María José Muñoz - ¿Como la PUCV puede mejorar su democratización?

De Casiopea


Archivo:¿Como la PUCV puede mejorar su democratización (1).pdf

TítuloMaría José Muñoz - ¿Como la PUCV puede mejorar su democratización?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Marìa Josè Muñoz
PDFArchivo:¿Como la PUCV puede mejorar su democratización (1).pdf

¿Como la PUCV puede mejorar su democratización?

Palabras Claves:

Democracia, educación, gobernanza ética, moral.


Llevando esta interrogante a la situación actual que está ocurriendo en el país, como ya bien sabemos, este revuelo social fue causado por varias injusticias sociales que fueron calladas durante mucho tiempo, hasta que subieron el valor del pasaje en el metro de santiago , gota que rebalso el vaso, y fue en aumento cuando no hubo apoyo desde el estado nivel nacional. A nivel institucional además de que varios estudiantes que estuvieron presentes en las manifestaciones y también reprimidos de maneras muy violentas por parte de carabineros, personalmente algo que también afectó a la comunidad fue que el director de la escuela de derecho de la universidad forma parte de del equipo de defensa del presidente en la acusación constitucional, ahora bien, ¿como todo esto influye en la democracia nivel PUCV?

Pero , ¿qué es la democracia?, según la RAE de las cinco definiciones que otorga nombraré dos: 1 <Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.> y 2 < Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes.>, en resumidas palabras es la gobernanza desde la población.

Ya considerando estas definiciones, desde una perspectiva personal podría distinguir dos tipos de gobernanza en la comunidad PUCV, existe una democracia-jerarquizada ,ya que la universidad es liderada por el Rector el cual es nominado por todos lo profesores jerarquizados y su deber como tal es < dirigir, promover y coordinar las actividades de la Universidad, así como también su representación. Para dar cumplimiento a esta responsabilidad, el Rector posee atribuciones que ejerce de manera exclusiva –por ejemplo, en materia de organización administrativa– y otras que ejerce con acuerdo de otras instancias decisorias.> (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f). Rectoría. Diciembre 3, 2019, de PUCV Sitio web: www.pucv.cl), ¿y que hay con las demás autoridades?, cito:


<<Los consejos de facultad, en conformidad con los artículos 135, 136 y 137 del Reglamento Orgánico de los Estatutos Generales estarán integrados por sus académicos jerarquizados, sus profesores eméritos, honoris causa, extraordinarios y visitantes, por dos o cuatro representantes de los instructores y dos o cuatro representantes de los alumnos.

Los consejos de unidades académicas estarán integrados por los académicos indicados en el inciso anterior y por sólo dos representantes de instructores y por dos de los alumnos.

Los alumnos tendrán derecho a participar en las elecciones de acuerdo con lo dispuesto por el inciso segundo del artículo 44 de los Estatutos Generales de la universidad.>> (Moltedo, C., Muga, A. (2006). DECRETO DE RECTORÍA. Diciembre 9, 2019, de PUCV Sitio web: www.pucv.cl)


De acuerdo a este decreto, los alumnos pueden participar de estas elecciones, además de que en los consejos de facultad y en el consejo de unidades académicas asistirán de dos a cuatro alumnos. Luego está la democracia en el cuerpo estudiantil de la institución, ya que estos eligen a sus representantes por medio de votaciones en urnas y que en estas votaciones no hay participación de docentes.

Dadas estas definiciones y facultades que posee el Rector, el Decreto de Rectoría y el cuerpo estudiantil se podría entender que entre los dos estamentos, estudiantes y docentes, si bien existe un medio, que sería entre dos a cuatro alumnos claramente no es eficiente en como fluye la información y oportunidad de diálogo respecto a estas decisiones que directa o indirectamente influyen a ambas.

Ahora ya teniendo en consideración esa falta de diálogo entre estamentos, ¿que hay de la educación sobre la democracia?, en la PUCV cada año se llevan a cabo seminarios respecto a la democracia y participación, pero ¿serán lo suficiente para una gran comunidad universitaria?


<<... Una condición previa de la democracia era que el pueblo recibiera la enseñanza necesaria para poder participar en el proceso de democratización. También en nuestros días sabemos que una joven democracia requiere que el pueblo reciba una buena enseñanza. En Atenas, por lo tanto, era muy importante dominar, sobre todo, el arte de la retórica. Desde las colonias griegas, pronto acudió a Atenas un gran grupo de profesores y filósofos errantes. Estos se llamaban a sí mismos sofistas. La palabra «sofista» significa persona sabia o hábil. En Atenas los sofistas vivían de enseñar a los ciudadanos.>> (Gaarder, J.. (2008). El mundo de Sofía. España: Siruela.)

Respecto a la cita anterior, concuerdo totalmente con que la comunidad debiera recibir la enseñanza para participar en lo que es la democracia en la universidad y todo el proceso que conlleva, y es algo que se fue perdiendo en la educación en Chile o nunca les pareció relevante, y a mi parecer es más la segunda ya que la democracia que se presenta en Chile es como la hija de la dictadura vivida aún presenta sesgos. ¿A que quiero llegar con esto?, si no recibimos las enseñanzas sobre la democracia en Chile desde el colegio , es más complejo que como comunidad universitaria se tenga un buen conocimiento sobre el tema, y sería un buen punto de inicio de como mejorar la democratización en la PUCV.

Entonces cabe cuestionarse el que habiendo un profesor que además de hacer clases tiene un cargo importante en la Universidad, que en este momento está apoyando a un presidente que está siendo cuestionado por violaciones a los derechos humanos, ¿Cómo se podría comprobar su ética al hacer clases a estudiantes en los que podría incidir en una postura sesgada ante la situación?, entonces, quizás también ¿Cómo se podría comprobar si está siendo ético al momento de hacer clases?

Pero, ¿qué es la ética?

<<…Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. Referida al ámbito laboral, se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.>> (Significados. (s.f). Significado de Ética. Diciembre 20, 2019, de Significados Sitio web: www.significados.com/etica/)


Ahora bien, llevado esta definición en temas de ética profesional, sí, el por su profesión se podría decir que éticamente está cumpliendo, ya que es un caso en el cual su cliente, siendo “bueno” o “malo”, su misión es defenderlo a como dé lugar, pero ¿qué hay de la moral?

<<La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal….Como adjetivo, moral significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, moral indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona. Lo opuesto es lo inmoral....>> (Significados. (s.f). Significado de Moral. Diciembre 20, 2019, de Significados Sitio web: www.significados.com/etica/)

Si bien en una comunidad existan, normas, valores y creencias existentes y aceptadas por esta, no todos estarán de acuerdo ya que todos poseen pensamientos distintos en un punto.

Desde una perspectiva personal, estos dos conceptos más la enseñanza sobre la democracia son importantes para mejorar la democratización en la Universidad, y más aún en lo que son las aulas, el contacto más directo entre alumno y docente es en el aula. Todos tienen ideologías y posturas distintas en lo que está ocurriendo hoy en día, lo cual no está mal, pero aun así en un aula es un factor importante.


Referencias

  • (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (s.f). Rectoría. Diciembre 3, 2019, de PUCV Sitio web: www.pucv.cl)
  • (Moltedo, C., Muga, A. (2006). DECRETO DE RECTORÍA. Diciembre 9, 2019, de PUCV Sitio web: www.pucv.cl)
  • (Gaarder, J.. (2008). El mundo de Sofía. España: Siruela.)
  • (Significados. (s.f). Significado de Ética. Diciembre 20, 2019, de Significados Sitio web: www.significados.com/etica/)
  • (Significados. (s.f). Significado de Moral. Diciembre 20, 2019, de Significados Sitio web: www.significados.com/etica/)
  • https://dle.rae.es/democracia