Marcelo Henríquez- Síntesis Ciclo 3

De Casiopea

SÍNTESIS – BARROCO, LATINOAMERICANO

  • Alumno: Marcelo Henríquez

Archivo:TítuloBarroLa.jpg







Arequipa, Perú

Escala Urbana

Tres son los impulsores del Barroco en América: La Corona, la burguesía y los jesuitas como representantes de la iglesia. La Arquitectura fue un vehículo para la evangelización.

Existe una organización centralizada dada por la explanada de la plaza a la cual se adosan edificios como iglesias y de carácter cívicos. La trama de los centros históricos deja en claro el damero inicial como programa y método de expansión.

En sí misma las ciudades americanas corresponden a un centro el cual a medida que se aleja de ese foco va guardando más intimidad de habitabilidad. La ciudad es un compuesto de partes europeas y partes propias americanas.

Comparación con Sucre, Bolivia






Sucre, al igual que Arequipa, mantiene los rasgos originales hasta hoy en los centros históricos respectivos.

El material y color era parte esencial de la arquitectura, por eso los jesuitas en Arequipa se propusieron densificar el uso de la piedra sillar proveniente de las canteras de los volcanes Misti y Chachani. Mientras que en Sucre el color rojo venía dado por tejas cerámicas curvas llamadas localmente “coloniales”.

Centro Histórico. Fuente: Propia

Al mirar y comparar las plantas resalta LA PLAZA EL ESCENARIO DONDE ACONTECÍA LO RITUAL, UN CANTO LÚDICO. Además de que se traspasa esa ideología de damero traída desde Europa y que configura la ciudad como un programa que se puede replicar para las expansiones posteriores.

En ambas ciudades la orientación de los ejes de las calles es en el sentido nor-este y su octogonal en el sentido nor-oeste. Esto era una estrategia para que las construcciones recibieran toda la luz del norte, dejando en abstracto al lado sur. Evidentemente esta estrategia se podía hacer al trazar una ciudad en un territorio totalmente despoblado, desde cero.


Comparación Ciudades Europeas y Americanas

Comparaciones. Fuente: Propia

Comparaciones. Fuente: Propia

Escala Arquitectónica

Iglesia Compañía de Jesús, Arequipa

Archivo:CompañiaJesús.jpg
Planimetrías. Fuente: Propia

La originalidad de este estilo radica en la decoración, muy variada, y cuyos motivos responden a cuatro tipos fundamentales:


1. Flora y fauna tropical.

2. Motivos manieristas como sirenas, mascarones, etc.

3. Motivos precolombinos: sol, luna, pumas, etc.

4. Elementos cristianos prerrenacentistas.


Se mantiene la relación espacial del Claroscuro, principalmente en sus imágenes esculpidas en bajorrelieve. Es posible distinguirlas en el juego de luz y sombra, lo que provoca la exaltación visual de las fachadas en el exterior.

Iglesia San Agustín, Arequipa

Aparece la fachada como anfiteatro que logra dar la plena expresión de la riqueza de lo local (piedra Sillar) en su modo estructural, en su orden de las piedras y el tallado exclusivo que resalta. El Barroco atrapa la admiración delas obras jugando con el movimiento radicalizando las perspectivas. Se mantienen las proporciones y simetrías que rigen cada obra barrica.

Casa Tristán Del Pozo

Archivo:TristánDelPozo.jpg
Planimetrías. Fuente: Propia

Al estudiar las obras nombradas, hay un generalización en cuanto a la proporcionalidad de partes, y como se configura el todo con esas proporciones. Y es algo tan bello, pues esas proporciones se unen y otorgan una magnífica simetría constructiva.

Algo muy rescatable del barroco, y es que deja a la vista el material utilizado en sus obras, sin recubrimientos, y gracias a eso aparece la forma constructiva, como las piedras mayores se utilizan inferiormente y van disminuyendo su tamaño hacia arriba por un tema estructural. Esta misma belleza deja en evidencia colores típicos en cada ciudad, lo cual da una IDENTIDAD.


Esquema Analítico. Fuente: Propia

Relación con Valparaíso

Las ciudades europeas tienen la lógica constructiva de seguir una línea en su forma de damero. Las ciudades americanas se trazan adaptándose a su geografía y utilizando los recursos locales. En este sentido Valparaíso pertenece al Barroco mestizo, pues toma las dificultades de su relieve y traza las calles de manera única, propia, admirable. Además, Lo local aparece en el material dominante de adobe, en ese arcoíris de colores vivos y el sistema palafito de las casas. En general, las obras como las escaleras, y los miradores, hacen reconocer los rasgos propios, mientras que la simetría aparece en la mayoría de las edificaciones y explanadas públicas. Sin embargo, la ciudad no vive sola, y es por ello que Valparaíso rescata esa simetría de habitante, esa heterogeneidad que da vida a la forma.



Bibliografía

1. https://sites.google.com/site/sillardearequipa/jorge-polar-y-la-apologia-del-sillar-caravista


2. Notas propias