María Jesús Ossandón EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloMaría Jesús Ossandón EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)María Jesús Ossandón

El diseño nace desde la observación

El diseño es un oficio disciplinar de carácter creativo y funcional que permite la construcción de nuevos objetos, servicios, interfaces, libros, muebles, etc. La creación de un “algo” que permita innovar en la realidad en la cual vivimos, no necesariamente haciendo aparecer algo inexistente hasta ese momento, sino que también puede ser una nueva versión de algo que ya existía, el construir una nueva forma de pensarlo. En este intento de innovar es necesario estar constantemente replanteándose el entorno con el que nos relacionamos, las personas, los objetos, los servicios; hay que hacerse preguntas nuevas, observar particularidades que no se habían aparecido antes, construir relaciones que antes no existían entre objetos que no se habían puesto en el mismo espacio mental hasta ese momento. Para lograr romper con este esquema de verdades y realidades ya construidas, la poesía nos ayuda a abrir los ojos, a replantearnos la realidad y que así aparezcan preguntas que nos mueven a perseguir un propósito, necesario para ejercer el diseño.

La poesía siempre ha sido parte de la carrera universitaria de diseño impartida en esta Escuela, desde su origen, donde a partir de un viaje nace la relación de la poesía y la arquitectura y diseño como el fundamento del cuerpo de la Escuela. A pesar de que es algo instaurado desde el inicio, y para los profesores siempre ha sido parte del acto de enseñar, los alumnos que llegan a la universidad se enfrentan a una realidad que no habían presenciado antes. Al principio la poesía se presentó como un anexo a las tareas que teníamos en Taller, era algo desconocido que nunca había sido parte de los quehaceres académicos hasta el momento. A medida que teníamos más clases en el Taller de Amereida, habían ciertas reflexiones y textos que se empezaron a relacionar la palabra con trabajo que estábamos haciendo, con las observaciones que nuestros croquis debían tener, quizás al inicio fue una relación forzada, ya que era una de las materias que debíamos atender, pero fue evolucionando en en una relación co-dependiente, donde no hay oficio sin poesía, ya que no hay creación sin la palabra, no hay diseño sin plantearse una pregunta que aparece desde la observación.

Al salir a observar se abre un espacio infinito de posibilidades de diseño, porque hay infinitas posibilidades de realizar observaciones de particularidades de la realidad y la relación entre sus cuerpos o elementos. Puede ser la forma en la que esta construida una hoja de un árbol, la textura que hace aparecer el follaje en su completitud, la sombra que proyecta el cuerpo en su totalidad, la relación de esta sombra con el gesto de la persona al sentarse bajo ella en reposo; y como estas muchas posibilidades ante los ojos. Puede que para esto se piense que sólo se necesitan los ojos, un lápiz y un papel, pero el proceso que lleva a juntar todos estos elementos y que funcione, son las relaciones que nacen en la mente a partir de reflexiones que uno ha tenido en algún momento. Preguntas que nacen con lecturas de libros, de poesías, de mitología, de historias antiguas, de reflexiones ajenas como las que tienen lugar en el Taller de Amereida; son palabras que en su unión logran quedarse en tu mente y deambular hasta que cobren sentido en la realidad observada por tus ojos.

“La poesía se encuentra en la raíz de la libertad; en su doble giro de reconocimiento del caos de donde brota el hombre y de la luz con la cual un mundo puede ser ordenado. En este sentido ella es siempre creadora puesto que desvela la condición «poética» del hombre.” (Godofredo Iommi, 1976) <ref>Godofredo Iommi (1976). La Carta del Errante.