María José Muñoz EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloMaría José Muñoz EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
5
Alumno(s)María José Muñoz

Me encuentro en cada proyecto y a la vez me vuelvo a perder

El ámbito de la experiencia en el diseño

La relación de la poética con el diseño es tan distinta y genuina como cada persona en este mundo, pero llegando a un mismo punto, llegar a un origen, la búsqueda constante a través del desconocido. En cada obra se contempla y en esa contemplación hay distintas obras, esto genera un mundo de posibilidades de experiencias, formas, ejecución,momentos,materiales,sentimientos, relaciones con el espacio y las personas,etc. las cuales están presente en cada proyecto y cada una es tan importante como la otra, que a través de nuestro ritmo le vamos dando forma y sentido que cada entrega no es igual a la otra, despojarse de cada significado que ya tengamos familiarizado y volverlo a renombrar, siempre pensando en un otro externo que logre captar la esencia y que desde a su vez todo se vuelve a recrear.

Con los años de estudio en la escuela y las experiencias vividas, las realizaciones de los proyectos, si bien han sido de ramos distintos encuentro que todos en su inicio hay algo en común, el cual es ir más allá, en cada taller nos “limitan” el espacio de trabajo, pero no de mala manera, sino que es necesario para poder generar el camino y poder llegar al objetivo o al que al menos se cree que es, por que puedo decir que después de “finalizar” cada proyecto siento que hay más.

Un constante salto al vacío

En el año 2017 cursando mi segundo año de carrera, en el Taller Diversión del hábito el proyecto final fue la creación de una (en simples palabras) bitácora lumínica, el fin era la ejecución de esta por la experiencia vivida en travesía pero que también con todo lo visto durante el trimestre, esta bitácora a través del plegado se formaba la estructura para tres momentos lumínicos distintos vividos en travesía. El mundo de posibilidades mencionado anteriormente aparece y se desborda con cada entrega pero a su vez también va dando forma y sentido, desde la experiencia, investigación, observación, dando origen a cada bitácora lumínica con los momentos, gestos de armado y formas modulares; al igual que en el Taller de la celebración 2019, en el cual se creaba un acto de comer en travesía, todo desde la forma, armado y disposición de los elementos, y como base que fuese amigable con el medio ambiente, así que cada plato hecho de un material bio y apto para las comidas era estructurado solo a través del plegado y la mesa, desde experiencias en las travesías e investigaciones que se hicieron durante el semestre, para lograr la propuesta “final”.

Taller Diversión del hábito 2017 - Bitácora lumínica
Taller de la Celebración 2019 - Propuesta del comer

Desde un mismo punto en cada proyecto se dispersan tantas ideas y posibilidades, rasgos que van quedando y no solo a través del taller si no que desde el inicio de la carrera. Me he vuelto a encontrar en cada proyecto y a la vez me he vuelto a perder, es una búsqueda que no se detiene y siempre hay más por hacer. El despojo de los significados empieza a abrir más caminos, formas y sentidos, de los cuales nos sentimos familiarizados y de un momento a otro no. Es lo que más me emociona, la contemplación, la realización de un proyecto, de cómo todo cambia respecto nuestras experiencias y entorno, que aun asi teniendo “limites” las posibilidades son infinitas, que cada vez todo cambia y que desde lo conocido uno vuelve a lo desconocido. Y ahí, desde la experiencia, es por donde voy a comenzar.

Etimológicamente hablando la experiencia [1] nace del latín experientia (prueba, ensayo), nombre derivado del verbo experiri (experimentar) y que a su vez se conforma por ex-(separación del interior), peri-(intentar,arriesgar) y -entia (cualidad de un agente),en fin, una palabra con varios conceptos que al analizarla es prácticamente un salto al vacío, un acto que hacemos conscientes e inconscientemente, lo defino como un salto al vacio por que uno se fragmenta, nos aventuramos a lo que sucederá y eso nos cambiará. No puedo asegurar que me refiero a algo malo o algo bueno, por que depende de cada salto y de cada uno.

La experiencia es uno de los factores más importantes al momento de diseñar ya que abre el paso a la empatía; desde la primera clase en la escuela nos han dicho que nosotros trabajamos y hacemos para un otro, a un principio no lo entendía muy bien ya que eran trabajos tan abstractos que apenas yo podía comprender, pero con cada año se volvían más concretos, todo tomaba sentido y cada vez más denotaba que tan inmersos como diseñadores estamos en el mundo y en lo que sucede en él, más aún, con las personas.

Llevando todo esto al contexto mundial actual, valoro cada vez más que tan necesario para el ser humano es el estar con gente y cómo esto nos afecta en varios aspectos, culturales, sociales, emocionales, económicos ,etc ya varios diseñadores han lanzado propuestas de objetos para la vuelta a la nueva normalidad uno de ellos es Christophe Gernigon[2], el cual propone unos escudos protectores llamados Plex'Eat que cuelgan del techo como una luz, diseñados para caber alrededor de las cabezas de los comensales con el fin de que los restaurantes que están teniendo dificultades financieras puedan volver a retomar, este visto por el lado económico por otro lado una niña crea una ‘Cortina de abrazos’[3] para poder abrazar a sus abuelos. Es increíble cómo el ser humano puede adaptarse e intentar adaptar el entorno con lo que se está viviendo, este nuevo vivir sin contacto, sin la compañía. Hoy en día estamos saltando al vacío constantemente y como personas estamos aprendiendo a lidiar con estas fragmentaciones, como diseñadores pensando y analizando cada acto que se realizaba normalmente ahora no sirven, como objetos, sistemas, factores que no se consideraban y ahora son los que más importan, se vuelven a re-pensar y retornan esas infinitas posibilidades de las cuales se toman, se dejan , se unen y evolucionan para lograr dar sentido al nuevo vivir.