María Paz Zett Sabioncello Tarea 5 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Municipal da Guarda
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
5
Alumno(s)María Paz Zett



Antecedentes Generales:

Nombre: Teatro Municipal da Guarda.

Ubicación: Guarda, Portugal.

Arquitecto: AVA Atelier Veloso Arquitectos.

Año: 2005.

Clasificación: Teatro cerrado.

Modelo de Gestión: Público.


Antecedentes Técnicos:

Superficie total: 15.864 metros cuadrados

Superficie segregada:

Guarda ubicacion.png


Breve descripción

El Teatro Municipal da Guarda está situado en Guarda, una parte rural del interior de Portugal. Ubicado en la parte central de la ciudad al sur del límite con la zona de 8 siglos de historia, el centro histórico de Guarda. La organización del teatro es participativa con la comunidad ya que realizan los principales eventos culturales allí. “El Teatro Municipal da Guarda tiene un programa muy ecléctico todo el año, que se caracteriza por la diversidad , el sentido de la contemporaneidad y de cosmopolitismo, abarcando diferentes públicos que son muy exigentes.” Además de trabajar en estrecha colaboración con otros teatros.

El edificio fue construido entre el año 2002 y 2005, diseñado por AVA-Atelier Veloso Arquitectos, para la Cámara Municipal da Guarda. “El complejo está compuesto por dos edificios autónomos y diferenciados, que imponen una cierta autonomía formal en su relación afectiva con el entorno.” Volúmenes simples y puros que forman frentes para el recorrer dinámico de la desproporción del espacio público, su carácter inabarcable pero en un ritmo, el de la profundidad en conformación al fondo como límite, permeabilidad compuesta en lo lineal. La continuidad de su fachada podría hablar de la profundidad del límite, en el acto de recorrer el borde. La vertical en desproporción, al notarse también en su largo, se escapa de la escala y conforma una “grandeza”, eso atrae lo público. El interior del edificio trae un sorprenderse al relacionarse la tensión con la distensión en la composición elástica que podría tener algo cúbico.



Descripción del programa:

El Teatro Municipal da Guarda consiste en dos enormes bloques de hormigón y vidrio en estilo minimalista . Está perfectamente encuadrado en el paisaje urbano, lo que le confiere una gran aura escénica. El cubo más grande incluye el Gran Auditorio con capacidad para 600 personas y el Auditorio Pequeño, con 164 sillas, mientras el cubo más pequeño alberga la cafetería con capacidad para 100 personas , una galería y un aparcamiento subterráneo de 3 plantas.


Croquis:


Bibliografía:

http://www.centerofportugal.com/es/teatro-municipal-da-guarda/

https://www.archdaily.com/78380/municipal-theater-of-guarda-ava-architects