María Paz Quiroz S Estancia de Vigilancia y Jardinería Taller de la Casa S1 2021

De Casiopea
Estancia de Vigilancia y Jardinería



TítuloEstancia de Vigilancia y Jardinería
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Del CursoTaller de la Casa- lo Holgado de un Interior : 1° Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)María Paz Quiroz

ESTANCIA DE VIGILANCIA Y JARDINERÍA

  • ACTO: “VIGILANCIA EXTENDIDA QUE ENVUELVE EL TRANSITAR RESGUARDADO”
  • LUZ DE LO COTIDIANO: “FOCALIZACIÓN LUMÍNICA CONTENIDA EN SOMBRAS”
  • LUZ DE LO SUPERLATIVO: “LUZ QUE SECCIONA LA EXTENSIÓN”

Al observar el cuidado tanto de la naturaleza como de quien la habita en plazas y parques, nos encontramos con el cuidador o jardinero, este se encarga de mantenerlos en óptimas condiciones, y para esto tiene que estar vigilando y observando constantemente el lugar a mantener, logrando así resguardar al que visita y transita dentro del parque. La vigilancia y manutención dada en plazas y parques, logra crear una doble y mutua relación de cuidado. La primera es la conservación de la naturaleza dada por la organización de los parques y la segunda es el resguardo y protección de quien transita en ellos, que es provista por esta misma organización. Se podría decir que la manutención del parque protege a la naturaleza de quien transita en ella y a la vez, resguarda de la naturaleza a quien la visita.

Esquema de Relaciones
Croquis Conducentes
Cubo de 2 Luces

Lugar

Dentro de los parques se puede ver como la naturaleza envuelve al visitante, se logran crear caminos y senderos hechos por los mismos arbustos y árboles que se encuentran alrededor, circundando el parque; la forma y altura de estos permiten la contención y resguardo para el habitante de lo que está al exterior. La ubicación del proyecto se encuentra en el cerro San Cristóbal, en la RM, en un punto medio en el que se puede vigilar desde la altura los caminos y senderos, y gran parte del parque al que se le debe estar dando manutención constante para que así el visitante pueda transitar y permanecer libre y resguardado.

Proyecto

La estancia de vigilancia y jardinería da cabida a la manutención y vigilancia del parque. Busca albergar a quien se dedica a mantener el parque, ya sea un jardinero, cuidador, guardia o vigilante, con el propósito de que este tenga todo al alcance, pueda realizar múltiples tareas y a la vez tenga un espacio donde vivir y descansar de manera cómoda luego de su trabajo. La altura y forma de la estancia, permite que desde el nivel superior pueda vigilarse el parque en todas direcciones. Debido a los amplios ventanales que posee, también dispone de una amplia sala en la cual se puede planificar u organizar las múltiples tareas a realizar. En el primer nivel por el sector noroeste, se encuentra la sala de artefacto y herramientas de jardinería para llevar a cabo la mantención del parque, y por el sector noreste, se encuentran los lugares para descansar.


Croquis de obra habitada
Planimetría
Maqueta

Láminas C3

Entregas de Ciclo

Bitácora