María Paz Zett - Síntesis Ciclo 2

De Casiopea

EL BARROCO

ESCALA ARQUITECTONICA: GEOMETRÍA E INFINITO

EL PENSAMIENTO BARROCO

Volumen renacentista en el plano tridimensional

El hombre renacentista estaba saliendo de la era feudal y entrando a una era moderna, en un contexto lleno de descubrimientos donde se dió el paso desde el teocentrismo al antropocentrismo. El artista renacentista recibió una formación científica, que se vio en un encuentro con la naturaleza y que trae de vuelta un nuevo concepto del Clasicismo desde el simbolismo y la mitología: el HUMANISMO. La arquitectura renacentista es un Clasicismo tridimencional, con formas más planas con respecto al barroco, donde se podría decir, que aligera la forma con el uso de la proporción del clasicismo pero aún con elementos siemples que se ven resueltos en una forma proporcional plana.

Cupula san carlo copia2.jpg

El barroco trae el clasicismo con un plano cartesiano cuadrimencional, donde aparece el eje del infinito, que se resuelve de una forma más profunda y sensual. Haciendo uso de la óptica y la deformidad del espacio hacia lo etéreo. La busqueda de la dimensión del infinito como un nuevo vector espacial fue la concecuencia de avances científicos que se encontraron con la limitante del poder absoluto (iglesia-monarquía), causa de la ambiguedad y cuestionamiento del hombre barroco. La respuesta entre el calce de la forma y la estructura como un todo la trae la geometría y la proporción. Que permite traer el infinito en una libertad sensorial a través de la luz y el tamaño; Además del simbolismo que tranza entre el cuestionamiento de la realidad y el elogio a esta misma.

El cuarto vector espacial, el infinito, resuelto en la forma a través del estudio geométrico y proporcional de la PERSPECTIVA, con el justo enlace de la luz, la medida y la estructura.

LA GEOMETRIA BARROCA

Estudios de Geometría hata la época.

Luca Pacioli (1509): 1. Unicidad de Dios. 2. Tres segmentos: trinidad. 3. Inconmesurabilidad. 4. Autosimiliradidad (omnipotencia divina) 5. Quinta escencia: dodecaedro.


El dominio de la geometría como umbral de forma y estructura, permitió crear nuevos espacios de profundidad e infinito, haciendose cargo de los elementos simbólicos tales como la luz, la forma y el tamaño, en una continuidad que va desde una escala arquitectónica hasta una escala urbana. Las bases de la geometría barroca siguen una línea de estudio debido a los avances matemáticos-científicos conjuntos a los descubrimentos de la proporción áurea. Cabe refirerse que se manifiesta de diferentes formas según el contexto geográfico y político.

Mapa de ciudades que fueron cuna del barroco, y la presencia hidrográfica correspondiente de cada cual.

LA PROYECCIÓN GEOMÉTRICA HACIA LA FORMA INFINITA:

El trazado geometrico para el uso de la libertad de forma ante lo constructivo: se proyectan espesores de espacios dados por elementos arquitectónicos, como por ejemplo, columnas, que parecieran tener un fin decorativo; En realidad proyectan lo estructural para dar con una luz y vacío que al ojo son profundas e “infinitas“, pero que en realidad son la justa medida de la proporción geométrica.

Planta de Santa Maria in Capitelli, Roma

LA PROYECCION SEGÚN EL PUNTO DE FUGA:

La luz como punto-elemento de fuga para la profundidad: A raíz de ella se ordena la forma, es decir, el perímetro que encierra ésta luz, como centro-fondo de la perspectiva.

Respondía basicamente de dos formas:

UNIFOCO (Caso ciudad Poder Iglesia): La tendencia formal era construir perimetros elípticos que rodeaban una cúpula donde se hallaba el altar, Dios. La cúpula abría una gran luz que era el foco lumínico principal de la iglesia y éste se hallaba al fondo. A raíz de ésta luz se proyectaba los muros en profundidad. Se generaba un diálogo óptico con “Dios“, la incertidumbre entre lo cercano y lo lejano. Es decir, al ser una elíptica, nunca se alcanzaba una gran distancia longitidunal con la fuga, sino que era un espacio para estar cerca del foco geometricamente, pero debido a la perspectiva, se otorgaba un distanciamento al ojo con la construcción compleja de la cúpula que otorgaba ésta luz, donde de todos modos, la luz cruzaba varios fondos hasta llegar al ojo, pero seguia siendo un remate infinito del fondo. Por ejemplo, la elíptica de San Carlo de la Quattro Fontane, responde a un perimetro que apunta hacia su cúpula sobre sí misma, o bien el caso de la siguiente imagen: Santa Maria in Capitelli, de Roma ambas.

Santa María in Capitelli

MULTIFOCO - EJEFOCO (Caso ciudad Poder Monarquía): Respondía a una luz perimetral que seguía una fuga en la profundidad longitudinal, dandole espesor a éste largo y potenciandolo sensorialmente con grandes verticales, así abre fondos múltiples sobre esta longitudinal. Es decir, nombrando el largo de la iglesia como una recta, es más importante para la perspectiva de éste caso, otorgar múltiples accesos perimetrales de luz a diversas distancias dentro de la recta (ventanas que ojo “no ve”) y así construir múltiples espesores de fondo sobre el largo y no sobre el punto inicial o final de la misma recta. Por ejemplo en la iglesia San Nicolás de Mala Strana de Praga, la gran cúpula del altar se halla previa a ésta, y el altar mismo se ve casi en una penumbra.

Archivo:San Nicolás praga5.jpg
Iglesia San Nicolás de Mala Strana de Praga


VALPARAISO - MATRIZ

2010-01-04-6450SRD6570.JPG

Fotografía histórica de la Iglesia La Matriz

Proporción sobre la magnitud con respecto al atrio que abre un gran tamaño entre la estrechez que trae la ciudad a pie de cerro. Continuidad transversal tamaño atrio-tamaño plaza echaurren-tamaño mar infinito, con el fin de forjar el centro-eje de la ciudad.