Marcos Benavides - Taller de Obras - Tarea 5 Lectura Capilla Los Pajaritos

De Casiopea



TítuloMarcos Benavides - Taller de Obras - Tarea 5 Lectura Capilla Los Pajaritos
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)Marcos Benavides

Lectura:Capilla los Pajaritos

Formalidad espacial desde la Luz

El concepto inicial de esta construcción se determinó desde el cómo debe ser la forma dentro de la cual se ora. Según experiencias previas de Alberto Cruz, asimiló el acto requerido con lo experimentado en Notre-Dame, concluyendo que ver el espacio con sus límites no era un obstáculo para el orar, ya que todo lo circundante (pilares, bóveda, molduras, luces, ventanales, casetones, cuadros, adornos) puede ser simplificado, estilizado, modernizado. La configuración pertinente lleva por nombre Iglesia de las formas de la ausencia. Las formas nacen de la potencialidad, de la capacidad de operar que las obras de los grandes maestros engendran. Extraña capacidad que se cuelga de lo ya visto en virtud de una justeza espacial. Crearon el interior como un cubo de luz, con una "suavísima, delicadísima penumbra luminosa de la misa recordatoria". Entendiéndose con luz directa, sin paredes, cielos ni piso; que iluminaran rasantemente los muros reflectantes de una blancura. Este espacio luminoso era amplio,se buscaba que ningún límite se acercara para no sentirse comprimidos. Las condicionantes de este cubo, responden más a la de un paralelepípedo. No nacido de ninguna teoría, sino del mirar, del ver la luz cúbica. De prever la luz cúbica.

Emplazamiento de la Capilla

La definición sitial del proyecto se sostuvo por encargo, se posicionó la capilla justo en la entrada del fundo. La entrada se corrió a un lado de manera que la capilla quedara con su frente fuera del fundo, dando a un camino de entrada que se divide en dos vías vecinales. Alberto Cruz menciona que era necesario que estuviera justo en el ángulo de esos caminos, interceptando la pasada. Se confirma su punto ya que estaba en un antiguo núcleo de instalaciones y construcciones, destacándose que tiene "todo ese abandono, fealdad, es inexplicablemente penoso de atravesar". Cruz afirma que quiso colocar el blanco cubo hermético en los caminos ya mencionados, para que anudara todo ese paisaje y retuviera el paso. "Así vamos a participar en la capilla. Participación. Forma que nos obliga a participar, forma que crea un lugar."

Experiencia con la penumbra

Visión experimental del estar en la penumbra. Lo visto ante el control de esta; delimitador espacial y su aspecto difractado.

Existencia espacial en la sinuosidad, ante una multitud de objetos, La Luz se recoge, se delimita y limita en un espacio tridimensional, deja entendido su capacidad vertical por sobre su tramo llano.
La segmentación lumínica entrega espacios donde se recoge una luminiscencia exterior, entrando cenitalmente. Se recoge su forma y dirección espacial en la multidad expuesta.
CamScanner 04-13-2020 18.03.59 2.esqmb3.png
Una luminiscencia contenida dentro de una penumbra delimita los traspaso y la subyugación de elementos sobre otros, dando espacio a límites difusos.
Al abrir la cobertura configurante de la penumbra, el espacio comienza a separarse en espacios, en la penumbra, la luz disgrega zonas en relación a su cercanía.
CamScanner 04-13-2020 18.03.59 2.esqmb2.jpg
CamScanner 04-13-2020 18.03.59 2.esqmb1.jpg
La exposición total a la luz, confina los elementos, y los contrasta, los límites dejan de ser difusos y se separan de su contexto. Existe linealidad dibujada en lo abrupto.
Penumbra secundada por luminosidad, segmentación en espectro, en rango expuesto.
El entre, en recovecos segmentados, lo expuesto ante la penumbra.
Lo múltiple, en cercanía y en la multidad. Contraste lumínico de planos verticales.