Marco teórico

De Casiopea



TítuloMarco teórico
AsignaturaConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
3
Alumno(s)Martín Araneda


Marco teórico

El baile chino dentro de la fiesta religiosa

los bailes chinos son parte de la cultura popular religiosa en donde las personas que participan realizan distintas expresiones de Fe, preservando su originalidad, formas y contenidos, encontrando bailes, orden y sincronía entre sus participantes, indumentaria e instrumentos musicales, siendo muchos de estos reminiscencias de los periodos de conquista por parte de los españoles a los pueblos originarios y tiempos de la colonia. Los bailes chinos tienen una connotación de fiesta religiosa de nivel superior en donde el hombre como persona deja el ámbito rutinario del día a día para ir a un plano extra temporal el que esta mas lleno de significado. Los significados de este ámbito extra temporal se reflejan en gestos ceremoniales de alto contenido simbólico. Estos símbolos reflejan bienes que están más allá de lo inmediato y de lo palpable. El patrimonio inmaterial se materializa en momentos de intensa espiritualidad como el peregrinaje y los grupos de baile, unidos por vínculos solidarios, familiares y de amistad.

Claudio Mercado, antropólogo chileno ha sido el único que ha investigado con su libro Fiestas populares tradicionales en Chile. Donde hace citas y referencias como:

La idea de que lo religioso es solo divino, sin dar cabida a lo humano, es la que manda. Idea absolutamente contraria a la del mundo indígena y de las clases populares no urbanas, donde lo humano y lo divino forman parte de un todo invisible." (Mercado, C. 2006 p.64)

Pero con los bailes chinos la batalla ha sido dura. Si bien la ritualidad china se transformó en una ritualidad enmarcada en el calendario ritual católico y la fe que actualmente profesan es la católica, es también cierto que la relación con la divinidad es distinta a la del católico urbano. Los bailes chinos se han mantenido autónomos a través de los siglos. Tomaron la palabra sagrada de la Biblia y tomaron las imágenes, pero su relación siguió siendo directa con la divinidad, su ritualidad siguió siendo chamánica, sin necesitar de la liturgia católica para producir el contacto con la divinidad." (Mercado, C. 2006 )

El proyecto cuenta con una propuestas editorial desplegable en sus momentos de lectura. El objeto grafico tendrá como contenidos una introducción a los bailes chinos y todos los elementos que lo conforman. bailes, localidades, grupos, trajes, instrumentos musicales etc…

Elementos a favor

En tanto, el CNCA ha desarrollado diversas iniciativas en el área, siendo la más visible el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Por su parte la Unesco realizó La convención del 2003 de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) fue ratificada el 10 de diciembre de 2008 por el Gobierno de Chile, por lo tanto el texto íntegro es ley de la República. De acuerdo con el compromiso que eso genera, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es la instancia oficial encargada de reconocer y promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial nacional.

ISBN: es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

La cámara chilena del libro a través del ISBN “INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER” Realizó un estudio donde queda en evidencia que en 13 años se realizaron 209 libros relacionados al folklore chileno, de un total de 56.431 libros en general, es decir un 0,37% .