Marcelo Henríquez Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloMacro canon creativos del arquitecto
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Marcelo Henríquez


Revisión bibliográfica

Autores de apoyo

  • Bretón, André. 1980. “«Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo. Traducido por: Andrés Bosch. Barcelona: Editorial Labor.
  • Cobo García, Pedro y Juan Canales Mourgues. 1996. Ordenanza general de urbanismo y construcción. Chile: Jurídica Conosur. Me explica las normas con las que debe involucrarse el arquitecto.
  • Iommi, Godofredo. “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv,1976)
  • Raporot, Amos. 2003. Posdata: La necesidad del diseño abierto. En Cultura, arquitectura y diseño, 207-211. España: Edicions UPC. Habla que el diseño debe tener una coherencia espacial con el entorno.
  • Riskin, John. 2000. Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Editorial Alta Fulla. Habla de que la arquitectura es el arte de levantar y decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera sea su destino.
  • Siza, Álvaro. 2003. Esencialmente. En Imaginar la evidencia, 127-139. Roma: Abada editores. Habla que el diseño tiene límites poco definibles, ya que forma parte de un proceso carente de solución de continuidad que incluye por igual plan y proyecto.
  • Valverde, José María. 1992. Arquitectura y moral. España: Generalitat Valenciana. Muestra que la arquitectura es un arte y se debe mirar como tal.


Fichas de lecturas

Primer Manifiesto Surrealista

Autor: André Bretón

Título: Primer Manifiesto Surrealista

Tipo de documento: Manifiesto

Editorial: Labor (Barcelona)

Año: 1980


“En la infancia, la ausencia de toda norma conocida ofrece al hombre la perspectiva de múltiples vidas vividas al mismo tiempo” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 17.


“Aquella imaginación que no reconocía límite alguno, ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 18.


“Querida imaginación, lo que más quiero en ti es que no perdonas. Lo único que todavía me exalta es la palabra libertad.” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 19.


“Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedara esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno se encuentra en lo más hondo de sí mismo del derecho de la suprema justicia.” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 19.


“Tan solo la imaginación me permite llegar a saber lo que «llegar a ser»” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980),), 19.


“No será el miedo a la locura lo que nos obliga a bajar la bandera de la imaginación” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 20.


“La diversidad es tan amplia que en ella caben todos los tonos de voz, todos los modos de andar, de toser, de sonare, de estornudar”André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 24.


“La insoportable manía de equiparar lo desconocido a lo conocido, a lo clasificable, domina los cerebros” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 24.


“Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 25.


“La lógica también se basa en la utilidad inmediata, queda protegida por el sentido común” André Bretón, “Manifestes du surréalisme” Manifiesto del surrealismo, (Barcelona: Labor, 1980), 25.



Carta del errante

Autor: Godofredo Iommi

Título: Carta del errante

Editorial: Escuela de Arquitectura UCV)

Año: 1976


“La poesía se encuentra en la raíz de la libertad; en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual un mundo puede ser ordenado. En este sentido ella es siempre creadora puesto que desvela la condición «poética» del hombre.” Godofredo Iommi, “Carta del Errante”, (Valparaíso: Escuela de Arquitectura UCV, 1976), 5.



Arquitectura y Moral

Autor: José María Valverde

Título: Arquitectura y moral

Tipo de documento: Libro

Editorial: Generalitat Valenciana (España)

Año: 1992


“Obsérvese la prensa diaria y se verá que cada periódico tiene en plantilla un crítico de arte –pintura, escultura y análogos-, otro de cine, otro de teatro, dos de música, alguno que otro de literatura, otro quizá de moda, y así hasta llegar a lo que algunos vale como una de las artes “performativas” el toreo. En cambio, no hay un crítico, habitual y militante de arquitectura, de la cual sólo se trata en ocasiones aisladas, quizá reuniendo para ello a unos cuantos profesionales. Y sin embargo, esta es la única arte “del espacio” necesaria e inevitable, porque vivimos dentro de ella y porque no podemos dejar de verla al circular por ahí, mientras que, en cambio, somos muy dueños de prescindir e algunas o de todas las demás artes” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 19-20.


“Seguimos bajo la idea renacentista y burguesa, de que solo es arte lo inútil; de que la ingeniería no tiene que ver con lo estético” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 20.


“El arquitecto debía ser un sociólogo amoroso, con imaginación y sentido fraternal, y con algo de ama de casa para los detalles” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 25.


“En un edificio hay dos contabilidades diferentes: gastos de construcción y gastos de afeamiento” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“La belleza tiene que empezar por ser casualidad de lo que manejamos y nacer de la fidelidad servicial a ese aspecto de nuestro vivir” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 26.


“Si había que arrancar de cero en cada caso, el verdadero arquitecto tenía que renunciar ascéticamente a sí mismo: permanecer anónimo en un sentido radical” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 30.


“El profético Frank Lloyd Wright mostraba que un edificio no tenía por qué ser un paralelepípedo” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 38.


“La arquitectura no es un arte más, no es un ejercicio de creatividad personal, de resultados mayoritariamente desechables, sino que constituye un «estado de cosas»” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 45.


“¿Por qué, una vez hecha posible la nueva arquitectura legítima, hija de la revolución, mental como nunca había habido antes en la historia, hemos venido a parar en esta situación? La culpa, claro está, es básicamente de la clientela, privada u oficial.” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.


“Estamos dispuestos a comer poco con tal de lucir más, que haremos cualquier sacrificio con tal de no lucir menos que nuestros vecinos” José María Valverde, Arquitectura y moral, (España: Generalitat Valenciana, 1992), 53.



Imaginar la evidencia

Autor: Álvaro Siza

Título: Imaginar la evidencia

Tipo de documento:Libro

Editorial: Abada Editores (Roma)

Año: 2003


“La relación entre la naturaleza y la construcción es decisiva en arquitectura. A pesar de ello, hoy tiende a hacia una extinción progresiva.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 15.


“El diseño tiene límites poco definibles, ya que forma parte de un proceso carente de solución de continuidad que influyen por igual plan y proyecto.” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 127.


“Hoy se diseñan numerosas sillas que parecen ser siempre otra cosa. La necesidad de originalidad y diferencia conduce casi siempre al abandono de la esencia de un objeto determinado”' Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 129.


“El ejercicio de la observación es prioritario para el arquitecto. Cuanto más observamos, en efecto, más clara surge la esencia del objeto. Una esencia que va a consolidarse como conocimiento vago e instintivo” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 131.


“Invito a los estudiantes con frecuencia a viajar y observar con atención. Aprender a «ver» es fundamental, o al menos los es para un arquitecto” Álvaro Siza, Imaginar la evidencia, (Roma: Abada editores, 2003), 135.



Cultura, arquitectura y diseño

Autor: Amos Raporot

Título: Cultura, arquitectura y diseño

Tipo de documento: Libro

Editorial: Ediciones UPC (España)

Año: 2003


“Los límites de este medio, la forma de marcar estos límites, las personas que pueden penetrarlo, etc. varían con la cultura.” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 45


'“El vínculo entre reglas, comportamiento y cultura consiste en que, al cambiarse normas culturales, cambian también las actividades apropiadas para diferentes ambientes y las correspondientes señas.”' Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 46-47.


“la relación entre la cultura y la forma construida debería ser «holgada»" Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 209.


“Estos términos —holgura, flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de respuesta— se resumen en el concepto de «abertura»” Amos Raporot, Cultura, arquitectura y diseño, (España: Edicions UPC, 2003), 210.



Abstract

Cánones creativos del arquitecto

Todavía vivimos bajo el imperio de la lógica, es una frase que André Bretón dice en el primer Manifiesto Surrealista, aludiendo a ciertas criterios y/o normas que están delimitando el mundo creativo. Es importante cumplir las normas, pues son ellas las que nos ordenan al desenvolvernos en el quehacer, sin embargo, al observar y analizar las nuevas obras de arquitectura que surgen en la ciudad, uno puede notar rasgos de diseño que se van repitiendo teniendo cierta lógica, es ahí que la lógica constructiva se torna una norma espacial que limita la creatividad. Y esto es peligroso, pues se apaga el fuego de la invención del arquitecto, donde la locura creativa la restringen las reglas y patrones.

Es importante aclarar que al decir norma, no nos enfocaremos en el listado de restricciones mínimas que se describen en la OGUC ni en los planes reguladores, sino a todos aquellos aspectos, criterios y leyes espaciales, propias del arquitecto, con las cuales comienza a discernir el proceso proyectual de una obra. Por ejemplo, la normativa constructiva puede decir que se permite una rasante de 70°, pero el arquitecto vio y analizó el contexto urbano y decidió que era mucha inclinación y dejó la rasante en 60°. El arquitecto tiene una perspectiva sublime ante el espacio, y es esa capacidad de observación y determinación la que enriquece en este arte.

Entonces, ¿Cuáles son los límites y cánones espaciales con que se enfrenta el arquitecto en el proceso creativo? ¿Con qué libertad aborda su oficio? Es por ello que se hace necesario conocer cuál es esa mirada holgada, ese ojo observador más allá de lo evidente que permite hacerse cargo del espacio con una responsabilidad crítica.


Palabras Claves

Arquitecto, criterios espaciales, capacidad de observación.