Marcelo Henríquez - Síntesis Ciclo 1

De Casiopea

Síntesis- Urbanismo Barroco

  • Alumno: Marcelo Henríquez

Fuente: Propia

Paso del Renacimiento al Barroco / Contexto

Roma. Fuente:Propia

Entendiendo que la ciudad es una capa ideas a través del tiempo, el Barroco surge en Roma a finales del siglo XVI pero logra su apogeo durante el siglo XVII y parte del XVIII. Las distintas aristas del arte se complementan y forman esta época. El periodo que precede al Barroco es el Renacimiento y sus ideas en cuanto al urbanismo son las siguientes:

1. Objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje.

2. la conveniente disposición y proporción que garantizasen a la construcción solidez.

3. adecuada colocación de los elementos en su construcción con la calidad. Se comienza a pensar la fachada como elemento continuo.

4. asegurar su forma y cálculo económico.

5. Simetría, condición de belleza y proporción constructiva.

6. forma bella y un aspecto conveniente por la composición de sus miembros.

7. Usos del modulor de le Corbusier.

En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organiza en torno a un centro. La teoría urbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas.

Principios urbanos del Barroco:

Monumental y profundidad. Fuente:Propia

1. Línea recta y calles regulares.

2. Perspectiva monumental y profunda.

3. Programa (Plaza, iglesia, palacios, edificios, jardines).

4. Deseo de unidad y dinamismo.

5. Búsqueda de lo sorprendente, el deseo de la grandiosidad y el papel del agua.

Observaciones

¿En qué momento la geometría se encuentra con la ciudad social?

Los principios urbanos comienzan a darle cierto orden a la ciudad, y esto mediante la geometría. Unos de los más importantes es la simetría que al modular las calles genera una especie de programa que funciona como células, las cuales por si solas son una ciudad y más bien si se unen forman una ciudad a escala mayor. El programa de estas células se basa en el orden mediante las plazas y la iglesia (el hombre público toma importancia por sobre el privado), las cuales ocupan el centro o un área de influjo que abarca un radio de 500 metros a la redonda, siendo ese su círculo influencia.

Dado este modo de ordenar la ciudad, el ciudadano se homogeniza y se hace heterogéneo, recibiendo los actos públicos y privados tanto individuales como grupales. El hecho de ordenar mediante la forma, influye directamente en el orden del transitar del habitante.

Esto se puede apreciar en ciudades europeas como Roma, París, La Carolina, y en ciudades americanas como Trujillo y Ciudad de México.


¿Por qué lo recto tomó tanta importancia?

La idea de generar un orden, tiene que ver con los tamaños arquitectónicos y el aprovechamiento del espacio. Es por eso que los arquitectos de la época promovieron el uso adecuado de la línea recta como método de vincular dos espacios distantes lo más directamente. Esto a su vez se ve relacionado con el sentido de fuga que se logra con la continuidad de las fachadas. La línea recta busca el equilibrio y la sobriedad, tanto en la distribución urbana, como en los edificios públicos.

En cuanto a la vertical, se erigieron obras que rompieron con la homogeneidad de altura de la ciudad, siendo estas obras puntos de referencia que indican los poderes y espacios mayores de la urbe. Las cúpulas de las iglesias, los techos de los palacios, y los vacíos creados en las plazas fueron los elementos que declaraban la recta en fuga.


El sistema damero como desarrollo de las ciudades

Siguiendo los ideales de la época, el sistema más homogéneo y que aprovecha mayormente el espacio es la cuadrícula que prevalece en ciudades planas hasta el día de hoy. Esta es una ciudad planificada, en base a estas células (programa) se ordena, dándole cabida a la línea recta.

Las ciudades del Renacimiento encerradas por murallas que protegían el interior, quedaban limitadas a posibles expansiones (Ejemplo Palmanova), pero con el Barroco se rompieron las murallas y gracias a que la cuadrícula permite agregar cuadras de manera perfecta, se lograba la expansión de forma a forma.

Casos estudiados

Palmanova / Importancia de la geometría

Fuente:propia







La ciudad de construye en 1593 diseñada por Vincenzo Scamozzi quien Estudió a Vitruvio quien marcó sus obras.

Se trata de una ciudad con forma en planta de eneágono, es decir, forma un polígono de nueve lados con nueve puntas. Pese a ser concebida como una ciudad ideal, su función fue puramente militar y defensiva. Consta de un centro y nueve radios (radiocéntrica), de los cuales tres serían las principales y que darían acceso a la ciudad, y se disponen tres círculos concéntricos de calles en torno a la plaza de forma hexagonal, que representaría el poder militar, actualmente público.

La geometría de pensó en toda su extensión, dado jerarquía de calles y una simetría asombrosa. Tiene un orden donde el ancho de la calle y la altura de los edificios se rigen por normas que controlan el total. Esta ciudad juega con la jerarquía de las calles, donde tres llegan al centro y conecta con el exterior, 3 conectan el centro con los muros periféricos y otras 12 conectan solo el interior. Todas estas vías se proyectan al vacío central en donde las fachadas planas fugan la extensión de solo 300 metros rematando en el centro geométrico y centro cívico-social.

La Carolina / Encuentro de la recta con el círculo

Fuente:propia






Hace doscientos cuarenta y ocho años España escribió una de las páginas más notables de su historia con la fundación de un conjunto de pueblos y ciudades que unieron Andalucía con los caminos del norte peninsular. La empresa la ordenó el rey ilustrado Carlos III. Todo comenzó un 28 de febrero de 1767 en Madrid cuando Carlos III aprobó el plan colonizador. Pero fue el 5 de julio de ese mismo año cuando el rey aprueba el Fuero de las Nuevas Poblaciones y convierte La Carolina en la capital de aquellas pioneras colonias y actualmente tiene 15 899 habitantes.

La planta responde esquemáticamente a un rectángulo cruzado por dos ejes perpendiculares. Urbanísticamente es una ciudad muy cómoda y a la medida del ciudadano. La Carolina está considerada la joya urbanística de Andalucía, un tablero de ajedrez cuyas calles lanzadas a cordel son un ejemplo del orden, la disciplina y el cálculo exacto. Este modelo, por cierto, fue el mismo que el barroco español exportó a sus colonias americanas.

Los ejes perpendiculares crean una trama que permite el crecimiento homogéneo y ordenado, esto a su vez logra un dinamismo ya que la ciudad se define con un programa específico (plaza, iglesia, comercio, vivienda, etc). La ciudad logra dar un quiebre dinámico social y de perspectiva, al pasar de calles rectas a vincular con plazas circulares que generan el retenerse y darse lo social.

Este sistema damero se ve reflejado en los diseños cuadriculares de las baldosas, y en vertical las casas mantienen la geometría cuadricular e incluso sus alturas son homogéneas. Llama la atención que dos de las tres iglesias tengan fachadas cuadriculares, y con sus alturas a nivel de las calles, lo que hace que se homogenicen y pierda en fuga.

A nivel arquitectónico la ciudad tiene un orden y funciona. Y en cuanto a lo social, el tamaño de extensión y la cantidad de población son adecuadas, lo cual hace que exista vida social en los sectores de la ciudad creando el dinamismo colectivo.

Encuentro con Valparaíso

Valparaíso tiene los mismos rasgos que Palmanova, en donde la Av. Argentina y Pedro Montt son la gran plaza central, y las diagonales de los cerros son los ejes que llegan al centro. La ciudad se traza mediante estos dos ejes que configuran el sistema damero que se expresa levemente en el Almendral. Valparaíso no juega con la geometría perpendicular del damero clásico, pero si tiene en plenitud las líneas rectas que son se dan en estas calles largas, y que al caminar por ellas y situar el ojo hacia lo lejano del infinito, aparece aquello que es lo monumental, y que se da básicamente por la monstruosidad de vivir en los cerros.

Conclusiones

  • Gracias al sistema Damero las ciudades lograron expandirse de forma regular al copiar el programa y pegarlo de manera continua. La ciudad contiene mini ciudades que son sus células.
  • La potencia de la calle recta es vincular lo próximo con el infinito lejano.
  • El rompimiento de la horizontal mediante verticales como iglesias, edificios o elementos marcan áreas principales de la ciudad. La altura era una norma sagrada que da cabida a la heterogeneidad.
  • Los vacíos, como las plazas, cambian el tamaño de la calle pública y retienen lo social.
  • Los tamaños condicionan los actos habitables, en sí misma, la ciudad gira en torno al hombre público, y no al hombre privado de la época renacentista.
  • La ciudad Capital, cambia de escala y se ve reflejada en las plazas.
  • Se da la unión arquitectónica entre la línea recta y el círculo. La sutileza y belleza de este encuentro de formas, proyecta hacia un infinito.

Bibliografía

- Renacimiento y Barroco, Giulio Carlo Argan.

- Architettura Barocca in Italia, Corrado Ricci.

- Arquitectura barroca, Christian Norberg-Schulz

- http://historiacivil.wordpress.com/2012/11/01/60-ciudad-de-palmanova

- http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=12185