María Jopia - ¿Qué hace diferente Lean Startup del Design Thinking?

De Casiopea


TítuloMaría Jopia - ¿Qué hace diferente Lean Startup del Design Thinking?
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2019
1
Alumno(s)María Jopia
PDFArchivo:María Jopia-diseño de servicios.pdf

¿Qué hace diferente Lean Startup del Design Thinking?

Palabras claves

  • Design Thinking
  • Lean Startup
  • Teoría
  • Práctica

Hoy en día el área encargada de crear e innovar un producto o un servicio adecuado a lo que el cliente necesita es el Diseño o al menos es a lo que asociamos rápidamente en nuestra mente. Para que se produzca esta creación se necesita una profunda investigación centrada en el usuario y no solo diseñar por diseñar, en otras palabras, diseñar por y para alguien. Es allí donde entramos a utilizar los métodos de trabajos que nos ayudan a mejorar ascendentemente y estar dentro del mercado competitivo, ya que si no es así pierde el valor del producto/servicio y puede llegar a ser catalogado como “mal diseño” (aunque en mi opinión hay algunos métodos más eficientes que otros, no digo que sean menos eficaces).

“Modelo de Diseño: procedimiento específico para resolver un problema de diseño. No es una receta ni un conjunto de instrucciones mecánicas infalibles. Es un Instrumento o Herramienta FLEXIBLE. Puede decirse que es “como” resuelvo determinado problema o situación de diseño.” (Nora E. (2015). Métodos y Estrategias del Diseño). [1]

Esto quiere decir según lo citado que la finalidad de usar métodos de diseño es para no saltarse ninguna información que pueda servir para este proceso, donde trata de organizar y estructurar todo el desarrollo. Primeramente, se busca un problema-situación y luego la solución. Hay ciertos métodos que trabajan de forma lineal y otros donde trabajan y aprenden del feedback.

Design Thinking

Dentro de estos métodos podemos encontrar el Design Thinking (pensamiento del diseño) o la forma en que piensan los diseñadores” (designthinking.es) [2] el cual está centrado en el usuario de forma directa, es decir desde la primera instancia realiza una investigación profunda que puede durar un largo tiempo, en donde debe empatizar y conocer al usuario, definir el problema y la ideación, llegar a prototipar para luego testear y validar, por lo que el design thinking; puede sonar incoherente pero no es solucionar los problemas a través de la soluciones, sino a través del proceso que se realiza.

En un principio es un poco engorroso, ya que no se sabe el camino cual tomar, pero se aclara a medida que esto avanza. Una vez que está en el proceso de la validación se produce lo que es la experiencia.

El Design Thinking es similar al método de cascada, ya que se trabaja de forma lineal, es decir de problema a solución, pues en este método no se puede diseñar sin antes finalizar cada etapa del proceso. Al llegar a la fase de validación, es de inmediato con los usuarios finales, de modo que no tenemos una seguridad si el resultado final va a contener buenas experiencias o si es un buen/mal resultado. En fin, se puede decir que es un método un tanto más costoso, en cuanto a tiempo y en lo económico. ¿Sera un método el cual utilizar? Como dije anteriormente, es un proceso largo, pero, aun así, este método es realizable, donde mayormente lo utilizado por las grandes empresas de innovación como Apple, Google.

“El Design Thinking en los negocios utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para ajustar las necesidades de la gente con lo que es tecnológicamente factible y lo que una estrategia de negocio viable puede convertir en valor para el cliente y una oportunidad de mercado” (designthinking.services, 2017). [3]

Lean Startup

Un método que ha sido utilizado en estos últimos años es el Lean Startup. Este es una derivación del Design Thinking, pero de una forma más rápida si se puede decir así, sin embargo ¿qué consecuencias nos traen? Eficiencia. “Creo que estas lean startups lograrán costos de desarrollo dramáticamente más bajos, un tiempo de comercialización más rápido y productos de mayor calidad en los próximos años.” (Eric Ries, 2008, startuplessonslearned.com). [4] Partiendo en que reduce el tiempo y los costos, teniendo menos fases, ya que este proceso está ligado a la teoría y práctica, pero más enfocado a la práctica debido a que solo son hipótesis o suposiciones las que se formulan para comenzar y luego sigue con los prototipos de prueba (producto mínimo viable (MVP) que define Eric Ries de bajo costo) para los primeros usuarios; allí es cuando se generan los puntos de contactos entre diseñador y usuario, a través del prototipo que sería el canal, para llegar finalmente a un feedback de crear, medir y aprender, donde se ve en que fallaron, que funcionó y comparar datos antes de incorporar el método Lean Sturtup hasta llegar a los usuarios finales en un futuro.

“Aplicando la metodología Lean Startup al desarrollo de un Producto Mínimo Viable, te ayuda a generar experimentos, que posteriormente pueden convertirse en productos a medida que vamos aprendiendo y validando (o invalidando) nuestras hipótesis, aprendiendo lo que realmente quieren nuestros (futuros) clientes.” (Roberto Touza, Producto mínimo viable: Guía paso a paso). [5]

El producto mínimo viable se me hace similar a la realización de ensayo y error donde se hacen pruebas para ver si funciona la hipótesis y si no seguir intentando, como un circuito. Este método se introduce a la innovación radical, donde tienen el rigor de arriesgarse a todo, debido a que su proceso no es de un costo elevado y ahorra tiempo en sus procesos, lo que permite volver a intentar en otras hipótesis.

Conclusión

En fin, en mi opinión ambos métodos tienen partes muy similares, pues ambos piensan en el usuario, su diferencia está en la relación teoría-práctica, pues las soluciones no se generan solo en el estudio, ya que no tenemos la certeza si el producto/servicio resultará, esto se debe tratar como un conjunto, debido a través de las experiencias que generan los usuarios de prueba, son puntos de contacto increíblemente importantes, ya que nos enseña a como poder diseñar un producto/servicio mejor. Es allí donde entra Lean Startup ya que le da sentido al “pensar haciendo” al estar enfocado en la praxis. Sin embargo, según Thomas Wendt, existe una paradoja de problema solución, en donde estos métodos aún no están sumergidos totalmente, está paradoja habla de “[…] no podemos pensar en soluciones hasta que entendemos el problema, y no podemos entender un problema hasta que pensar en soluciones.” (Thomas Wendt 2005, Design for Dasein).[6] Esto hace alusión al círculo Hermenéutico de Heidegger, donde las partes dependen de un todo y el todo depende de las partes.

Entro en discusión cuando dice que ambos métodos no están en total en esta paradoja, ya que esto se me hace un poco contradictorio. Pienso que Lean Startup va en camino a ello, puesto que su proceso es problema-solución, pero de una forma cíclica, en donde una vez que es invalidado el prototipo, vuelven a los problemas y buscar el problema a través de posibles soluciones y buscan la solución a través de posibles problemas ya que estas son hipótesis.

Referencias

  1. • Métodos y Estratégias - http://www.faud.unsj.edu.ar/
  2. [2] • Dinngo - http://www.designthinking.es/
  3. [3] • Design Thinking - https://www.designthinking.services/
  4. [4]• Eric Ries - http://www.startuplessonslearned.com/
  5. [5] • Roberto Touza - https://robertotouza.com/
  6. [6]• Thomas Wendt: Design for Dasein (2015)