María Jopia EAD 3212 Tarea Final

De Casiopea



TítuloMaría Jopia EAD 3212 Tarea Final
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
5
Alumno(s)María Jopia

La paradoja de lo desconocido

La concordancia en lo inusual

"Este juego consiste simplemente en que la contemplación en danza de las aristas de las piezas superpuestas entre sí o una contra otra o contra un fondo cualquiera construye o arma nuevas piezas otras piezas que no son necesariamente de material" (Reyes, 2020) [1]

La escuela tiene algo en particular que nos enseña a pensar y relacionarnos desde y con la observación, nos enseña a mirar y comprender lo que estamos observando, a pensar más allá de si es un objeto, un paisaje, etc. y si es necesario volver a mirar, observar mil veces más, porque puede haber mil percepciones que uno no conoce, en que además no todo es igual a lo otro y el volver a no saber, volver al origen nos abre un camino más de la observación ante lo desconocido, para darle un sentido a nuestra obra y un modo de ser, pues la observación nos da esa mirada poética, intérprete o quizá abstracta en el oficio, que nos hace diferente a todos, en todo los proyectos que realizamos que son con un mismo fin, pero con diferentes y nuevas expectativas.

La travesía del taller Diversión del Hábito 2017 con Ricardo Lang, fue realizada en el Valle de los españoles en San Félix, Atacama, donde lo desconocido y el origen se hace presente específicamente en dos ocasiones.

Nuestros primeros pasos en dirección a la obra, fue analizar el lugar, mediante imágenes, investigaciones primeramente (pre-travesía) en donde encontramos lo principal del valle; la luz del día en conjunto de cerros con diferentes matices, y el viento, pero todo a grandes rasgos, sin ir más allá.

En primer lugar, al llegar a San Félix, mediante las salidas a caminar, a conocer y observar, nos encontramos con primeras impresiones del lugar, de las sombras que generaban los cerros, los colores de estos, de los árboles y así, observaciones que no paraban de aparecer y de comprender algo desconocido que ya se volvía conocido. Una vez ya observado, nuestra obra tenía el fin de atrapar este viento y aprovechar la luz del lugar, a través de módulos giratorios de diferentes perspectivas, con pequeños círculos acrílicos generando colores y sombras, desde diferentes ángulos, pues estos módulos creaban un juego, desde sus diferentes aristas, llevándonos nuevamente a lo desconocido desde el origen, pues se formaban sombras nuevas, colores nuevos con matices del lugar en conjunto de los círculos de colores, que nos hacían volver a no saber.

En segundo lugar, es aquí donde la poesía tiene un rol importante que rompe lo habitual. Mediante la observación, pues nos hace interpretar lo nuevo, desde otro ámbito, desde otra perspectiva, es decir, en los sentidos o emociones como decía la frase “piezas que no son necesariamente de material". Llega el último día, donde se hace la entrega de la obra en el cual ese importante instante de cierre observamos con claridad la realidad del pueblo y el significado de la obra que expresaron los habitantes, ya que las personas del lugar dijeron unas palabras a modo de agradecimiento y nos contaron sus dolores en donde una joven con una canción nos relató y demostró sobre lo que pasó en el pueblo y sigue pasando por los actos de grandes empresas.

A través de este significativo momento, conocimos nuevas cosas, datos e historias del lugar que no teníamos conocimiento de ello que fueron de gran importancia y me llamó la atención, pues es aquí donde pienso que se produce un juego o una paradoja en lo desconocido, ya que lo habitual es que lo desconocido pasa a ser conocido y así poder construir etc., pero esta vez sin saber sus necesidades y demandas mínimas como pueblo, se generó una concordancia en conjunto con la obra construida y a lo que me refiero como concordancia es que al final lo construido para el pueblo coincidió con lo que pedían sin comprender nosotros hasta el cierre de la obra, esto quiere decir que rompe lo ordinario y se produce un contrasentido en la cual en un principio lo desconocido pasó a conocido y a la vez de lo ya conocido se genera algo desconocido para nosotros. “A medida que nos acercamos más y más al horizonte, este no hace otra cosa que alejarse manteniendo siempre su distancia y su lejanía.”(Reyes, 2020) [2]

Todo esto me hace alusión al volver a no saber, volver al origen una vez más, pues no existe un final en que no se pueda conocer algo nuevo, por muy cerca que uno crea estar, el final se aleja hasta el punto que uno le da el fin, pero no quiere decir que así sea porque pueden haber mil formas de encontrar algo nuevo y en este caso. Lo desconocido nos abrió nuevos caminos por conocer y viceversa.

Bibliografía

  1. Jaime Reyes. (2020). La danza con la venus del vació. 2020, de Taller de amereida Sitio web: https://vimeo.com/411786006
  2. Jaime Reyes. (2020). El desconocido es el horizonte. 2020, de Taller de amereida Sitio web: https://vimeo.com/428833412