María Josefina Morales Tarea 4 - Módulo Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloMaría Josefina Morales Tarea 4 - Módulo Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016, Taller de Obras, Titulación
CarrerasArquitectura, Formación y Oficio
4
Alumno(s)María Josefina Morales

{{Tarea

imagen conducente: dibujo o fotografía, se indica la fuente de la imagen utilizada.


Nota previa

Mención al proyecto de título que da pie a la realización del presente ensayo (100 p.)

Abstract

Moldajes Flexibles y su eficiencia.

La técnica de los moldajes flexibles entrega nuevas formas esculturales, y una terminación fina directa al hormigón usando membranas permeables textiles como moldajes. Estos moldajes suponen una alta reducción de costos en la construcción, donde por medio de materiales tradicionales (conocidos, de bajo costo y disponibles universalmente), es que se plantea un sistema constructivo económico, de fácil manufacturación y de gran eficiencia estructural.

Durante la investigación, se ahonda en la alta gama de posibilidades de forma que permite esta nueva técnica, y se busca ratificar la economía constructiva, así también como la optimización de materiales, destacando las reducciones de peso muerto en variados elementos constructivos tales como las vigas. El sistema presume una economizacion de material al momento de la construcción, debido a que los moldajes de geotextil cuestan un décimo del costo de un moldaje tradicional de madera laminada, son reutilizables, no requieren de desmoldantes ya que no se adhieren al concreto, y reducen los volúmenes de basura y deshechos.

También suponen una optimización en la terminación de la superficie del hormigón y su calidad, ya que estos moldajes permiten la salida de burbujas de aire y el exceso de agua de amasado a través del geotextil, produciendo una superficie de acabado sin marcas y un concreto más fuerte y resistente. Este acabado permite que el concreto sea expuesto como una superficie arquitectónica, haciendo que las terminaciones sean innecesarias, ahorrando el costo de trabajo y materiales, y así también reduciendo el número de faenas requeridas.

En base a esto es que nos preguntamos ¿qué tan eficiente es la tecnología de los moldajes flexibles en relación a la construcción tradicional con hormigón armado? ¿Será efectivamente una técnica constructiva de fácil fabricación, que podrá suplantar a las técnicas tradicionales?

Palabras claves: Moldaje Flexible, Optimización, Hormigón Armado, Geotextil, Construcción Económica

Desarrollo

Texto hilado y estructurado de una extensión de 2.000 palabras aproximadamente, correctamente citado.

Recuerda seleccionar un protocolo de citación y seguirlo estrictamente. No combinar uno con otro. Puedes utilizar subtítulos al interior del texto, para hacer más fluida y amigable la lectura al lector.

Sugerencia: Antes de subir el documento, se somete a una lectura de corrección por uno mismo en voz alta y si es posible, también por otro, para detectar errores e inconsistencias de escritura.

Consideraciones finales

Registro aquí algunas conclusiones del trabajo realizado. También puedo incluir preguntas que quedan abiertas a desarrollar posteriormente.

Bibliografía

Listado alfabético de la bibliografía citada en el texto. Uso el mismo protocolo de citación que vengo utilizando a lo largo del trabajo.

Anexo: fichas de lectura

1.

Autor: Curt Siegel

Título del libro: Formas Estructurales en la Arquitectura Moderna

Número de edición: Primera edición en español.

Lugar de la publicación: Mexico D.F.

Año de edición: 1966.

Reseña: Visualiza los problemas constructivos desde el punto de vista del arquitecto, considera los razonamientos técnicos en el campo del arte. Sirve ara aclarar los problemas de la forma, hace notr la forma estructural en la arquitectura moderna


2.

Autor: Federico Assler

Título del libro: Moldaje / Desmoldaje: hormigón, la piedra contemporánea

Número de edición: Primera edición.

Lugar de la publicación: Santiago, Chile

Año de edición: 2005

Reseña:


3. Autor: Attilio Arcangeli

Título del libro: La Estructura en la Arquitectura Moderna

Número de edición: Primera edición.

Lugar de la publicación: Buenos Aires, Argentina.

Editorial: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Año de edición: 1965

Reseña:


4. Compilador: Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile

Título de la publicación: Hormigón al Día

Número de edición: Nº25, año 2001

Lugar de la publicación: Santiago, Chile.

Reseña: Presenta conjuntamente una serie de problemáticas del moldaje, por ejemplo los si y los no del moldaje vertical, los costos promedio de los moldajes, y sugerencias de desmoldantes según sea el caso.