Marcelo Henríquez - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 - ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y HABILITACIÓN DEL SUELO

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Marcelo Henríquez


CARGAS Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Hospedería Colgante, Ciudad abierta. Fuente: Propia

Cargas

Dijimos anteriormente que una estructura es “cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas” y en este sentido las fuerzas que actúan sobre las obras son las gravitacionales, el peso propio, fuerzas externas como el viento y la lluvia, y una cuarta fuerza que sería el empuje o tensión superficial.

Y sobre este tema, la resistencia de un material no es lo mismo que hablar de resistencia de estructura, porque depende de la disposición de los elementos de la estructura.

Un ejemplo cotidiano de cargas sobre un suelo, es la fuerza que genera los “tacos agujas” sobre un piso, en donde la sección diminuta de aproximadamente 1x1 cm impacta al suelo en un área pequeña sobrepasando la carga límite que recibe ese suelo, por lo tanto se deteriora el material.

NOTA: En el año 1985 a las casas le quitaron las tejas pesadas sobre los muros (pináculos), producto de esto las casas perdieron peso y estabilidad. Lamentablemente, estas casas se vieron afectadas durante el terremoto de 1985 y cayeron al suelo de manera irreparable.

Muros de Contención

Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. Para el cálculo de un muro de contención de tierras es necesario tener en cuenta las fuerzas que actúan sobre él como son la presión lateral del suelo o la subpresión y aquellas que provienen de éste como son el peso propio.

Muro Medianero


Es el que pertenece en común a dos dueños de dos predios colindantes. Este elemento tiene la opción de ser un soporte gravitacional, o simplemente servir como un separador de terreno.

Escape de agua

El agua, ese elemento vital, pero que si no se trata adecuadamente, puede causar un dolor de cabeza, o peor aún, un daño estructural. Por eso realizar un sistema de evacuación de aguas lluvias en la trama del suelo, es un componente fundamental al momento de crear una obra.

La propiedad del agua de ser un fluido, es que nunca deja se ser una unidad, sino que mantiene una continuidad de recorrido por las pendientes, por lo que mantener esa continua pendiente es vital al momento de encausar el agua hacia un destino apropiado y seguro.

Cuando el agua ya se ha logrado manejar de manera eficiente en el interior de una obra, un punto importante es darle un perfecto encauce final. No son pocos los que toman esa agua y la botan hacia el exterior sin importar las consecuencias.


Habilitación / Obras civiles

Son obras que habilitan el nacimiento de una ciudad, que permiten el funcionamiento en los ámbitos de comunicación de la ciudad. Ejemplo de ellas son los puentes, calles, acueductos, hidráulicas, etc. Son todas las obras de infraestructura que requieren las poblaciones para su funcionamiento y desarrollo La obra civil es la aplicación de nociones de la física, la química, la geología y el cálculo para la creación de construcciones relacionadas con el transporte, la hidráulica, etc.

Valparaíso / Desglose / Habitar

Fuente: Plataforma arquitectura

Ahora llevándolo a nuestra escala próxima que es Valparaíso, y a lo ocurrido con el incendio aquel 12 de Abril, quedó al descubierto la problemática estructural existente en los cerros en cuanto a muros de contenciones, evacuación de aguas y cargas gravitacionales.

En cuanto a los muros de contención, los estudios dicen que la altura máxima de un muro de contención es de un metro para que el material no se quiebre ni haga un gasto mayor en material para sostener erguida la obra. Otro punto es el desplazamiento de las aguas, ya el solo hecho de que los grifos no hayan estado abastecidos deja en vitrina la ineficiencia del sistema actual de redes de agua.

El tema de los muros cortafuegos o medianeros, fue muy crítico. Si las viviendas hubieran respetado las normas y tuvieses su respectivo muro cortafuego, los lamentos disminuirían. En este sentido ya no es un desastre natural, sino un desastre urbano y humano.

Escuela e[ad] / Muros / aguas

La escuela se hace cargo del terreno con muros de contención y medianeros, los cuales suman 17 muros. Con estos muros crea los niveles que dan vida en vertical a los distintos patios. Es agua es recibida, y trasportada de manera sistemática hasta el inferior de Av. España, dando un término viable para el cauce.

Fuente: ead

Conclusión

La gravedad es una fuerza intangible capaz de derrotar la arquitectura en sus distintas escalas. La precisión en las medidas de las cargas genera la eficiencia de material y no un desgaste.


Palabras Claves

Cargas gravitacionales, muro de contención, muro medianero, escape de agua, habilitación, obras civiles.


Bibliografía

-Libro Forma Resistente, Juan Baixas.

-http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/montero_l_v/capitulo4.pdf