María Paz Zett- Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 1

FICHA 01 - INTRODUCCION A LA ESTRUCTURA

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: María Paz Zett



En la experiencia de la obra, en la estructura empírica, hay una luz que se quiere cobrar en el espacio.

"..este proceso de materialización es aquello que llamaremos dominio de construcción. Normalmente se identifica el construir con la técnica de los materiales y la mano de obra siendo mucho más que eso. En construcción el dominio de aquellas ténicas que permiten el desarrollo y solidificación de una idea, como la observación, la capacidad de trabajar con partes y relaciones y otras, las podemos reunir bajo el nombre genérico de construcción lógica. .. conseguir el dominio más fecundo del continuo espacial." (La forma resistente)

NOMBRE-FIGURA-MAGNITUD

  • Nombre, lenguaje de ingenería.
  • Figura, trabajo geométrico y abstracto de combinación, unión y disyunción. El fenomeno de la resistencia se refleja en la forma.
  • Magnitud, el espacio se habita a escala real y por lo tanto cada acto conlleva una magnitud que es irreductible. Conocer para proyectar las capacidades de magnitud de cada estructura.

Equilibrio de la materia

Cualquier disposición del material elaborado para soportar cargas.

Los esfuerzos deforman la elasticidad del material. Solución repartir el peso.

<Tipos de esfuerzos>

Esfuerzos.jpeg

  • COMPRESIÓN, es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección.
  • TRACCIÓN, esfuerzo interno a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
  • TENSION, carga que pasa por un área.
Es la magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo.

T= C/A

  • CIZALLAMIENTO O CORTADURA, fuerzas perpendiculares a la pieza, haciendo que las partículas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partículas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas están sometidos a cizallamiento.
  • FLEXION, es una combinación de compresión y de tracción. Mientras que las fibras superiores de la pieza sometida a un esfuerzo de flexión se alargan, las inferiores se acortan, o viceversa.
  • TORCION, son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central. Están sometidos a esfuerzos de torsión los ejes, las manivelas y los cigüeñales.

SECCION es la intersección de un sólido con un plano. La resistencia estructural de los elementos está dada por su sección.




FACTORES/DESASTRES NATURALES

  • Desastres generados en el interior de la Tierra

(Terremoto, Tsunami/Maremoto, Erupción volcánica, alud)

  • Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

(Deslizamiento, Derrumbe, Alud, Aluvión, Huaico)

  • Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

(Inundación, Sequías, Heladas, Tormentas, Granizada, Tornados, Huracanes)

Mediciones del viento, escala Beaufort
Presión Atmósferica






Casos referenciales de Estructuras

CONSTRUCCIÓN GRAVITACIONAL DEL MURO


Pirca , estructura Básica. Muros Gravitacionales que soporta tres tipos de carga: peso propio, uso y los fenómenos climáticos. Es un muro de construcción rústica y baja altura, realizado con piedras sin labrar calzadas sin el uso de mortero, utilizado por los pueblos andinos. El uso de los muros de pirca fue extendido por el imperio inca, aunque fue tomado de culturas preincaicas. Por cuestiones de estabilidad los muros no sobrepasan el metro y medio de altura. Se utilizan piedras del entorno simplemente apoyadas de diversos tamaños y formas, las cuales al estar convenientemente encastradas no requieren el rellenado de los intersticios y el sostén complementario que brindaría un mortero o argamasa en un muro de mampostería convencional.

Reconstucción del interior de una tumba huari. Evolución de la pirca y el uso de la piedra en las civilizaciones precolombinas




La Piedra fue el material base para la construcción de catedrales Europeas.

Románico: Carga (resultante) cae sobre 2/3 en el ensanchamiento del muro. La estructura típica del románico es el arco de medio punto (semicircular). La techumbre preferida es la bóveda de cañón. También son típicas las capillas o ábsides semicirculares

Construcción estructural del Románico
Archivo:Alzado-iglesia-románica-casoszett.jpg
Sección iglesia románica prototípica.
Hospital de Florencia, Brunelleschi



Gótico: Carga (resultante) cae sobre arbotante o contrafuerte (Adelgaza muro, resultante cae sobre muro perimetral). Lo más típico de la arquitectura gótica son los arcos apuntados. Esta forma permite la construcción de estructuras mucho más altas, con la adición de arbotantes que apoyan los muros desde fuera. Los muros así tampoco tenían que ser tan gruesos como en el rómanico. De esta manera pudieron construirse grandes ventanas y vidrieras que admitían mucha luz.

Arbotante catedral de narbona
Arbotantes Notre Dame de París
Arbotantes Duomo di Milano



(Tensegrity-Fuller) es un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura.

18 Abril 1979, Fuller sosteniendo su estructura tensegrity


(Cúpulas Geodésicas-Fuller ) Se basa en la geometría sagrada. Las caras de una cúpula geodésica pueden ser triángulos, hexágonos o cualquier otro polígono. Los vértices deben coincidir todos con la superficie de una esfera o un elipsoide. El número de veces que las aristas del icosaedro o dodecaedro son subdivididas dando lugar a triángulos más pequeños se llama la frecuencia de la esfera o cúpula geodésica. Para la esfera geodésica se cumple el teorema de poliedros de Euler (C+V = A+2), que indica que:

C+V-A= 2

Donde C es el número de caras (o número de triángulos), V el número de vértices (o uniones múltiples) y A el número de aristas (o barras usadas). Para una cúpula parcial que no sea una esfera completa se cumple:

C+V-A= 1

Para construir esferas geodésicas se utilizan las fórmulas de los radios del dodecaedro o icosaedro. Las cúpulas geodésicas, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local.

Conclusión

En el proceso de materialización de la idea, se debe considerar que esa forma debe mantenerse en equilibrio, sin deformaciones, en el tiempo a través de la geometría y las propiedades material y los fenómenos naturales. Considerando su carga de uso, su carga ocupacional, los factores climáticos y la estabilidad estructural de esta al ser sometida a esfuerzos. Estos factores pueden deformar la forma, o bien, se pueden aprovechar para construir la forma a favor, como plantea Fuller, minimizando los costos y maximizando los factores para un buen uso, luz y espacio. Es decir, aprovechar las propiedades de la materia y los fenómenos del planeta economizando hacia una forma con vida propia.