienen de la expresión alemana Sekundäres Rohformat A (formato "crudo" o básico suplementario A). Esta serie deja un cómodo margen con respecto a sus equivalentes A, por lo que es más usual que las serie RA, que quizá es un poco estrecha de márgenes.

La serie SRA de formatos de papel ISO

Nombre Tamaño Superficie y comentarios

SRA0 1.280× 900 mm. Este formato deja 45,5 mm de margen por cada lado más largo y 29,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A0 correspondiente.

SRA1 900 × 640 mm. Este formato deja 29,5 mm de margen por cada lado más largo y 23 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A1 correspondiente.

SRA2 640 × 450 mm. Este formato deja 23 mm de margen por cada lado más largo y 15 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A2 correspondiente.

SRA3 450 × 320 mm. Este formato deja 15 mm de margen por cada lado más largo y 11,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A3 correspondiente.

SRA4 320 × 225 mm. Este formato deja 11,5 mm de margen por cada lado más largo y 7,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A4 correspondiente.

SRA5 225 × 160 mm. Este formato deja 7,5 mm de margen por cada lado más largo y 6 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A5 correspondiente.

SRA6 160 × 112 mm. Este formato deja 6 mm de margen por cada lado más largo y 3,5 mm por cada uno de los cortos con respecto al formato A6 correspondiente.

Encargo 03: Interacción del Color

Libro "Interacción del Color" de Josef Albers

"Interaction of Color" Josef Albers

Ejercicio V - Más Claro y/o más oscuro: intensidad luminosa, luminosidad

Descripción del ejercicio

Hallar colores de los cuales no sepamos decir a primera vista cuál es el más claro o más oscuro. Estos colores se recogen y se pegan por parejas, y se observan una y otra vez hasta apreciar claramente su relación claro-oscuro.

En los casos en que la decisión parezca imposible puede ser útil un efecto de persistencia de la imagen. Se superponen dos hojas de papel coloreado de esta forma:

Manténgase la vista fija, por más tiempo del que resulte cómodo para el ojo, sobre una esquina superpuesta (B) del papel de arriba, y después apártese éste rápidamente. Si la zona (C) aparece ahora más clara que la zona (A), es que el ápel de arriba es el más oscuro, y viceversa. Seguidamente, repítase el experimento invirtiendo el orden de los papeles. Es frecuente que sólo una de las dos comparaciones inversas revele la verdadera relación.

Imágenes del ejercicio

Construir escala de grises con distintos papeles

Imágenes de la contrucción de la "Escala de Grises"

Encargo 4: Color Brillante y Desvelado en RGB / CMYK

1. Hacer dos cuadrados de 5x5, uno de color brillante y uno de color deslavado, en RGB (Photoshop). Imprimir

2. Cambiar modo de color a CMYK (Photoshop). Imprimir

3. Ver diferencias en la impresión (comparar RGB con CMYK, comparar color en pantalla con color en papel, etc);

registrar porcentajes de color de ambos; verificar con los colores Pantone Proceso, ver un número de Pantone similar.


Examen Final

1.- Lámina Final Sistemas de Impresión: Cotización, Ajustes y Terminaciones

2.- Ediciones: "Vademecum" y "Cuatro Cuadernos Viaje a Europa 1977"

3. Cotización 1 y 2 "Vademecum" Link