Marcos Leal Giraudo Ciclo 1 Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloMarcos Leal Giraudo Ciclo 1 Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Marcos Leal
ProfesorFelipe Igualt, Tomas valladares


VACIOS CONTINUOS VOLCADOS A LA EXTENSIÓN

Espacio permeable y difuso entre ciudad y mar

ESQ 1.JPG

Defino el borde costero como una continuidad, ya que la prolongación de distintos bordes crea este espacio; contiene vacíos que se generan a lo largo, estos se crean entre la relación que posee el mar con la ciudad en donde estos son un intermedio entre ambos y crean la relación principal que los define, además estos vacíos tienen una disposición hacia la extensión del mar, a través de una amplitud dirigida (ver esq.1), vertical sobre la costa (ver esq.2), o una conexión despejada y directa con este (ver esq.3). La característica principal del borde es la fusión que tiene con los espacios de la ciudad, en donde no se pueden ver límites claros entre los dos, esto se ve por ej., en las construcciones que ocupan espacios costeros, o incluso se adentran en el mar (ver croq.1), también en los espacios públicos que tienen una continuación en la playa (ver croq.2), en algunos casos prolongándose en el mar y también con la vinculación que tiene a través de la vista, la disposición de edificios en los cerros hacia puntos específicos de la costa (ver croq.3) y lo que ocurre con el estero en donde el mar es el que se adentra hacia la ciudad (ver croq.4). Con esto surge la pregunta ¿Hasta dónde se puede considerar que uno está en el borde costero? acá surge el concepto de permeabilidad en donde los limites cambian constantemente (ver esq.4), donde los vacíos se filtran y se crea una amalgama entre dos espacios, la ciudad y el mar, con dinámicas muy distintas, que al juntarse crean el borde costero.


ESQ 2.jpg
ESQ 3.jpg



ATRAVESAR UN VACIO CONTENIDO Y PERMEABLE

Nombro el acto como atravesar ya que observe un transitar que se da entre bordes, en el sentido de que se traspasan distintos espacios en este tránsito (ver esq.5), este traspasar está dado por la permeabilidad que poseen los vacíos que se encuentran en el borde costero, estos vacíos se generan a lo largo y entre construcciones, como no tienen un límite claro ocupan varios lugares al mismo tiempo, ósea lugares intermedios

ESQ 4.jpg

. El atravesar está contenido en estos vacíos (ver esq.6), se da siempre en relación con la extensión y se atraviesan varios al mismo tiempo, esto debido a lo difuso. Se cruza generalmente una membrana o un cambio de luz (ver croq.5) (ver esq.7) de una luz filtrada, más indirecta, a una amplia y más directa, este cambio permite reconocer los distintos bordes y crea dinámicas variadas, en donde se da un atravesar más pausado cuando se va hacia la amplitud, aquí mismo se genera permanencia, y otro más continuo cuando el espacio se recoge (ver esq.8), este cambio ocurre de manera gradual dependiendo de las condiciones del vacio. Así mismo el movimiento también tiene que ver con la concurrencia de gente (ver croq.6), cuando se satura o cuando hay menos gente, influye en los tiempos y velocidad del flujo, hay veces que se da por la presencia de sombra o las condiciones del clima. Finalmente, el atravesar es lo que también genera la que estos vacíos sean fluidos, ya que los flujos son los ayudan a generar esta condición espacial.


VACIO CENTRAL CONTENIDO

ESQ 5.jpg
ESQ 6.jpg

Relación con un tipo de vacío observado en el estero, en galerías y lugares costeros de viña del mar; estos espacios tienen en común la disposición de situaciones y espacios que se conforman en torno a este vacío. En el estero observe como este gran espacio central daba lugar a un uso extensivo, como la ciudad se disponía en sus bordes y regulaba un orden en donde el vacío se fragmentaba en distintas áreas (ver esq.1), algunas de agua, de un uso residual, de estacionamiento o uso esporádico y habitar efímero (circos, construcciones municipales, ferias). Aquí se da una contención por la ciudad en sus bordes (ver esq.2), donde las edificaciones crean un límite vertical y visual, por un desnivel entre el espacio urbano y la altura de las murallas, y entre los espacios atravesables entre los bordes del estero. En las galerías todas las actividades estaban construidas alrededor de un pasillo central generalmente más grande que los espacios alrededor de este, acá se da un vacío dado por jerarquía y tamaño, este crea un programa en donde los distintos actos ocurren en áreas definidas por este espacio central, en donde los lugares alrededor son de tránsito o permanencia más corta debido al espacio reducido, y el gran vacío en corredor permite permanecer (como en comedores, bancas o incluso escaleras conectadas) o un transitar más prolongado, sobre todo porque concentra muchas actividades (esto es lo que genera la contención. ver esq 3). En viña del mar se dan los casos en muelles/caletas y espacios públicos, por ej. en av. Perú se generaba a través de la extensión del paseo, el tránsito, los lugares de descanso y los vendedores que se aglomeran, este vacío en extensión hacia la playa está contenido en su relación de cercanía directa con el mar y el flujo de gente que marca este espacio En el caso del muelle esta misma contención se prolonga hacia el mar (ver esq.4) y le da una condición de amplitud dirigida.


LAMINAS + CURSO DEL ESPACIO

LAMM 1.jpg
LAMM 2.jpg
CUBBO 1.jpg
CUBBO 2.jpg
CUBBO 3.jpg
CUBBO 4.jpg