Marcela Bravo Abstracción en Contraste

De Casiopea


Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-
AsignaturaTaller del Hacer Visible,
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Marcela Bravo Pulgar
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal


Pre-observación

Se salió a observar qué sucedía con la luz dentro del caos. En una primera instancia el tema del caos fue difícil de encontrar, puesto que dentro de la ciudad, el caos, no se presentan como tal, sino que es una parte de lo cotidiano que, al observarlo, se muestra como algo normal dentro del vivir diario. Tomando en cuenta esto, se buscó la luz. La manera de encontrarla dentro de la agrupación de gente, de extremidades y sus movimientos, dentro de la parte esquiva y brusca de lo diario.

Cubo 1 y su fundamento

El primero quería mostrar la adaptación de la luz sobre el objeto con o sin movimiento, además del cómo se apropia la luz de la superficie en sombra. Tomando en cuenta esto, la figura logró mostrar lo querido, pero de manera simple. Esa pose se vio mas de noche, cuando lo dominante era la sombra, tomando en cuenta una observación anterior acerca de la luz sobre el mar y la fragmentación de esta cuando es el día el dominante, y su acumulación en un espacio específico a medida que pasa el día.


Con esta propuesta se quiso mostrar el paso de la luz a través del orificio hecho, demostrando el cómo ésta pasa por donde sea y se acomoda para presentarse como se debe, adaptándose al cuerpo donde va a caer o por donde tiene opción de seguir su camino.


Cubo 2 y fundamento

Tomando en cuenta el resultado de la propuesta anterior, se quiso modificar en poca medida para llegar al mismo resultado, pero desde un objeto con mayor volúmen.


El objetivo no se cumplió como en el primero. La forma gruesa y poco espaciosa de la figura no permitió que la luz pudiese pasar como se quería y como debería haberlo hecho, mas bien actuó como una especie de muro que se apropió de la luz por completo, así mismo se vio cómo la luz se apoya sobre cualquier superficie. Si los orificios se hubiesen hecho mas amplios, es posible que ese traspaso/paso de la luz se pudiera haber visto de manera mas notoria, pudo haber sido algo presente desde el primer momento en que uno lo ve.


Cubo 3 y fundamento

Este tercero quiso tomar en cuenta el tema de la apropiación de la luz sobre la sombra por medio de figuras en donde existiera un corte fuerte, así mismo, se buscó una figura que fuese poco constante para representar ese desorden que existe dentro del mismo caos, tarea que no se pudo hacer.

[[]] [[]] [[]] [[]]

La figura elegida es constante, es repetitiva y no es desordenada como individual, es por esto que se unieron mas para crear ese desorden buscado. El negro también es parte de ese desorden, dejando espacios en blanco dando a entender el sentido de esta apropiación por parte de la luz. Su forma representa ese avance desordenado que hay dentro de este mismo caos, avance desordenado con distintos puntos en donde la luz puede posarse sin problema de adaptación. La forma geométrica muestra las distintas tonalidades que toma esta sombra (aunque la observación venga del sentido contrario; luz sobre sombra).