Marcelo Henríquez: Taller de Amereida X

De Casiopea

Clase I: 5 de Marzo

VIVIR ES UN REGALO

Regalado

La vida es un regalo

Lo que Dios ha anunciare

Nosotros derrochamos en ángulo recto

Porque entendemos que apenas

Cuando entendemos que finalmente

Sabemos que vivimos en la ilusión

Vivir plenamente y celebrar todos los días

Porque todo lo que Dios nos ha dado

En Abundancia.


No es una cosa, es un proceso. No hay otra forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado. La vida no te está esperando en ninguna parte; te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón.

Clase II: 12 de Marzo

EL ASOMBRO NOS REÚNE

Asombrados

El ojo que ves no es Ojo porque tú lo ves; Es ojo porque te ve.

                   Para dialogar
                   Preguntad primero
                   Después escucha.

Nunca traces tu frontera Ni cuides de tu perfil Tal, eso es cosa de fuera.

                     Pero yo he visto beber
              Hasta en los charcos del suelo
                     Caprichos, tiene la sed.
 
           Todo necio 

Confunde valor y precio. El ASOMBRO nos reúne como integrantes del círculo de la tierra, Estamos en un estado de abertura del ojo cada vez que el descubrir queda al descubierto. La mirada sobre los asuntos científicos y artísticos se juntan en un punto en donde escudriñar la realidad, nuestra realidad, en la realidad en que vivimos, el ser queda en suspenso por lo nuevo. Para algunos el asombro es menos evidente, viven en la rutina, en cambio para otros este asombro se renueva cada mañana porque se vive de los momentos, De las circunstancias.

Clase III: 19 de Marzo

El recuerdo: volver a lo original

Flujo del Recuerdo

Cuando mi voz se pierda en el silencio, Si tú aún me recuerdas, yo seguiré viviendo, En el espacio etéreo, en un lugar incierto, Seguiré siempre vivo... aunque ya me haya muerto.

Las personas no mueren si están en el recuerdo, Nunca se muere el alma, sólo se muere el cuerpo, El alma es algo etéreo, es como el pensamiento, Es una fantasía, es... ¡¡Es todo un universo!!

Cuando ya me haya ido, te pido, te encomiendo,

No me eches al olvido... quiero seguir viviendo.


Pareciera que el pasado se aleja cada instante, que todo quedo en un entierro, bajo el suelo de la pisada. Detenerte en un recuerdo mientras olvidas que lo que querías saber es porque te odia, porque te quiere, por que llueve o por qué pierdes. Quedarte suspendido en el recuerdo mientras aparcas la misión de rebuscar porque se ha ido o por que no se ha quedado contigo. Con esta memoria volvemos a unirnos a lo original, en un eterno presente de expectación

Clase IV: 26 de Marzo

LA ESPERANZA, MANTENER EL PASO GANADO

Esperanza soberana

Doy por ganado todo lo perdido

Y por ya recibido lo esperado

Y por vivido todo lo soñado

Y por soñado todo lo vivido.


La más viva congoja eché al olvido.

Del sueño más feliz no he despertado

Y agradezco la pena que me han dado

Que en flor de suavidad se ha convertido.


La tristeza quemante del pasado

Tiene un color de sueño parecido

Al de la fuga del amor logrado.


Y es porque el ansia y la inquietud se han ido

Al recordar que el cielo prometido

Comienza por la herida del costado.


Cuando nos sentimos acorralados por fuerzas superiores a las nuestras, surge la esperanza como recurso final para encontrar un nuevo rumbo, levantar la frente y continuar hacia adelante y renovar los esfuerzos para cumplir con la misión asignada por la vida. Según el diccionario la esperanza es un estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. En la Biblia, el Cristianismo, se relata lo que vivieron los Israelitas cuando estuvieron acorralado por los Egipcios frente al Mar Rojo, la esperanza se derrumbó, esa masa de agua se abrió y se emplazó la esperanza por medio de un sendero seco en el fondo del mar.

Clase V: 30 de abril

CONSOLAR EL ABISMO

Consolando por partes

El abismo en roce con las yemas de los dedos Como si fuera atormentarnos. Pero vivimos con el abismo, encerrados por él.

             Lo que nos mueve es la superación,
             Ese estado en que el cuerpo se sobrepone
             Cuando lo lejano se aproxima.

Y no digo que es fácil, tampoco que es difícil, Sino digo que vivimos con él. Que nos envuelve junto a su lenguaje y asombro.

               Digo que hay consolación.

El abismo estaba a un paso de mis pies. Se encontraba tan virgen para mis incrédulos sentidos, que mi mirada no alcanzaba a apreciar en su total magnitud el misterio y la letalidad que se ocultaba en su profundo ser. Sin saber si seguir contemplando embobadamente aquel paisaje, que me emborrachaba de vértigos y de mareos, o de decidirme de una buena vez por todas, a lanzarme para planear por esos tibios aires, con estas alas que todos ven como brazos, con estas plumas que todos ven como cueros, se me ocurrió de pronto que lo mejor que podía hacer en ese momento, era abrir de una vez mis ojos para escapar de ese extraño sueño. Y al hacerlo, ya no se encontraba frente de mí ese monstruoso precipicio. Yo estaba cayendo mansamente en el vacío.

Clase VI: 7 de Mayo

CUALQUIER COSA MERECE ADMIRACIÓN, ASOMBRO Y ALEGRÍA.

Admirando en asombro y alegría

Quede en admiración por tu silencio Por el correr de la brisa en el ruido.

            El asombro vino por lo abierto del mundo,
            Por ese encuentro de lo múltiple,
            Por la consolación del tiempo.
                      Al final de todo, la alegría invoca la paz

El ojo solo oye la admiración, asombro y la alegría.


El asombro capaz de unir la ciencia y el arte, la admiración que está en trance de lo absoluto, y la alegría nos encamina hacia en camino. Todo gira en torno a estar tres palabras y todo debe ser digno de merecer y caer en la cuenta ante ellas. Cualquier cosa no pudo haber sido de otra manera. No se puede desfigurar lo figurado. El vivir es con admiración, asombro y alegría. Ese es el final.