María Josefina Morales Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloTarea 2
AsignaturaPresentación 5 ARQ 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura, Formación y Oficio
2
Alumno(s)María Josefina Morales


FICHAS DE LECTURA


1. Iommi, Godofredo

Carta del Errante

Escuela de Arquitectura UCV

Valparaíso, Chile, 1976

Carta que hace alusion al manifiesto surrealista y llama a manifestarse poeticamente tanto en el oficio como en la vida. Hace hincapié en el rol del poeta surrealista y su afan por separar la palabra del significado a traves de la escritura automatica. Plantea a la poesia como algo para no ser interpretado, sino que vivido.


2. Breton, André

Primer Manifiesto del Surrealismo

Editorial Argonauta

Buenos Aires, Argentina, 1965

Primera manifestación publica escrita y explícita sobre este movimiento artístico. Es una declaración de principios de la corriente, se da a entender su fundamento poético, lo que justifica el desarrollo y expresión de las distintas disciplinas del movimiento(ya sea pintura, escultura, etc.) como una manifestación plástica de la poesía.


3. Heidegger, Martin

Construir, Habitar, Pensar

Harper Colophon Books

Nueva York, Estados Unidos, 1971

Lectura reflexiva del filosofo alemán, donde expone los diferentes puntos de vista sobre el habitar, el enfrentarse a la obra construida y el pensar siendo parte de ella. Es una reflexión sobre la pertenencia y el vinculo entre el construir y el habitar: la relación entre lo construido y lo habitado/habitable, y lo construido y no habitable.


4. Ando, Tadao / Auping, Michael

Conversaciones con Michael Auping

Editorial Gustavo Gili

Barcelona, España, 2002

Libro que habla por sobre todo de la arquitectura: son siete entrevistas realizadas a Tadao Ando a lo largo de cuatro años, donde aparecen ideas generales sobre su obra y pensamiento. Se tratan temas tales como la infancia, la arquitectura tradicional japonesa, la influencia de la arquitectura occidental, la armonía, el equilibrio o la transparencia, la luz y la sombra, las diferentes tonalidades del hormigón, etc.


ABSTRACT

VINCULACION ENTRE LA ESPIRITUALIDAD Y LA ARQUITECTURA


En estos tiempos en los que la arquitectura moderna muchas veces cumple el mero rol de suplir necesidades básicas, es que uno llega a cuestionarse el verdadero cometido del arquitecto. ¿Estamos supuestos a dar cabida a la complejidad del habitar o únicamente a diseñar un resguardo al cuerpo? ¿Es efectivamente el arquitecto el que tiene que tener una sensibilidad superior ante los lugares? El arquitecto observa y nombra, y es el encargado de “Registrar lo inefable, ya que luego esas invenciones verbales tendrán el poder de cambiar la vida” 1

Se pretende abordar la relación del oficio y la vida, lo que hacemos y lo que somos, y que haya una consecuencia entre esos dos factores, ya que “el mundo no es más que un cierto cumplimiento de la pura posibilidad que es el hombre.”2 Y es ahí donde entra el cuestionamiento entre la espiritualidad y el oficio, el afán por plasmar el goce del alma y la realización del habitar en una obra.

Dentro del mercado, la demanda y la alta velocidad de las urbes es que el oficio se ve empañado por la industrialización y la masificación de las construcciones, y hay que preguntarse si es efectivamente esa urgencia la que queremos que gobierne al habitar. “¿En qué medida pertenece el habitar al construir? La contestación a esta pregunta dilucida lo que es propiamente el construir pensado desde la esencia del habitar.”3

El habitar: ese cobijo y sustento del alma es el que hay que plasmar en la obra, donde existe una concordancia entre lo estético y programático de la construcción y el uso que se le dé a ella, pues “toda gran arquitectura converge en un punto de quietud, la quietud que busca la conciencia humana…”4


PALABRAS CLAVE

espiritualidad, arquitectura, obra