Margen Vertical de la Orilla Habitable en la Patagonia Occidental: La Hospitalidad co Arraigo, Plaza-Mercado Flotante en Hornopirén

De Casiopea




TítuloMargen Vertical de la Orilla Habitable en la Patagonia Occidental: La Hospitalidad co Arraigo, Plaza-Mercado Flotante en Hornopirén
Año2006
AutorEdison Segura
CoautoresBoris Ivelic
Tipo de PublicaciónTesis de Magister
ColecciónNáutico y Marítimo
Palabras Clavemagister, náutico & marítimo, fiordo comau
LíneaFormación y Oficio
PDFArchivo:Resumen tesis Edison Segura Magister NyM.pdf
Carreras RelacionadasArquitectura, Diseño, Náutico y Marítimo

Encargo: a Hornopirén arriban los colonos procedentes del Fiordo Comau en sus chalupones, que dejan varadas en la playa, afectos a oleajes, mareas y condiciones climáticas adversas. Objetivos: proyectar una plaza-mercado marítimo, para acoger a los habitantes del Fiordo, que llegan en busca de atención médica, social, de abastecimiento y a dejar sus hijos al colegio.

Fundamento: fundar la orilla del poblado, reorientando su acontecer hacia el mar. El ciclo mareal en Hornopirén es de muy altas mareas, velando y desvelando el fondo marino de su borde.

Hipótesis: lograr que en un espacio interior cubierto del borde marítimo (plaza), un sistema de muelles y plataformas flotantes, se adecuen al movimiento de la marea y cambien la altura y magnitud cúbica luminosa y de reflejos de la plaza.

Metodología: Mediante modelo hidráulico, con simulación de mareas.

Resultados: a. plaza techada de 1.500 m2. con comercio, ferias, cocinerías, bodegas, astillero, baños y oficinas de administración. b. muelle-calzada escalonada flotante, conectoras de mar y plaza-mercado, adecuándose a la marea. Son seis calzadas con puestos de venta y capacidad para fondear 20 botes.

Conclusiones: lo innovador es el concepto de “movimiento” en la arquitectura. El espacio en transformación por el ciclo mareal de la luna, que trae el acontecer y la temporalidad.