María Jopia: Estudio del juego

De Casiopea



TítuloEstudio del juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)María Jopia

Estudio del juego

El juego se entiende como cualquier actividad que las personas pueden ejercer, utilizando su imaginación en el que en algunos casos existen reglas por las cuales la persona se guía, con el fin de obtener un espacio y pasatiempo entretenido y divertido sea cual sea el juego.

Esta diversión desarrolla y hace trabajar las habilidades mentales, es decir, hace trabajar el ingenio que cada persona tiene, desarrollando las habilidades motoras finas (movimientos de mano, de articulaciones, movimientos que se realizan a diario).

Situaciones cotidianas

Al salir a observar a la ciudad y nuestro entorno, nos encontramos con movimientos ordinarios en las personas, movimientos los cuales extienden el cuerpo al realizar actividades pequeñas o simples que llevan a la persona a entretenerse ya sea teniendo un flujo pequeño y/o corto relacionándose con los sentidos del ser humano.

Ejemplos

1. En los reflejos

Los estímulos (ya sea visual, auditivo, táctil) mandan mensaje a las neuronas sensoriales (receptor), provocando estas acciones motoras por medio de movimientos rápidos e involuntarios, llamados reflejos, de los cuales estos pueden ser innatos o adquiridos, a través de la experiencia, también llamados reflejos incondicionados y condicionados. Esto genera un aspecto lúdico y entretenido al usar tus reflejos para jugar.

Primero se puede observar un caso de reflejo innato, ya que es un movimiento que la persona no sabe que lo realizará, por lo que es algo inesperado que a la persona le causa un sensación de curiosidad y asombro, queriendo repetir un ay otra vez. Y en el segundo, es un reflejo adquirido, que desde pequeñas las personas lo van percibiendo como por ejemplo; un bebé intenta apretar todo lo que esté a su alcance, hasta llegar a una respuesta rápida y ágil como esta, que ya suele ser tomada como "innata" porque todo lo que pueda llegar a nuestras manos irá hacia el objeto

Rodilla1 page-0001.jpg Reflejo page-0001.jpg

2. En el equilibrio

El equilibrio consiste lograr encontrar la estabilidad constante por medio de los brazos, piernas o cuerpo entero, en donde dos fuerzas se oponen, generando la anulación. Presentándose dos ejemplos de este concepto, en donde se busca el equilibrio se presenta mediante una pierna, y obstaculizando un objeto el cual cambia las reglas y el final del juego. En el segundo ejemplo se fija dos puntos rígidos, en donde el equilibrio se observa tanto en los brazos como en las piernas, pues busca estabilidad con ambas extremidades hasta llegar al final de la recta. Equilibrio page-0001.jpg

Juego de Equilibrio

Juego2.2.jpg

◉ El juego consiste en llevar un pelota desde su inicio a fin, a través de un tablero que contiene un laberinto con obstáculos; como paredes donde no hay salida y horificios en el trayecto.

◉ Se juega a gran velocidad y presión, ya que el tiempo en que tarda es el importante y decisivo para ganar.

Reglas

◉ Se requieren de 3-4 personas, en el que cada jugador tendrá su turno para terminar el objetivo, en caso que este no lo logre en un tiempo acotado, quedará fuera, ya que es un juego de velocidad y rapidez.

◉ El jugador debe concentrarse y saber dirigir la pelota, a través del equilibrio que debe generar en el menor tiempo posible, por medio de dos manillas que manipulan desde los extremos el laberinto en su totalidad y en direcciones opuestas.

◉ Además debe buscar la forma más fácil y rápida de llegar a la salida, pero como se dijo antes; tiene dificultades en el camino, si la pelota cae fuera del tablero, este queda descalificado y pasa al segundo jugador. Y si cae por medio de los orificios debe volver a empezar de cero.

El jugador que logre realizar el objetivo del laberinto en el menor tiempo posible, será el ganador.

Movimientos

Al girar las dos manillas, constan de 4 movimientos, es decir cada una posee dos en sentidos opuestos, comenzando el movimiento y balanceo del tablero en la dirección en que estas se manipulen, equilibrando la pelota, para llegar a la salida del juego y ser el ganador.

Juego page-0001.jpg

Mecanismo

Juego2 page-0001.jpg

Para poder generar los movimientos mostrados anteriormente, se debe crear un mecanismo que esto mueva sin ningún problema el tablero y con ello la pelota.

Por lo que se creó un sistema, que consiste:

  • En que en cada manilla debe ir un objeto (palo) que cruce al otro extremo contrario horizontalmente
  • Cada palo tendrá un hilo que lo rodee y tire hacia ambos extremos, de modo que queden ancladas al tablero lo más tenso posible, para que se produzca el movimiento