Marginalidad, Borde Costero y Ciudad-Puerto 2020 S2

De Casiopea



Asignatura(s)Taller de Marginalidad Borde Costero y Ciudad-Puerto
Año2020
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 3º, ARQ 4º, ARQ 5º
ProfesoresJorge Ferrada
Profesor(es) Ayudante(s)Diego Chocano
Palabras ClavePuerto, Parque, Marginalidad, Ciudad-Puerto.
Carreras RelacionadasArquitectura

Alumnos

Taller arquitectónico Marginalidad, Borde Costero y Ciudad Puerto

Descripción

El taller introduce a una compresión de la marginalidad de la ciudad y su relevancia en el habitar durante la dimensión del tiempo. Se centra en el desarrollo de propuestas arquitectónicas que logren ver esta condición de marginalidad como una potencia urbana, dentro del contexto de Ciudad-Puerto. El margen urbano se traduce en un tiempo que la propuesta arquitectónica construye y transforma en un espesor habitable.

Aborda los conceptos de Limite, Borde y Margen y su relación con la configuración de la ciudad, sus limites urbanos y orillas naturales. Se analiza el contexto de la Ciudad-Puerto, su relación con el entorno espacial y físico-geográfico, junto a aspectos normativos y de infraestructura. Se trabajara bajo tres metodologías de estudio: la observación, la observacional y la constatación.

El caso de estudio en este taller será la marginalidad en el contexto del Proyecto Parque Puerto Barón, en un contexto de acuerdo de colaboración con el MINVU. El proyecto Parque Puerto Barón contempla una serie de elementos articulados entre si, y la propuesta arquitectónica del taller, apuntara a su vinculación con la ciudad de Valparaíso.

Estructura

El taller contara de cuatro ciclos: Fundamento I, Fundamento II, Fundamento de Proyecto y Modulo de construcción. Además, se contara con una entrega independiente.

Los porcentajes de evaluación estarán sujetos a cambios según las circunstancias del contexto nacional. En un comienzo, la ponderación de cada ciclo serán:

C1: 20% C2: 20% C3: 20% En: 15% C4: 25%

Acuerdos de Taller

Para el correcto funcionamiento del taller, es necesario tener presente ciertos acuerdos previos que posibiliten y sostengan el correcto funcionamiento; den a conocer los requerimientos mínimos para su aprobación y evaluación; y entreguen los formatos de entrega y condiciones de la misma. Con esto se necesita estar en acuerdo con siguiente:

El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones (reuniones o clases), para comprender la completitud del contenido.

Cada clase se inicia a la hora previamente acordada y tendrá una lista de asistencia.

Es responsabilidad de cada estudiante atender a la lista, o cumplir con los requerimientos dados en el taller para ingresar a esta. Un estudiante atrasado, puede registrarse en el intermedio de la sesión, sin interrumpir el curso de la clase; un atraso cuenta como media asistencia.

El estudiante tiene que dar aviso oportuno de su ausencia a los profesores si es requerido. Sólo se aceptará una inasistencia debidamente justificada.

Las entregas de tareas se realizaran en los plazos acordados. Una entrega tardía tendrá un descuento en la calificación. Con esto, para entregas via online, se deberá entregar el día anterior (hasta las 23:59 hrs.); y si se trata de entregas presenciales bajo un régimen normal de taller, estas se entregaran al comienzo de cada sesión.

Es responsabilidad de cada alumno respetar los formatos dados en el taller, y de informarse o consultar estos mismos previamente.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia de estudio a partir de las indicaciones entregadas en clase. El trabajo de cada estudiante es original, por ello se debe cuidar no incurrir en plagios, tanto en trabajos escritos como en la materialización de una forma arquitectónica, y debe cumplir con normas de citación APA.

Finalmente, se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado Reglamento PUCV nº561/2017, Reglamento de actos de acoso y hostigamiento nº572/2018.

Formato de entregas

Las tareas de observación se realizaran en un cuadernillo formato de media lamina vertical, es decir, que se construye doblando a la mitad una lamina de 55x77 apaisada completa, enfrentando ambas caras. Para el formato digital y estado de entregas digitales, este ira abierto, es decir, laminas de 55x77 horizontales divididas espacialmente a la mitad. Estas se irán recopilando en una carpeta que se entregara al final de cada ciclo, ademas de entregarla en formato digital en la plataforma asignada. Cada lamina tendrá un margen construido, un titulo y una viñeta en la parte inferior que contenga su nombre del alumno, contenido, fecha y numero de tarea.

Las tareas de estudio observacional se realizaran en un cuadernillo a modo de bitácora. El formato de este será de hoja carta y deberá estar construido como cuadernillo (paginas seguidas). La viñeta va en la portada del cuadernillo con sus datos personales, y cada observacional va con titulo indicando cual es el objeto de estudio, referenciados.

Todo esto, se realizara a mano y posteriormente digitalizado (escaneado), para luego ser subido al Drive del taller. Las tareas que se realicen en otro formato serán informadas en el momento. Se debe cuidar la legibilidad de los textos y notas de observacionales, y las observaciones de sus tareas, transcritas a digital.