Marcela Bravo, Caso de estudio.

De Casiopea


TítuloMarcela Bravo, Caso de estudio.
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavecaso de estudio
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción de Diseño Gráfico 2,
Del CursoConstrucción 2º DG 2017,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Marcela Bravo Pulgar
ProfesorKatherine Exss

El proyecto consta del estudio de cuatro casos editoriales, dándole mayor énfasis a dos de éstos. El objetivo es entender la construcción de la página de éstos, y analizar las razones por las que estas decisiones fueron tomadas. También entender el como se relacionan ubicación del texto-tipografía-imagen y ubicación-márgenes y tamaños en general, para crear un total que luzca armonioso.

Análisis de Casos Editoriales

Casos de estudio 1 y 2

Título: “El mundo como proyecto” Otl Aicher | Ediciones G. Gili.

  • Formato 24*17 cms.
  • 184 páginas.

En un comienzo, este caso se tomó porque la configuración de la página dejaba un amplio espacio en blanco, logrando un balance entre texto (el gris de la página) y su blanco. De igual forma, se concluyó que este caso editorial no funcionaba como propuesta interesante, ya que trabaja con sólo una página maestra, independiente si ésta es la izquierda o derecha. El texto siempre dispuesto a mano derecha de la página y, si se llegaba a una imagen (pocas dentro de la edición), estas también ocupan el lado derecho, respetando el margen que ya poseía el texto; esto crea una permanencia dentro de la edición y se vuelve una especie de rutina. De igual forma, se tomó en cuenta este espacio vacío que queda en la página, por cómo puede ser utilizado por el lector. Este espacio puede ser utilizado para anotaciones, por ejemplo.

Título: “Los elementos del estilo tipográfico” Robert Bringhurst | Fondo de la Cultura Económica.

  • Formato 23*13.3 cms.
  • 472 páginas.

A diferencia del caso anterior, esta edición no posee un espacio amplio en la página para hacer anotaciones, pero de igual forma se agregan datos extra en el borde de la página, logrando ocupar ésta de manera casi completa. Se pueden apreciar al menos dos páginas maestras, las cuales diferencian la página izquierda de la derecha (aunque éstas están diseñadas en modo espejo). Su presentación también puede calificarse como básica, dando poco en qué trabajar y observar/analizar.

Caso de estudio 3

Título: “Toulouse-Lautrec” Matthias Arnold | Editorial Taschen

Libro

  • Formato 30.6*24.5 cms.
  • 96 páginas.

Este caso en particular logra integrar más imagen dentro de su armado. Al ser un libro de arte, su principal objetivo es el poco texto y la imagen amplia (por esto su formato). Dentro de su configuración, se puede apreciar una doble franja, que varía en tipografía y tamaño de fuente, además de carecer de una justificación del texto. En la franja que utiliza un menos tamaño de fuente, se utilizan, también, imágenes (bocetos, caricaturas) del artista en cuestión, manteniendo el margen lateral dado por el mismo texto, aunque éstas varían de posición. Se consideran dos páginas maestras como esenciales; una es la de texto grande y notas al costado; la segunda es la que presenta imagen en media página y los datos de la obra bajo ésta de manera centrada bajo la obra misma. Podría aparecer una tercera si no se toma en cuenta que la página izquierda es un espejo de la derecha; cuatro si se toma en cuenta el margen dado a las obras que aparecen en página completa.

Caso de estudio 4

Título: “Historia de la civilización, Tomo I” Ricardo Vera Tornell | Editorial Ramón Sopena

1966

  • Formato 21.3*14.6
  • 718 páginas

Se decidió tomar como ejemplo en este caso, la manera de presentar las imágenes. Primeramente se aprecia un juego entre imágenes en escala de grises y a color, además de la decisión de no dejarles un margen a éstas, haciéndolas independientes del texto; en casos anteriores, es el texto quien guía a la imagen, por eso esta parte se tomó en cuenta al decidir utilizar esta edición como parte del estudio. En un comienzo, cada dos páginas de utiliza el recurso de media página de texto, dándole la mitad superior a la imagen que corresponda al caso. Luego, dos páginas más allá, se agrega una página completa de imagen, donde esta se utiliza de forma explotada (sin margen). En algunos momentos dentro del libro, es donde se aprecia que el texto si cumple su función de margen para el texto; este caso es cuando la imagen es incorporada en el centro de la página, ubicando texto superior e inferior.

Edición

Historia de la Civilización

Páginas 106 - 107; 266 - 267; 330 - 331

Archivo:Historia de la Civilización - Doble página.pdf