María Jopia Taller de Fabricación 2018

De Casiopea




TítuloMaría Jopia Taller de Fabricación 2018
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)María Jopia
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Stand PUCV

Stand11.jpg


Stand12.jpg


Stand13.jpg


Stand14.jpg


Stand15.jpg


Stand16.jpg

Motor convencional con energías no renovables

Los motores Stirling se componen de dos procesos isométricos: el calentamiento y enfriamiento del fluido a volumen constante y dos procesos isotérmicos: la compresión y expansión a temperatura constante. Motor Stirling tipo Beta: este tipo de motor funciona con una zona caliente y una zona fría, ubicado en el medio un desplazador que cuya función es trasladar el fluido de trabajo (aire u otro gas) desde la parte fría la parte caliente y viceversa. Desde el punto de vista termodinámico es el motor más eficaz, pero su construcción es complicada ya que el pistón debe de tener dos bielas y permitir el paso de la barra que mueve el desplazador.

Stirling1.jpg Stirling2.jpg Stirling3.jpg

Primera propuesta

Se utiliza una hélice de aspas axiales, puesto que este tipo de aspas puede manejar grandes volúmenes de aire con presiones bajas debido a que tiene un método más eficiente con respecto a las presiones. Estas aspas pueden tener un flujo de aire de forma axial o radial,esto quiere decir que el viento entre de frente a la hélice o desde un lado debido a que entra y sale de la misma manera, generado el movimiento que pasa por un eje a las 2 poleas.

Estas poleas giran gracias a rodamientos que están puestos a sus dos extremos en el eje, pues estas tienen diferente tamaño ya que al ser una más grande arriba y una de menor tamaño abajo, la segunda genera una velocidad doble que la primera, lo que resulta un movimiento continuo y eficaz para mover algún objeto.

Helicee.jpg Helicee2.jpg

Aconcagua Fablab

Zoótropo

Zootropo11.jpg

Este taller consiste en la confección de un zoótropo mediante piezas prefabricadas, que se arma por medio de ensambles. Esta dirigido a alumnos de 1° a 8° básico.

El objetivo del taller es que aprendan de manera didáctica y a través de ejemplos el comportamiento del viento y el efecto visual de la persistencia retinaria que ocurre en el zoótropo.

Se impartirán 2 talleres de 30 min de duración cada uno en el cual se explicarán los pasos a seguir para poder comprender lo que es un zoótropo.

Persistencia Visual

¿Qué plantea este fénomeno? Peter Mark demostró con este fénomeno que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo, esto quiere decir, que vemos la realidad como una secuencia ininterrumpida. Gracias a este efecto podemos percibir la sensación de movimiento en dos o más imágenes.

¿Cómo se mueve? Este artefacto es un juqyete cinético, por lo tanto su gracia está en el movimiento. Para esto, añadiremos unas pestañas o aspas, que aprovecharán la fuerza del viento para mover el zoótropo. Este mismo efecto el cual hace mover por ejemplo los grandes molinos de viento.

Zootropo2.jpg Zootropo3.jpg

Plantilla

Plantilla11.jpg Plantilla12.jpg Plantilla3.jpg

Estructuras Moviles

Alexander calder

Es considerado uno de los artistas más innovadores del siglo XX, quién fué reconocido por el artiste francés Marcel Duchamo por sus famosos móviles y/o estructuras en alambre reconocidos en todo el mundo y los estables o stábiles, que son formas abstractas sin movimiento que suelen sugerir formas de animales.

Calder.jpg

Elaboró móviles de distintos tamaños, que van desde los más pequeños, semejantes a los móviles que adornan las cunas de los bebés, hasta los más impresionantes de su carrera. En la mayoria de sus creaciones, utilizó piezas coloreadas de latón con formas abstractas, las cuales unía mediantealambres y/o cuerdas que iban suspedidas en lo alto de los techos. Así mismo empleó el metal en lo que utilizaba como basi de estas, para sostener las piezas y gracias a su poco peso, eran desplazados fácilmente por el aire.

Estas estrcuturas moviles son figuras de manera orgánicas abstractas, suspendidas en alambre que se balancean con el viento, pues Calder innovó la estética que existía en la época al proponer la creación de obras abstractas que reflejara, por causa de su movilidad, los efectos cambiantes de la luz y el color

Alexander Calder presentó la oposición al ideario de la escultura con la armonía, belleza y aspecto lúdico de los móviles, ya que la naturaleza actuó como otro elemento para el dinamismo de su obra que genera, en su tiempo una forma de arte única y exclusiva.

Red Petalsy

Redpetalsy.jpg

Este móvil colgante se organiza como una caída anti gravitacional, generando un equilibrio constante, que se mueve a través de la energía eólica en el que grandes formas pesadas se balancean pacíficamente n la parte superior, mientras que las figuras pequeñas, se encuentran en la parte inferior sin diferencia. Estos pétalos de latón negro están puestos sobre alambre.

Mecánica de plumas y viento Gaad Baytelman

Esta estructura está compuesta por dos sistemas el cual consiste en dos cilindros de metales con una altura de 5-6 metros, de tal forma qye lleva en la parte superior una figura, de un tamaño y peso monumental, pero esto lo ne le hace impredimento para que se muevan con facilidad por medio del viento u aire.

Este sistema se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Valparaíso; ex-cárcel, situado a una gran altura, generando un vacío en el no interrumpe la vista del paisaje. Esta estructura se mueve a través de la energía natural; el viento, en forma circulas verticalmente, en ambos sentidos generando un equilibrio de los pesos.

Movil11.jpg Movil12.jpg

Pre-Travesía

Se pensó en teselas las cuales fueran unidades simétricas y prefabricadas en la Láser, de esta manera tuviera un modo de transporte fácil. Esta forma se creo teniendo en cuenta la flexibilidad del material generándole una trama en el centro de estas para que al momento de doblarlas, se curven sin problema y ademas por las condiciones climáticas del lugar de la obra, por lo que en que cada una tuviera un eje por el cual girar y así cumplir la misma función que una hélice, formando en conjunto una celosía en movimiento que cubría toda una estructura.

Pre11.jpg Pre2.jpg Pre3.jpg

Ruta

Travesía 2018 en la localidad de Sierra Nevada, ubicada en la novena regaión de Chile.

Ruta1.jpg Ruta12.jpg Sierranevada1.jpgSierranevada2.jpgSierranevada3.jpg

Ptoyecto final

Cubierta de rotación quebrada

Quiebre que guía la circulación del viento a través de la rotación de dos planos diagonales opuestos. El viento es captado por las aspas de dos hélices diagonales opuestas que funcionan en conjunto gracias a la forma helicoidal abierta en su centro y dos cuerpos externos a la hélice que desvían el viento que baja a favor del módulo ,en el cual, su propósito es contener la mayor densidad de viento posible circulando entre estas dos hélices.

Hélice

La forma helicoidal de la hélice produce un cambio de presión del aire al momento de entrar y salir de ella. Esto se produce por el principio de Bernoulli donde el aire que entra por la parte interna del aspa tiene mayor densidad que el aire que cubre la sección superior del aspa, ya que el aire abarca menos volumen que la zona convexa. Al momento de dar vuelta la hélice el aire del lado cóncavo pasa por la abertura central al eje y pasa a ser densidad menor en el lado convexo.

Conjunto de hélices y su forma

Dos hélices son posicionadas de forma diagonal opuestas entre ellas, ya que de esta manera se logra mantener mayor cantidad de viento entre sus aspas, pasando el viento de un lado a otro sólo concentrando la pérdida de viento en dos puntos exteriores opuestos del conjunto. La forma de X apaisada que forman estas dos hélices, guía el viento de dos maneras. La primera y favorable, es desde sus puntos máximos de altura, dejando que el viento que cae desde esta altura entre en las aspas de la hélice contigua, permita que el viento no se pierda. El segundo momento del viento se produce en los puntos mínimos, donde el viento al bajar y se pierde.

Desviadores de viento

Para no perder el viento que baja desde los puntos mínimos de las hélices se dispone de dos cuerpos cóncavos que guían el viento a una altura suficiente para que el viento que podría perderse vuelva a entrar en el circuito creado por las aspas de la hélice.

Conjunto de hélices y su posición

Con el fin de otorgar sombra y cabida a los visitantes, y generar electricidad de forma eólica, esta cubierta se sitúa en la parte superior de la obra, la cual siguiendo el mismo lenguaje de las pletinas ya existentes; se asientan nuevos herrajes, las que tienen como función unir las cuadernas ubicadas en los extremos de cada estructura que la constituye y a su vez sostener los módulos eólicos en altura, generando un vínculo entre ellos. Esta contiene dos momentos de contemplación externa; el primero un frente que controla y toma el viento de tal forma que lo recibe a primer momento, luego lo dirige los módulos más lejanos a la entrada del viento y en un contrafrente que como toma el viento y se ubica en su interior, rodea y abre la obra.

Helice.jpg Helice2.jpg