María Jesús De la Cerda - Encargo 02. LUGAR DE PROYECTO

De Casiopea

DEL SITIO, LOS PINOS:

El lugar invita a “peregrinar” ya que en el encontramos tanto recorridos -acentuados por la verticalidad de los arboles que marcan el sendero incitando al andar-,como estaciones -que generan encuentro por lo tanto permanencia – ambos actos conformadores del trazado del lugar.

El cuerpo se retira de la ciudad a medida que asciende por el predio, generándose un encuentro mas intimo mientras mas atrás –abajo- se deja a la ciudad, lo que retira es el silencio, cualidad propia del lugar regalada por los arboles conformadores del espacio, ya que sus follajes resguardan al cuerpo bajo de ellos, impidiendo el traspaso total del viento y el sonido. Resguardo que brinda temperie.

sonido contenido bajo árboles, éstos mismo hacen que el exterior sea parte del interior del santuario por su condición de cielo próximo que deja al habitante en detención y como contienen el sonido bajo ellos no se expande al salir al exterior del santuario, todos oyen por igual.

Es así como el lugar es con los arboles, ya que otra cualidad que regalan los arboles al sitio es la conformación de un manto/cielo que contiene el habitar en una altura próxima al cuerpo, la existencia de una luz tamizada que provoca el follaje de los arboles en la zona cubierta bajo ellos, dota de un tiempo en el recorrer, ya que es una luz que brinda temperie bajo el manto/cielo que recibe al cuerpo regalando holgura a la postura, provocándose un ritmo demorado en el recorrer. Es asi como el paso a medida que se interna- asciende en el predio va encontrando el retiro dado por el recorrer demorado por la luz tamizada y el retiro que brinda el silencio.



MOMENTOS Y SUS CARACTERES

Existe en el predio de schoenstatt una relación con el suelo y cielo. En el suelo la pendiente indica el andar y las paradas, los momentos de detención en el terreno, y el cielo que es la forma y cantidad de luz que baña al lugar. Ambos temas generan la distinción entre momentos de detención, que son los caracteres que adquieren –públicos o íntimos-. Distinción entre momentos:


manto rasante, follaje de árboles que generan un interior expuesto regalan de temperie al lugar, lo que genera un estar holgado.

1.MOMENTO A:

LUGAR DE ENCUENTRO PÚBLICO:

Existe una proporcionalidad de tamaños entre amplitud horizontal y amplitud vertical que permite el mayor ingreso de luz incidente en el lugar. Dentro de estos momentos encontramos: LOS ESTACIONAMIENTOS, LA CASA DE LA JUVENTUD, PLAZA DE LA FAMILIA Y EL LUGAR DE ENCUENTRO.

Espalda resguardada por verticales que generan una espalda al sentarse en el banco, mirando lo abierto de la luz ( plaza de la familia -MOMENTO A-, y esta resguardado por la luz tamizada de los árboles, es decir relación con lo natural que trae consigo el silencio más si se encuentra detrás de la altura de la plaza de la familia que lo resguarda de viento y sonido.


2. MOMENTO B:

LUGAR DE ENCUENTRO ÍNTIMO:

Se encuentra una relación lugar con naturaleza, se conjugan para conformar el espacio; se une un centro con amplitud vertical que permite el ingreso de una atmosfera luminosa -no luz incidente- y la luz tamizada que regalan los árboles. Los momentos que son parte de esta clasificación serían: SANTUARIO, ERMITA Y ZONA DEL PADRE.




DEL LUGAR DE PROYECTO:

Profundidad ascendente develando por la continuidad de la reja que cerca el predio, marca límite y relieve del terreno. Convergencia de caminos, cruce que calza con la apertura al cielo, se crea entre cielo -abierto por luz- y suelo -hundido- un espacio que recibe y cobija, guarda al cuerpo al ser un espacio contenido por altura de terreno y la verticalidad de los árboles, el guarda va relacionado con la intimidad que se genera.


La luz hace el espacio habitable, el relieve del terreno converge en lo hundido que coincide con un vacio luminoso que acoge al habitante por el contraste de luz tamizada que rodea este espacio.

CENTRO HUNDIDO

Se presenta como un centro innato por encontrarse hundido lo que genera en él un punto de convergencia visual y de detención. Se encuentra dentro de los lugares de encuentro intimo –descritos anteriormente- por poseer un vacío vertical que proporciona al lugar céntrico de una atmosfera luminosa y el complemento de la luz tamizada presente en el lugar que acentúa este centro luminoso.


Espacio hundido resguardado del viento por la loma que a su vez actúa como muro que impide el traspado del sonido, El estar contenido dota al lugar un tiempo dilatado por que se contiene al cuerpo en el vacio que generan los árboles.

TIEMPO DILATADO

Se anda por los senderos en donde está la luz tamizada de los árboles, hasta llegar a este cruce de caminos en donde aparece la atmosfera luminosa propia de una amplitud vertical. Aparece el cielo abierto en contraposición del cielo raso que brindan los arboles con su follaje. La apertura al cielo que aparece en el cruce se conjuga con el hundimiento del suelo, que realza la verticalidad contenedora del centro, regalando así una contención céntrica en donde predomina el silencio dotando de un tiempo dilatado a la detención en este vacío luminoso. Silencio presente por el relieve del terreno que al dejar hundido el centro lo resguarda del ruido de la ciudad.


CUESTIONARIO:

1. Entendiendo la relación de que a mayor altura mas intimidad uno encuentra en el predio, ¿ Cómo afecta el emplazamiento de esta obra en la zona menos intervenida del terreno, con mayor altura y con una importante proximidad con lo natural si esta pensada para la congregación de un gran número de persona?

2. ¿ Se propone que la obra cuente por si sola con un tipo de tiempo distinto al que regala el lugar?¿ O se intenta cuidar este único tiempo potenciándolo con la obra?

3. ¿Se desea interpretar la luz propia del lugar para generar el mismo acto que devela éste para la conformación de la obra?