María Jesús De la Cerda / E.R.E 2

De Casiopea

APUNTES CONDUCENTES DEL RASGO:

INTENCIÓN:

M1.png

Considerar la acústica que no irrumpa en los predios vecinos, y que a su vez permita ser escuchada en todas las zonas que abarca el proyecto. Brindar posibilidades del estar escuchando la palabra, ya sea al interior bajo el cielo tamizado o en el exterior. Posibilidad de concierto al exterior y asambleas, misas y retiros en el interior. Un altar compartido. Entender el dialogo con el entorno, un forma que no irrumpe el lugar, por esto el cielo del proyecto surge del suelo del entorno, apareciendo y no irrumpiendo. Abarcar los diversos matices de la luz proveniente de los arboles, tamizada, para generar las permanencia en torno al rito.




DEL MOVIMIENTO:

M6.png

Considerar las 3 gracias presentes en los santuarios para construir este templo sala, plasmándolos como 3 momentos indicados por la luz que en ellos se presente. 3 Gracias: COBIJAMIENTO, TRANSFORMACIÓN Y ENVÍO APOSTÓLICO. Entendiéndolas como momentos secuenciales es que se disponen la zona del acceso como el primer momento el cobijamiento, sobre le cual el entramado de madera –siempre manteniendo la luz tamizada que regalan los árboles- será el más tupido del cielo, generando así mayor intimidad por la menor cantidad de luz que allí se encuentre. El segundo momento de la transformación dado en la zona de la asamblea donde el fiel se sienta a escuchar la palabra, ya que ahí es donde ocurre la transformación en uno, la luz que baña este momento será un entramado mas despejado que el tupido del acceso ya que se presenta la luz del inicio de algo. Concluyendo en una luz menos filtrada pero siempre tamizada que impulse al fiel al tercer momento, la tercera gracia del envío apostólico, será sobre la zona del altar y la proyección del techo hacia le exterior.



M2.png


DE LA FORMA:

a. Potenciar la condición de hundido que se encuentra en el lugar para generar mayor permanencia en él.

b. Acentuar su centralidad convergente, que llevándolo a forma el pentágono invita desde sus 5 aristas hasta un centro innato en su forma.

c. Fortalecer su situación de retiro al estar en silencio, recurriendo a los pliegues propios del terreno del lugar para contener el espacio.





ACTO: PERMANECER EN RESGUARDO DE LO SUMERGIDO

FORMA: CENTRO AZOCALADO CONTENIDO POR ENFRENTAMIENTO DE PLIEGUES

M7.png




CORRECCIÓN:

-Hundirse como opción cara, técnicamente compleja.

-Aristas trabajables, la pendiente natural considerarla al momento de trabajar con la topografía.

- Entender el emplazamiento como la arquitectura del suelo, el suelo es con un invento.

- Diferenciar entre espacios de detención y de circulación.

- No ser literal con el acto, ya que abre posibilidades no se casa con una forma.

- Considerar los árboles, conforman el lugar.