María Jesús De la Cerda - Ere 01

De Casiopea

OBSERVACIONES CONDUCENTES:

DEL LUGAR:

Manto rasante, follaje de árboles que generan un interior expuesto, regalan temperie al espacio lo que genera un estar holgado.

Entender el árbol como elemento arquitectónico unificador del predio, ya que es gracias a el que el cuerpo encuentra cabida en el espacio. Proporcionando 3 factores determinante del acto del lugar:


a. EL RETIRO: Generado por la aislación acústica del entorno, ciudad que filtran los arboles, regalando silencio condición exacta para una mayor PERMANENCIA.

b. LA TEMPERIE: Espacio bajo el manto/cielo del follaje de los arboles que proporcionan un RESGUARDO a escala corporal. Generándose un interior cobijado del viento.

c. EL TIEMPO: El follaje de los arboles otorga una luz tamizada bajo de ellos, una luz cálida que acoge al cuerpo generando una DEMORA en el paso, un ritmo pausado.


Es decir, como el conjunto de árboles que configuran el espacio, develan en el peregrinar: una permanencia prolongada por la cualidad de retiro que regala el silencio, una temperie que genera el manto/cielo bajo los árboles que proporcionan resguardo al cuerpo en la permanencia y una demora en el estar gracias a la luz tamizada por el follaje de éstos, que dotan de tiempo al habitar.




DEL LUGAR DE PROYECTO:

La luz hace el espacio habitable, el relieve del terreno converge en lo hundido que coincide con un vacio luminoso que acoge al habitante por el contraste de luz tamizada que rodea este espacio.

Elemento arquitectónico el suelo, puesto que es el quien genera la singularidad del lugar a intervenir, generando la particularidad que da cabida al habitar. Condición innata que regala el suelo en el lugar de proyecto:


a. HUNDIDO: Convergencia de recorridos en un centro sumergido que convoca a la permanencia en él, que se acentua por la envolvente de arboles que brindan al lugar una condición mayor de retiro potenciando el silencio, que a su vez se complementa con el movimiento del relieve que en algunas zonas se alza para brindar resguardo al lugar hundido. Condiciones que en su suma, silencio y resguardo generan una demora en el estar.


Profundidad ascendente develando por la continuidad de la reja que cerca el predio, marca límite y relieve del terreno. Convergencia de caminos, cruce que calza con la apertura al cielo, se crea entre cielo -abierto por luz- y suelo -hundido- un espacio que recibe y cobija, guarda al cuerpo al ser un espacio contenido por altura de terreno y la verticalidad de los árboles, el guarda va relacionado con la intimidad que se genera.


Es asi como el acto y rasgo de la propuesta teniendo una lectura del total del predio con la singularidad del espacio destino al proyecto, es:

ACTO: PERMANECER DEMORADO EN RESGUARDO HUNDIDO

RASGO: ZÓCALO CONTENIDO POR ENFRENTAMIENTO DE PLIEGUES

La foto-27.JPG


La foto-23.JPG


La foto-26.JPG