María Paz Zett - Ficha 08/14082014

De Casiopea

FICHA 8

FICHA 08 - LA INDEFORMABILIDAD DEL TRIANGULO

Clase 08 / 14.08.2014

  • Alumno: María Paz Zett

El nudo como vínculo que nos garantiza el buen servicio de la obra.

Traemos a presencia al ingeniero y arquitecto italiano Pier Luigi Nervi, a quién se debe el método de cálculo llamado de sensibilidad estática y la invención del ferromento, sistema económico de prefabricación y utilización prácticamente universal que conocemos como HORMIGÓN ARMADO. Se inspiró en la arquitectura romana y renacentista para crear nuevas estructuras que trajeron una geometría simple a través de medios de prefabricación que abrieron nuevas soluciones al diseño de las estructuras.


La Indeformabilidad del Triángulo

"Si construimos un triángulo de modo que sus aristas sean barras rigidas y sus vertices nudos articulados, y luego aplicamos fuerzas en los nudos (que en un sistema estático estarán en el plano del triángulo y se equilibrarán entre sí) entonces sucederá que las barras de nuestro triángulo solo resistirán esfuerzos axiales (tracciones o compresiones). Por lo tanto mientras dichas barras y nudos resistan dichos esfuerzos axiales las deformaciones serán mínimas"

Los esfuerzos del nudo en la vida de una estructura serán variables, ella debe reconocerlos y mantenerlos fijos en el tiempo.

INDEFORMABILIDAD es PLANA o ESTERIOMETRICA

  • Estructuras tridimensionales, reticuladas y modulares.

Distribuyen tan ampliamente como sea factible, cualquier acción concentrada de cargas, disminuyendo las fuertes tensiones en los elementos cargados directamente, mientras que aumenta enotros situados a considerable distancia de la carga. Economía del peso propio.


MOMENTO PLASTICO - MOMENTO ELASTICO En caso de fallo por flexión simple, la tensión es aproximadamente constante sobre la sección en el caso plástico, a diferencia del caso elástico donde las tensiones son proporcionales a la distancia a la fibra neutra.

Balloon frame

Sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Útil al momento de construir edificios de forma fácil y hacerlos ligero.

El viaje de la fuerza hasta los apoyos

Viaje de la fuerza hasta los apoyos

El equilibrio de la estructura

1. EL NUDO: Las fuerzas deben ser perpendicular y ocupar el mismo plano vertical

El nudo

2. LA ESTRUCTURA El sistema completo debe mantener el equilibrio para poder llamarla estructura.

La estructura

Caso referencial: Aeropuerto de Stuttgart

"Piramides invertidas o haces convergentes de bielas: Consiste en recibir el apoyo de multiples puntos de la estructura en una suerte de árboles construidos con bielas que convergen a un punto. Tales árboles se pueden construir con nudos rígidos como el aeropuerto de Stuttgart."

Ubicación: Stuttgart, Alemania

Año: 1992

Arquitecto: Gerkan, Marg y Partners (Meinhard von Gerkan, Volking Mark), Karsten Brauen y Klaus Staratzke.

Sistema estructural: Pilares como troncos que se bifurcan en ramas, abarcando gran parte de la cubierta. La placa en este caso es una trama de vigas de alma llena.

Stutt1ztt.gif
Stutt2ztt.jpg
Stutt3ztt.jpg
Stutt4ztt.jpg



Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Luigi_Nervi

http://es.wikipedia.org/wiki/Momento_resistente

http://es.wikipedia.org/wiki/Balloon_frame

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuras-Estereometricas/4301766.html

Forma Resistente - Juan Ignacio Baixas.